Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 18 Beta: Spherical Cow al fin disponible

Los desarrolladores de esta distribución esponsorizada patrocinada por Red Hat han anunciado la disponibilidad de Fedora 18 Beta, la edición que tras varios retrasos parece haber llegado por fin a buen puerto. El roadmap original se ha visto modificado 6 veces con un retraso total de cerca de 2 meses, pero lo importante, como decimos, es que la distribución aparezca cuando esté lista.

En las notas de la versión nos encontramos con algunas novedades destacadas de la beta, como la posibilidad de usar hasta 256 colores en la terminal por los 8 tradicionales, y en el escritorio nos encontraremos con GNOME 3.6, aunque también es posible instalar MATE, Cinnamon y otros entornos de escritorio como Sugar, que como sabéis es un entorno orientado a niños y a entornos educativos que se ha utilizado en el proyecto One Laptop Per Child. Por supuesto a estos entornos se les unen las distros paralelas a Fedora 18, los llamados Spins, que podremos encontrar con KDE, XFCE o LXDE: para todos los gustos, aunque por ahora en la página de descargas oficial no los vemos disponibles para Fedora 18.

La distribución integra la aplicación de sincronización y almacenamiento de datos online Owncloud, la alternativa a soluciones propietarias como Dropbox o SugarSync. Además, como señala en los comentarios synflag, se ha reemplazado el tradicional script /etc/init.d/iptables por un demonio dinámico que permitirá cambiar las reglas en tiempo real. Aún así, system-config-firewall podrá seguir siendo usado (¡gracias!)

Además los administradores de sistema podrán aprovechar también las bondades de Samba 4 y la capacidad de unirse al Directorio Activo de una implantación Windows desde el minuto cero si lo necesitan. En el campo de los servidores también es importante destacar la integración de Eucalyptus 3.1, una plataforma Open Source que permite desarrollar soluciones Cloud Computing y que compite con otras alternativas Open Source como OpenStack.

El futuro sustituto de yum, el gestor de paquetes llamado DNF, también está disponible, aunque para utilizarlo hay que instalarlo vía yum, y según los comentarios de nuevo de synflag es mucho más rápido a la hora de resolver dependencias.

Otro de los cambios afecta a Anaconda, el instalador de Fedora que precisamente frenaba el lanzamiento de la distribución por diversos problemas encontrados durante su proceso de mejoras. Por el momento no se ha integrado la solución para instalar Fedora 18 en equipos con Secure Boot, pero se espera que en la versión final no haya problemas al respecto. Esta nueva versión de Anaconda necesita tan solo 512 Mbytes de RAM en lugar de los 768 tradicionales.

Podéis obtener más detalles sobre la distribución en las citadas notas oficiales, y podéis descargar Fedora 18 Beta 1 en la página oficial de descargas de este proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
87 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...