Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox OS lo tendrá más fácil que Ubuntu

FOS

Todos los que estabais ayer de ‘domingueo’ habréis descubierto esta mañana que Firefox OS ha vuelto a las primeras planas tecnológicas. Así es. Mozilla presentó ayer en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2013) varios modelos de smartphones con su nuevo sistema operativo instalado, y lo cierto es que tienen buena pinta, así como, parece, un buen arranque asegurado. ¿Podemos decir lo mismo de Ubuntu?

FOS

A falta de ver la conferencia de Canonical, en la que, esperemos, haya alguna sorpresa, Mozilla vino ayer arropada por Telefónica, que se prepara para comercializar varios de los primero smartphones con Firefox OS en España. Pero son 18 las operadoras de todo el mundo que han confirmado su apoyo al sistema, que ya cuenta con nombres importantes en lo que a aplicaciones se refiere.

La cuestión es, ¿hay suficiente gallinero para tantos gallos? Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry… Ubuntu y Firefox OS (no mencionamos a Jolla o Tizen por concretar). ¿Hay espacio para todos? Según César Alierta, presidente de Telefónica, lo hay, y las cifras no podían ser más rotundas a este respecto: solo el 16% de los teléfonos móviles a nivel mundial son smartphones, por lo que queda mucho pastel por repartir.

Entonces, ¿por qué lo va a tener más fácil Firefox OS que Ubuntu? Simplemente, por el nicho de mercado al que apunta, el de la gama baja, que tras el fin de Symbian se ha quedado descabezado, a pesar de que Android ostenta en ese nicho una posición cada vez más fuerte.

En sentido inverso, Ubuntu apuesta por la gama alta, la que se reparten entre Android y iOS, dejando las migajas a BlackBerry y Microsoft. Ahí la lucha es mucho más arriesgada y encarnizada, y o Canonical tiene preparados acuerdos de peso, o su sistema podría quedar en poco más que otra ROM de Android.

Un antecedente importante es el de MeeGo, que incluso bajo el amparo de dos gigantes como Intel y Nokia, no llegó ni a despegar.

107 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...