Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LinuxCon Europe 2012, día 1

El primer día en el evento LinuxCon Europe 2012 ha sido de nota, con un buen montón de charlas y conferencias, a las que por supuesto se sumó el hecho de hablar de tú a tú con algunos de los asistentes y compartir experiencias. Se respira ilusión, una actitud positiva y muchas reflexiones -al menos, en el programa de las charlas- sobre las nubes abiertas, u Open Clouds.

Llegué tarde a la keynote de Mark Shuttleworth, así que apenas pude oir 5 minutos de una charla en una sala principal absolutamente abarrotada. De hecho, había bastante gente de pie porque el aforo fue superior al que previsiblemente la propia organización se esperaba.

Tras Shuttleworth apareció en escena David Engberg, CTO de Evernote, que habló sobre una apuesta singular: mientras que otras empresas hacen uso del Cloud para implantar sus servicios, en Evernote decidieron funcionar por su cuenta, montando una infraestructura basada en servidores a los que ellos llaman Shards que son capaces de albergar los datos de 200.000 usuarios.

Engberg explicó cómo mantienen esa infraestructura, cómo se distribuyen las capas de su servicio, cómo están montados esos servidores, y confirmó lo que ya preveíamos: el uso de soluciones Open Source es brutal en Evernote. Desde servidores Debian hasta el uso de MySQL, pasando por Java 6, Tomant, Hibernate, Ehcache, Stripes, o Xen para la virtualización en sus servidores. El resultado: unos costes realmente ajustados que serían entre el doble y el triple (aunque hay matizaciones, como el coste del equipo técnico que trabaja en Evernote) si hubieran usado Amazon. Aunque como afirmaba el propio Engberg, su caso es especial ya que Evernote da especial importancia al Random I/O, que penaliza en cierta manera el precio en Amazon Web Services.

Tras estas dos keynotes inaugurales me tomé un respiro en la terraza del hotel Fira Palace de Barcelona donde se celebra el evento, lo que me permitió publicar ese primer post de ayer y organizarme el resto de la jornada. Comenzaban las entrevistas que tenía concertadas para esta mañana.

La primera, a las 11, fue con el propio David Engberg al que acababa de escuchar. El CTO de Evernote nos desveló aún más detalles sobre esa infraestructura y nos aclaró por qué en Evernote apostaron por esas alternativas Open Source y no otras. Esa entrevista, que también grabamos en vídeo, estará disponible en los próximos días.

Una hora después llegaba el turno de conocer en persona a Mark Shuttleworth, sin duda uno de los platos fuertes de mi estancia en LinuxCon -ya lo he contado en mi blog personal-, el cual estuvo especialmente amable, animado y dispuesto a comunicar sus ideas. Sé que algunos de los lectores tenéis ciertas reservas hacia Shuttleworth -incluso yo las tenía- pero quedaron totalmente disipadas tras ese encuentro. Shuttleworth cree firmemente en lo que hace, y convence con sus argumentos, que son todo menos extremistas.

Muy coherente, muy ilusionado y muy convencido de que la apuesta de Ubuntu es la adecuada, comprobaréis en la entrevista que ni siquiera estaba a la defensiva ante algunas de nuestras preguntas «agresivas». Ni mucho menos. Shuttleworth simplemente razonó su punto de vista, y lo hizo de una manera tranquila y siempre respetando a quienes puedan no estar de acuerdo con esa visión. Muy distinto de lo que me esperaba (algo tipo Stallman, pero en menor medida). Probablemente muchos estaréis deseando ver el vídeo de la entrevista de Mark Shuttleworth, pero tendrá que esperar unos días porque tengo que editar todo el material probablemente intente añadir subtítulos en español para los que no entendáis muy bien el inglés.

Tras el fantástico encuentro con Shuttleworth llegó la entrevista con Zemlin. En esta ocasión no pudimos grabar nada en vídeo por no estar preparado. No se nos ocurrió avisar antes, pero eso no fue obstáculo para grabar las dos anteriores entrevistas. Sea como fuere, tenéis el resultado en el post que publiqué ayer por la noche y en la que como podéis comprobar no hubo grandes revelaciones. Zemlin fue, simplemente, políticamente correcto, con las respuestas justas que cualquiera daría al a prensa. En ese sentido la entrevista fue muy decepcionante, pero al menos fue interesante -aunque de nuevo, decepcionante- conocer al máximo responsable de la fundación Linux. Una de las sorpresas, su poco interés por la inversión en marketing para promocionar el uso de Linux, algo sobre lo que escribiré -aquí, o quizás en mi otro blog- un artículo próximamente tras darme cuenta de algo que se ha hecho evidente en LinuxCon. La comunidad de desarrolladores es fantástica, pero no hay ningún esfuerzo (y cuando digo ninguno, es ninguno, y lo he notado en mis carnes) por promocionar Linux en los medios. Como digo, dejo reservado el tema para un futuro post.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La charla con Zemlin no dejó tiempo apenas para comer (la hora, muy inglesa, porque la pausa para la comida es de 11:50 a 13:30, así que pasé directamente a una charla en la que Dmitry Komissarov, desarrollador en el proyecto ROSA, habló sobre la importancia de que los partners hardware y software colaboren para poder realizar «el producto soñado». Como él mismo explicó, ha habido muchos ejemplos recientes de asociaciones que al final no han cristalizado a pesar de las buenas intenciones iniciales. Y la demostración, afirmaba Komissarov, eran Intel, Nokia, y el proyecto MeeGo, que acabaron por hacer que los desarrolladores se vieran abandonados totalmente por las empresas que apoyaban el proyecto.

Más tarde pudimos asistir a una charla ofrecida por Daniel López Ridruejo, un español que trabaja a caballo entre España y Estados Unidos en su empresa, BitNami, que ofrece un servicio de implantación de aplicaciones y entornos de todo tipo en soluciones Cloud Computing. El servicio actúa como una especie de «máquina de vending«, como él mismo indicaba, de la cual los clientes pueden coger la aplicación que deseen implantar en clouds públicas como la de Amazon, con la que trabajan estrechamente. De es modo, instalar Drupal, Joomla!, WordPress, Rails, Django y muchas otras cosas es muy sencillo y evita el engorro de esa pre y post instalación que a menudo pueden complicar las cosas en este tipo de escenarios.

Me tomé un descanso y no acudí a la siguiente ronda de charlas, de 3:30 a 4:25, y a esa hora comenzaron las dos keynotes de la tarde en LinuxCon. La primera, de Brian Stevens -CTO de Red Hat-, que habló del papel fundamental que Linux está desempeñando en el mundo Cloud (de nuevo, muy centrado todo en este tema). Y la segunda, mucho más dinámica e interesante, la ofreció Jon Corbet, editor de LWN.net, una de las páginas más conocidas en inglés sobre el mundo Linux. Corbet ofreció su tradicional «Linux Kernel Report«, un análisis de la evolución del núcleo en los últimos tiempos, destacando los logros conseguidos hasta ahora y mostrando algunas de las mejores bazas de Linux 3.7, un kernel que sin duda será especialmente relevante.

Esa charla cerró oficialmente la primera jornada de LinuxCon Europe 2012, aunque tras la intervención de Corbet la organización tuvo el detalle de invitar a todos los asistentes a unas cervezas, refrescos y algo de picoteo.  Buen cierre, ¿no os parece?

93 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

The Linux Foundation ha anunciado la puesta en funcionamiento de la Post-Quantum Cryptography Alliance (PQCA), una nueva iniciativa colaborativa creada con el fin de...