Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las cuentas, que ni salen, ni importan

Ubuntu

Ubuntu

Hablaban el sábado en MuyComputer de un tema al que se le da mucho bombo, sin razón: las estadísticas de uso que publican los principales medidores del mercado… que no se las creen ni ellos. La «excusa» para tratar el tema me la dio la discrepancia radical entre las dos firmas más conocidas, StatCounter y Netmarketshare, para con la cuota de mercado de Google Chrome y Internet Explorer.

Terminaba el artículo con un párrafo de esos que a veces se me escapan, haciendo ver que si las estadísticas de navegadores no son de fiar, ¿por qué las de sistemas operativos sí lo son? ¿Por qué en los últimos cinco años Linux no se ha movido del 1% de cuota? En eso, curiosamente, están todos de acuerdo.

A todo esto, me vino a la mente uno de tantos datos que Mark Shuttleworth soltó en el vídeo de presentación de Ubuntu para smarthpones (ya dije que era un vídeo muy recomendable, porque se dicen cosas que normalmente no se dicen). El dato al que me refiero es este: Ubuntu 12.04 se descargó 7.300.000 veces en las primeras 24 horas… ¿Impresionante, no?

Entonces también me acordé de otras cosas. Por ejemplo, de que Windows 8 Consumer Preview se descargó un millón de veces el día de su publicación. Tras su lanzamiento final, Windows 8 vendió 4 millones de unidades en tres días. Haciendo una suma rápida, no hay dudas de que Ubuntu arrasó en comparación con Windows 8. Pero, claro, la operación no es tan sencilla.

Ubuntu es gratuito, y sus versiones LTS muy apreciadas por los usuarios, pero no todo el mundo que lo descargara tuvo por qué instalarlo, y seguro que hay más de una descarga del mismo usuario. Además, sería interesante saber si la cifra que da Shuttleworth incluye a Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu… Como interesante sería conocer el número actual de descargas (con el handicap de Ubuntu de que su ciclo de lanzamientos es constante comparado con el de Windows, a pesar de que las LTS son el plato fuerte).

Por su parte, Windows 8 es de pago, aunque es el Windows más barato de la historia, especialmente para actualizar desde Windows 7 (el que por cierto va a ser su mayor rival, porque la gente parece estar muy contenta con él y los nuevos cambios de interfaz no atraen a todo el mundo). Por no hablar de que viene preinstalado en casi cualquier ordenador nuevo.

Sobre la entrada en el mercado de Windows 8 se ha dicho de todo ya: que se vende como rosquillas (último enlace), que no despega… Lo único que ha quedado claro es que Windows 8 ha superado en cuota de mercado a Linux (y nadie duda de que así sea o vaya a ser: Windows es, indiscutiblemente, el rey).

Por supuesto, hay muchos más factores a tener en cuenta para intentar si quiera hacer una comparación de verdad, pero ese no es el propósito de esta entrada (además, es prácticamente imposible contabilizar el uso de la distros Linux, ya lo sabemos). Así que voy a dejar de liar la madeja más para llegar al quid de la cuestión, que no es otro que eso del 1% me huele un poco a caducado. Y no es que me importe demasiado, ni voy a decir yo ahora que Linux domina el escritorio, pero las cuentas no me salen y ¿me tengo que fiar de esos medidores? No sé yo…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

155 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...