Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux en las escuelas… ¿para aprenderlo, pero no para utilizarlo?

linux_on_schools

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta a estas alturas de la película. Como tampoco debería haber debate sobre la forma en la que GNU/Linux esté, siempre que esté tal y como se requiere.

Los beneficios de utilizar software libre en las aulas son rotundos en lo económico y, por qué no decirlo, pueden ser muy positivos en lo moral de cara a la educación de los estudiantes, gracias a la filosofía en la que se basa el movimiento del software libre.

Y si disponer de Linux en las aulas es importante, no lo es menos el comenzar a enseñarlo como materia. De eso trata la LPI Academy, de introducir las certificaciones en el sistema del pingüino en los centros educativos de Estados Unidos que lo soliciten, capacitando al profesorado y otorgando títulos que pueden valer mucho en estos tiempos que corren, en los que la demanda de profesionales de Linux cualificados no para de aumentar.

tux-teacher

Así, mientras una iniciativa inteligente se pone en marcha, la estupidez ocupa la primera plana de informaciones interesadas, que no fraudulentas. Es realmente difícil encontrar otra forma de calificar las conclusiones del estudio publicado por la firma antivirus avast!, realizado también en Estados Unidos.

En resumen: un 96% de las escuelas estarían al borde de una crisis tecnológica por el coste de actualizar los equipos con Windows XP cuando, en la primavera del año que viene, Microsoft deje de suministrarle soporte al longevo sistema operativo, que el próximo 25 de octubre cumplirá 12 años en activo. Alternativas a actualizar a otro Windows, por supuesto, no hay.

Total, que al precio de la licencia de Windows 7 u 8, hay que sumarle el de la actualización de los componentes de la máquina, que como es normal han envejecido a la misma velocidad. Por suerte, el avast! lo tienes gratis, ahorrando hasta… En fin.

121 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...