Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Plasma Active 4: estabilidad, rendimiento, ownCloud y más

plasmaactive

plasmaactive

La Comunidad KDE anunció ayer el lanzamiento de Plasma Active 4, la adaptación de las tecnologías del proyecto KDE para dispositivos móviles de interfaz táctil como smartphones o tablets, pero también televisores inteligentes y otra suerte de dispositivos embebidos.

Plasma Active 4 es un lanzamiento centrado en mejorar el rendimiento y la estabilidad generales, además de asentar la base del sistema para su futuro salto a Qt 5 y Wayland. De hecho, las nuevas características en esta versión se pueden contar con los dedos de una mano, aunque haberlas haylas, alguna incluso de calado.

Sin ir más lejos, lo primero a destacar de Plasma Active 4 es la integración con ownCloud y las muchas mejoras en el gestor de archivos, pieza fundamental del engranaje que ahora es más rápido y escalable con grandes cantidades de datos, dispone de un mejor etiquetado y metadatos definidos por el usuario y también de una apariencia más elegante.

PA4snapshot500White

Por lo demás, Plasma Active 4 incluye mejoras en el teclado virtual, el estreno de Plasma Media Center 1.1, mejoras en la interfaz de usuario del instalador de complementos, entre otras novedades dirigidas a desarrolladores. «El énfasis está ahora en proporcionar una base sólida para las aplicaciones de terceros, contenidos adicionales y adaptaciones de dispositivos. Plasma Active 4 se adapta bien a necesidades específicas de personalización, casos de uso y mercados», indican en el anuncio oficial.

Hasta aquí las novedades de Plasma Active 4. Para quien no conozca mucho el proyecto, recordar que se basa en Mer Core, una especie de metadistribución desarrollada totalmente con software libre, optimizada para dispositivos móviles y con raíces Qt/QML y HTML5. Por cierto, tanto en un sitio (Plasma Active) como en el otro (Mer Project) están justos de personal y cualquier colaboración es bienvenida.

En cuanto al concepto en el que Plasma Active se enfoca, puede dar la sensación a veces de que esto es un intento de KDE por sumarse a la explosión móvil / táctil actual sin más, por lo que me parece interesante cerrar este artículo con las palabras de Thomas Pfeiffer, diseñador del equipo de experiencia de usuario de Plasma Active:

Con cada iteración del Plasma Active, estamos dando un paso más en el camino de volver desde la idea de un dispositivo móvil como un «bolsillo de apps» (la que domina todos los sistemas operativos móviles actuales) hacia la noción original de los dispositivos móviles como «asistentes personales digitales». En un dispositivo con Plasma Active, los datos y tareas de los usuarios están al frente y al centro. En lugar de muchas pequeñas aplicaciones desconectadas que no se comunican entre sí, todo forma parte integral del sistema. Este tipo de integración es único con el software libre, ya que las aplicaciones trabajan juntas para la mejor experiencia de usuario posible, en vez de competir de manera individual por la atención del usuario con la intención de capturar la máxima cuota de mercado.

A falta de un vídeo con la nueva versión funcionando, aquí el vídeo de muestra que se publicó con el lanzamiento de Plasma Active 3:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ulcizzAj-N4 630 378]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...

Actualidad

¿Buscas un smartphone que respete tu privacidad? En caso afirmativo, deberías echarle un vistazo a Murena One, un dispositivo originario de la empresa fundada...