Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cuidado con Lightworks y sus promesas

Llevamos dos años y medio esperando al lanzamiento de Lightworks como Open Source: este editor de vídeo no lineal se ha usado en producciones muy importantes, y sus desarrolladores anunciaron en abril de 2010 que iban a hacer que este editor fuera Open Source. Y en todo este tiempo solo hay un hecho real: Lightworks no es Open Source.

El análisis que ha realizado este usuario en su blog es excepcional, y deja claro que «Actualmente Lightworks no es Open Source, y nunca lo ha sido. Es más: si alguna vez es Open Source, probablemente no se acercará al concepto de un proyecto realmente abierto«.

El autor del artículo analiza toda la evolución de las noticias que ha ido dando la empresa con cuentagotas, y deja claro que desde el anuncio oficial nunca se ha publicado ningún código fuente. Aunque la empresa anuncia su producto como un «editor de vídeo Open Source muy premiado» lo cierto es que hoy en día esa afirmación no es más que una gran mentira. Y puede que en Lightworks simplemente quieran aprovecharse de la buena imagen que dan ese tipo de declaraciones, y de la ilusión que a los usuarios de software Open Source nos hace que este tipo de proyectos vayan dando el salto a este tipo de licencias.

Es más: como indica el autor, aunque en algún momento Lightworks publique el código fuente, lo hará de forma parcial. En su propia página de precios la empresa indica que habrá tres versiones: la edición Open Source, la edición Free (gratuita, freeware, pero sin código fuente) y la edición Pro. Por ahora solo están disponibles las versiones Free y Pro.

Además existe otro problema: el soporte de códecs que normalmente hacen necesarias el pago de algunas licencias salvo por el caso de códecs como Theora o Vorbis, que probablemente serían los únicos que estarían disponibles de serie en esa hipotética Edición Open Source. Eso, unido a la aceptación de un Acuerdo de Licencia de Usuario Final y al hecho de que Lightworks está plagado de protecciones DRM dejan muy claro que las intenciones de esta empresa parecen no ser otras que las de aprovechar ese mensaje para vender más o popularizar más su aplicación.

Excelente análisis que pone los puntos sobre las íes y que sirve como tirón de orejas para todos los que hemos publicado en los medios noticias «favorecedoras» sobre Lightworks. Mea culpa, desde luego. Por mi parte no volveré a publicar nada de esta empresa a no ser que realmente demuestren ese compromiso con el Open Source del que tanto han hablado pero que jamás han demostrado.

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Shotcut 24.02 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con...