Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Cuantos más seamos, mejor

san bernardino LA

Publicaban hace un rato en DesdeLinux un artículo de opinión al que voy a contestar ahora porque me ha parecido curioso, que no novedoso, el planteamiento utilizado. En el mismo, su autor se pregunta por uno de los temas candentes desde siempre en este mundillo: ¿es conveniente el éxito masivo de GNU/Linux?

«¿De veras necesitamos un millón de usuarios que no aporten prácticamente nada?” Siempre he pensado que es mejor diez que sean útiles, a mil que no lo sean«, plantea en su artículo. Una convincente respuesta a ese argumento la da él mismo: «No es un secreto que mientras más usuarios tenga Linux entonces, por lógica, mejor soporte nos debería dar AMD y Nvidia con sus drivers…».

Por lo tanto, sí, sería muy beneficioso para quienes ya somos usuarios de GNU/Linux, desde hace un año o desde hace diez, que entre todos sumásemos no 40, 400 millones de usuarios en todo el mundo, sin importar si saben qué es GNU/Linux o en qué consiste el movimiento del software libre. Aunque no fuera lo ideal. Y me explico.

¿A cuántos de vuestros familiares y amigos les habéis instalado GNU/Linux que ni saben ni les importa, por ejemplo, las noticias que contamos cada día en MuyLinux? ¿Son por eso «usuarios de segunda»? Yo no lo creo, y dudo que esa sea la opinión de KZKG^Gaara. Entiendo lo que quiere decir y ciertamente sería genial que cada nuevo usuario que se suma aportase su granito de arena, pero no es, a mi parecer, una posibilidad realista.

Nos olvidamos a veces, nosotros, geeks entusiastas e interesados en cualquier materia electrónica, que a la «gente normal» le importan tres pimientos todas estas historias. Lo único que quieren es utilizar su ordenador para lo que sea y sanseacabó. No hace falta darle más vueltas.

De hecho, la lógica también indica que, cuantos más usuarios seamos, más serán los que conozcan el sistema en lo técnico y lo filosófico y acaben colaborando de una forma u otra. Ergo, libertad en el software, pero también en lo que cada cual quiera hacer. Sin condiciones (ojo: el autor del artículo original tampoco pone condiciones, da su punto de vista, como lo hago yo aquí).

Y tú, ¿colaboras o has colaborado con el software libre alguna vez?

146 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Hace algo más de un año publiqué un artículo de opinión categórico con el que muchos no estuvisteis de acuerdo, lo cual entra dentro...

Opinión

De regreso estoy con uno de mis ejercicios favoritos, como es traer a estos lares algunas de las cuestiones que cazo por ahí, o...

Opinión

Este es el post de Schrödinger, uno que según como lo leas te puede parecer clickbait o todo lo contrario, esto es, que el contenido se...

Actualidad

Estoy desarrollando un sistema operativo (libre) (sólo por hobby, no será grande y profesional como gnu) para clónicos de los AT 386(486). Esta idea...