Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mal, Mozilla: Firefox debe preguntar al usuario, lo sabes bien [Actualizada]

mozilla-art-1280

Vaya por delante que esta es una crítica tibia, pero una crítica al fin y al cabo, que es lo que creo se merece Mozilla tras el lanzamiento de Firefox 21. Es así porque ha caído en el mismo error que no hace mucho le reprochó a Microsoft. ¿De qué hablamos? De que debe siempre ser el usuario quien decida algunas cosas específicas, más cuando se trata de sus datos. Vamos a explicarlo bien.

mozilla-art-1280

Con la llegada de Firefox 21 ha llegado también una nueva característica que de primeras no se ve pero está muy presente. Se llama Firefox Health Report, Informe de salud de Firefox en español, y básicamente se trata de una recopilación de datos técnicos del navegador que se envían a Mozilla, para que puedan seguir mejorando el producto. Una característica que complementa al «informe de error» de siempre con más datos.

De hecho, Firefox 21 estrena la primera versión de este «informe de salud», que se espera crezca en funciones en próximas versiones. Ahora mismo recoge estadísticas de tiempo de uso, complementos y plugins instalados, tiempos de inicio del navegador… (podéis acceder introduciendo en la barra de direcciones about:healthreport). Mejor lo veis en la siguiente imagen:

fhr

Lo cierto es que es información útil, no solo para los desarrolladores de Firefox, también para el propio usuario. En el futuro incluirá más datos, como las configuraciones del navegador. Y con esos datos, se mejorará Firefox. A mí me parece una buena idea, como digo, no solo para ayudar a que Firefox mejore, sino como información para uno mismo (la tabla esa con los tiempo de inicio promete). El problema es que está activado por defecto. No le pregunta al usuario si quiere enviar sus datos a Mozilla, o no.

Es el mismo error que cometió Microsoft, dándoselas de galante para con la privacidad de sus usuarios, activando Do Not Track por defecto en Internet Explorer 10. El mismo error de Canonical al activar por defecto la búsqueda en Amazon. No se trata de si una decisión u otra parece o es mejor para el usuario. Se trata de que debe ser el usuario quien admita o no opciones que afectan a su información.

Sé que a algunos os puede parecer una tontería llevada al extremo, pero es exactamente la postura que ha tomado Mozilla en temas muy similares. Yo, por ejemplo, suelo mandar reportes técnicos de todo el software libre que utilizo, sean estadísticas de los paquetes que uso o reportes de error. Pero soy yo quien decide hacerlo, y ahora me encuentro con que Firefox está recopilando datos de mi instalación una semana después de actualizar a Firefox 21 (que sean datos estadísticos no importa aquí).

Así pues, tirón de orejas para Mozilla. Y avisados estáis los más recelosos para con vuestra privacidad. Podéis desactivar la opción desde Preferencias de Firefox > Avanzado > Elección de datos.

[Actualización]

A raíz del desacuerdo entre unos, a quienes sí avisa Mozilla, y otros, a quienes no lo hace, he creído conveniente actualizar esta entrada para dar fe de que algo raro pasa. Tratándose de la primera versión del Health Report, intuyo que pueda haber algún error de por medio. También intuía que pudiera estar relacionado con el empaquetado según distribución, por lo que he entrado para probarlo en Windows 8 y tras actualizar automáticamente Firefox, no me ha avisado de nada. Por contra, en openSUSE he mirado el about:telemtry, otra recopilación de datos técnicos de la que no he dado aviso (me lo habéis recordado en los comentarios, gracias) y, de nuevo a diferencia de otros, venía desactivada por defecto. Esperemos que para Firefox 22 lo planteen mejor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

81 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....