Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Dos misterios y una sorpresa sobre Ubuntu

ubuntuedge

La noticia seguramente ya la conocéis: la página web de Ubuntu muestra desde anoche un fondo negro en el que se advierte de «la línea donde dos superficies se encuentran» y una cuenta atrás. Las suposiciones de todo tipo, por supuesto, no se han hecho esperar.

ubuntuedge

Con todo lo que tiene Canonical entre manos y que aún pueden dar una sorpresa que otra, es difícil mostrar seguridad: ¿algo relacionado con Ubuntu para Android, smartphone, tablet? ¿Algo nuevo? Nos hemos acercado a OMG! Ubuntu! a ver qué opinan los expertos y la apuesta parece clara, Ubuntu Edge. Que tampoco se sabe qué es.

Todas las pistas apuntan a Ubuntu Touch y algún dispositivo. En Phandroid indicaban hace un par de días en una dirección: Ubuntu Edge podría ser el nombre en clave para el primer smartphone de Canonical (suponemos, en colaboración con algún fabricante, al estilo de Google con sus Nexus). Esta misma semana, además, Canonical registró el dominio ubuntuedge.com. Primer misterio.

A este respecto, el de los primeros dispositivos que llegarán con Ubuntu Touch, ha hablado Mark Shuttleworth. Habrá cuatro dispositivos en el lanzamiento (¿dos tablets y dos smartphones?), dos de gama media y dos de gama alta «elegidos cuidadosamente por las compañías que los comercializarán». Segundo misterio.

Conviene comentar en este punto que el CAG continúa «reclutando» operadoras del máximo nivel entre sus filas, y las dos últimas en unirse a esta iniciativa han sido dos campanazos en toda regla de los que no hemos dado cuenta en estas páginas, por lo que pasamos a remediar el error desde ya: el gigante norteamericano Verizon es uno; la africana MTN Group es otro. Y ambas compañías tienen cientos de millones de clientes.

Las declaraciones de Shuttleworth -seguimos con eso- las hemos conocido gracias al siguiente vídeo (vía I Love Ubuntu) en el que el líder de Ubuntu dice cosas muy interesantes. Os dejo verlo.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=Qnud0CUAHt0 550 330]

Recapitulando, tenemos dos misterios. El primero sería la sorpresa que tiene reservada Canonical para dentro de tres días, que podría ser un smartphone, una tablet, los dos o cualquier cosa, vaya. Por rizar el rizo, en la publicación británica especulan incluso con el anuncio de un reloj inteligente con Ubuntu, que sería tela marinera, la verdad (si la tela es buena o mala ya es cosa de cada uno).

En cuanto al segundo misterio, es el de las compañías que lanzarán los primeros modelos de dispositivo con Ubuntu: ¿Qué marcas son? ¿Qué lanzarán? Estamos deseosos de saberlo Sobre los dos misterios, faltaría más, se admiten apuestas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿La sorpresa increíble? Bueno, ya sabéis que increíble tiene dos significados, uno más positivo que otro. Si os habéis fijado en la portada del sitio web de Ubuntu, la publicidad reza que «Ubuntu es el sistema operativo libre más popular del mundo, con más de 20 millones de personas que lo elijen frente a alternativas comerciales».

Por su parte, Shuttleworth indica en la entrevista datos bastante más contundentes, como que Ubuntu es «la segunda plataforma más popular del mundo después de Windows«. ¿Cómo? ¿Se ha olvidado de Apple o pasamos algo por alto? Hace referencia a la gran comunidad de desarrollo que tienen en PC, pero…

Pero hay más, y Shuttlworth apunta también que «el 20 o 30% de los PCs que hoy se distribuyen en China lo hacen con Ubuntu» (¿Ubuntu Kylin?). Desde luego, las cuentas no salen. Aunque a decir verdad, las cuentas nunca salen (ni importan demasiado, tampoco).

104 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...