Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cloverleaf Linux se convierte en un ‘addon’ de openSUSE

cloverleaf

Hablando de distribuciones rolling release, hace unos meses que supimos del fin de Fuduntu, una variante de Fedora que terminó transformándose en Cloverleaf Linux y cambiando su base a openSUSE. Sin embargo, el proyecto ha tomado un rumbo muy diferente.

Según indican en la página web oficial, el equipo de desarrollo ha decidido, entre otras cosas debido a la falta de mano de obra, dejar a un lado su idea de desarrollar Cloverleaf Linux como una distribución independiente, para sumar esfuerzos con openSUSE. Aunque no se sabe todavía si será de manera oficial o extraoficial.

¿Qué aportará Cloverleaf Linux a openSUSE? Buena pregunta. La respuesta corta sería paquetes de software. En concreto, un buen montón de paquetes, los mismos que hacían de Fuduntu algo interesante más allá de ser un refrito de Fedora enfocado en ser amigable.

Por ejemplo, paquetes adicionales para reforzar Klyde, el KDE ultraligero; un kernel, Mesa y X propios, tratados especialmente para ofrecer un desempeño óptimo en portátiles y juegos; e incluso Consort, un fork de GNOME 2 con las tecnologías de GNOME 3, entre otros.

Los repositorios mantenidos por la gente de Cloverleaf Linux ya están disponibles para openSUSE 12.3, si es que se busca una experiencia estable, o para openSUSE Factory, en el caso de que el objetivo sea una experiencia bleeding edge. Por contra, su uso está totalmente desaconsejado en Tumbleweed -la variante rolling release de openSUSE. Las instrucciones para añadir estos repositorios las tenéis en este enlace.

Un aplauso para el equipo de Cloverleaf Linux. A pesar de que esta derivación haya sido causada por la falta de colaboradores, mejor sumar a un proyecto sólido como es openSUSE, que dividir esfuerzos con más morralla. Y es que la morralla es la base de todo buen caldo de pescado, pero por sí sola no vale nada.

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...