Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Alternativas a Google Reader?

GReader

Como seguramente ya sabréis, Google Reader echa el cierre el próximo 1 de julio. ¿Y qué tiene que ver eso con Linux? Nada, y algo. Porque también es seguro que muchos utilizáis servicios de Google y puede que más de uno en especial Google Reader. Es una buena excusa para dar un breve repaso a las opciones que tenemos disponibles en GNU/Linux en lo que a lectores de feeds se refiere.

GReader

Como digo, va a ser un repaso breve, y es que ya hemos tratado este tema con anterioridad aquí en MuyLinux. En concreto, Rodrigo Russo habó hace un tiempo de lectores de noticias fuera del navegador, un artículo en el que menciona a Akregator y Liferea, las aplicaciones más conocidas para KDE y GNOME respectivamente, además de Canto, una opción para los fans de la terminal.

Las anteriores serían las opciones más populares, pero como no podía ser de otra forma, tienen alternativas, aunque puede que no las encontréis en los repositorios de vuestra distribución. Por ejemplo, si vuestro escritorio es GTK y no os gusta Liferea, RSSOwl pinta bien; si vuestro escritorio es KDE está QuiteRSS, ambas aplicaciones multiplataforma (en Qt también «está» uRSSus). Si nos vamos a la línea de comandos, en lugar de Canto tenéis a Newsbeuter (esta si es que es más probable que la tengáis en los repositorios). Todas son aplicaciones Open Source.

El problema que tienen las aplicaciones mencionadas es que, a diferencia de Google Reader, no podréis acceder a vuestras fuentes desde diferentes dispositivos, a no ser que hagáis constantemente la migración de datos manualmente, pues carecen de sincronización. Algo que se puede solucionar con un poco de maña y más aplicaciones, en este caso de almacenamiento y sincronización de archivos. Puede ser una solución, pero no es muy gratificante (lo digo por experiencia).

Así, las anteriores herramientas las recomendaría para quienes solo tienen un equipo o solo consultan las noticias desde un mismo equipo, o para los muy mañosos del tipo yo me lo guiso, yo me lo como, y a estos últimos no hace falta recomendarles mucho. En este punto y dependiendo del uso que le deis, también os puede valer el lector de noticias que integra Thunderbird, el de Opera o incluso los marcadores dinámicos de Firefox. Pero no es lo mismo.

¿Alternativas web a Google Reader? Hay muchas, y precisamente acabo de publicar en MuyComputer un artículo especial recomendando las que más me gustan, en el que menciono de pasada a NewsBlur, el único servicio web que hasta donde yo sé está basado en Open Source, aunque personalmente no me ha atraído lo más mínimo.

Para terminar, me vienen a la mente algunas preguntas: ¿Sois usuarios de Google Reader? ¿Cómo llegáis hasta las noticias que os interesan? ¿Con cuál de las aplicaciones mencionadas os quedáis? ¿Alguna recomendación que se me haya escapado?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Se dio a conocer a finales de la semana pasada, pero creo que merece la pena mencionarlo por estos lares por lo significativo del...

Actualidad

NewsFlash 3.0 es la nueva versión de este lector de noticias ligado al proyecto GNOME del que nunca antes había hablado por estos lares y...

Actualidad

Se trata de una demanda que viene de lejos, sostenida por muchos, mucho antes de que Elon Musk comprase la compañía: publicar el algoritmo de...