Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Por qué tarda tanto en arrancar KDE?

ksplash

Es un poco un misterio, o eso parece. Porque KDE 4 ha mejorado muchísmo desde sus primeras versiones, y en estos momentos no solo es el entorno de escritorio más completo y potente de cuantos disponemos en GNU/Linux, también tiene un gran rendimiento para todo lo que ofrece. Sin embargo, es el que más tarda en arrancar tras iniciar sesión. ¿Por qué?

ksplash

La preguntita de marras no se me ha ocurrido a mí, sino a Daniel Nicoletti, uno de los desarrolladores de KDE -entre otros, desarrollador del gestor de paquetes Apper-, que llegó incluso a instalarse Ubuntu para comprobar que, en efecto, una vez introduces tu contraseña y le das al Enter, Unity carga más rápido que KDE (cómo va Unity después en comparación con KDE, esa es otra historia). «Me sorprendió que un escritorio inflado a scripts de python y esas cosas fuera mucho más rápido que KDE en arrancar», comenta.

Total, que Dantti se puso a investigar el asunto sin llegar a una conclusión clara, por lo que decidió crear «una cosa llamada «sessionk» para depurar y comprender todas las fases de puesta en marcha (de KDE) y encontrar el motivo de la demora en el arranque». Así, tras analizar los diferentes componentes que se van cargando junto con el escritorio, se ha dado cuenta de que hay mucho espacio para la mejora (hay elementos con código de muchos años que hay que optimizar; hace falta dar pequeños retoques aquí y allá, por ejemplo en KSplash, que se reserva para sí 10 segundos nada menos; entre otros).

Después de ponerse manos a la obra (todos los detalles en el post original), los resultados se dejaron ver. Como decía el propio Dantti, unos vídeos valen más que mil palabras:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=lX24phsmR-k 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ceVHcPALN5Y 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=-GR8eIMUuas 550 330]

Por lo que se ve, sessionk funciona, a pesar de que todavía queda mucho por hacer y de que, ojo, esto es un experimento, nada más. Y nada menos, pues sin duda podrá servir para mejorar los tiempos de KDE si se trabaja en ello, aunque se trate de momento de un proyecto personal.

Los interesados en el tema tienen a su disposición el código de sessionk, aunque su desarrollador advierte: te podrías quedar sin sesión si no sabes lo que estás haciendo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nota: Las diferencias de arranque entre escritorios se reducen a segundos (como es obvio, cuantos más servicios y aplicaciones se inicien con el escritorio, más tarda el escritorio en cargar por completo); no es un tema capital, pero sí muy interesante lo de seguir optimizando el rendimiento de KDE allí donde haga falta.

111 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...