Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SteamBox existe… Sabayon mediante: Sabayon SteamBox Edition

steambox

Todavía faltan unas cuantas horas para que el tercer y definitivo anuncio de Valve complete el puzzle que la firma de Washington tiene preparado, y aun sin poderes de clarividencia os puedo decir que SteamBox existe… Sabayon mediante: Sabayon SteamBox Edition es su denominación correcta, y no es exactamente lo que parece ser… Aunque sí lo es.

Como sabéis, Valve se lanza a por todas con su propio sistema operativo dirigido al ocio, SteamOS, el cual pretende desplegar en cuanto dispositivo se deje en lo que han llamado Steam Machines. Pero más allá de los dispositivos dedicados también hay vida, y SteamOS se distribuirá como cualquier otra distribución Linux.

Así, cuando todos esperábamos SteamBox, un dispositivo único y exclusivo de Valve, la compañía estadounidense ha optado por seguir la senda de apertura de Android y dejar que su sistema se extienda por cuantos más sitios mejor, que ellos con poner la tienda se conforman. Pues bien, ya hay un simulacro de SteamOS en marcha en la forma de Sabayon.

Según cuenta el principal desarrollador de esta distribución rolling release basada en Gentoo, Sabayon SteamBox Edition es un pequeño proyecto personal que ha consistido en «incrustar» Steam en Sabayon, de manera que una vez haya sido instalado el sistema, este se inicie por defecto con Steam en modo Big Picture, la gran novedad dirigida a televisores con la que Valve despidió 2012 que, ahora lo sabemos, solo era el primer paso de la empresa en su objetivo de ocupar el salón familiar como centro de entretenimiento. Si os interesa probar este invento, en el anterior enlace tenéis toda la información y la descarga de la ISO.

Ahora, ¿por qué esto es y no es lo que parece ser? A falta de conocer el último anuncio de Valve, la experiencia «SteamBox», lo que he comentado entendíamos por un «un dispositivo único y exclusivo de Valve», se ha convertido en «otra cosa» a la que se podrá acceder mediante «cualquier cosa» (lo dejamos en cosa) a la que le instales SteamOS, pero también a través del Steam de siempre. Así, Sabayon SteamBox Edition te va a ofrecer en un principio lo mismo, pero ningún cacharro en el que lo instales podría ser considerado una Steam Machine propiamente dicho, ya que es otro SO. Además, SteamBox será el dispositivo de Valve.

Cuando se conozca el plan de Valve al completo lo explicaremos todo con más calma. Mientras tanto… Lo que ha hecho Sabayon podía haberlo hecho otra distribución antes, ¿no? Ahora que lo pienso.

47 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...