Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Torvalds y Alan Cox critican los comentarios de Miguel de Icaza

Miguel de Icaza, co-creador de GNOME, escribió un post hace unos días en su blog en el que afirmaba que el sistema operativo OS X de Apple había sido el causante del lento crecimiento de Linux como sistema operativo de escritorio, sobre todo por el interés que había generado entre la comunidad de desarrolladores y las herramientas que había proporcionado para reforzar esa importante faceta.

Miguel de Icaza. (Fuente: Flickr)

En su post de Icaza recalcaba algunos de los problemas que según él habían perjudicado el desarrollo en Linux y en el entorno de escritorio GNOME, y esas críticas han levantado algunas ampollas en la comunidad de usuarios y desarrolladores, ya que parte de ellos no ven las cosas como las ve él.

De hecho, Linus Torvalds se unió al debate en Google+ en un hilo que inició Sriram Ramkrishna, un ingeniero de Intel que también está implicado en el desarrollo del kernel. Torvalds fue además preguntado por el tema en ITWire, donde indicó que «La gente de GNOME tiene sus propios problemas. Parece que les gusta culpar a todo el mundo, pero no a ellos«.

«Una de las reglas básicas del núcleo ha sido siempre la de no romper las interfaces externas» -algo a lo que hacía referencia de Icaza-. «Esa regla está ahí desde el principio, aunque se ha vuelto mucho más específica sobre todo en los últimos años. El hecho de que se rompan interfaces internas que no son visibles para el usuario es irrelevante, y  un argumento sin peso. Me gustaría que la gente de GNOME hubiera comprendido las reglas del kernel. Como «nunca rompas interfaces externas», y no usar como excusa el «necesitamos hacerlo para mejorar las cosas«.

Alan Cox, otra de las leyendas del desarrollo del kernel Linux, también se sumó a las críticas a Icaza, indicando que  «tiene toda la razón sobre la forma en la que la gente de GNOME sigue rompiendo la compatibilidad todo el tiempo no solo con las aplicaciones sino con la interfaz de usuario, con la configuración (que es ahora peor de lo que era en GNOME 1.x) y con otras cosas. Sin embargo, no es un problema del Open Source, sino que es un problema de GNOME. Mi kernel 3.6c podrá ejecutar un binario desarrollado en 1992. El sistema de ventanas X sigue siendo compatible hacia atrás con aplicaciones mucho más antiguas que el propio kernel Linux«.

Esta pequeña  guerra dialéctica vuelve a poner de manifiesto la enorme diversidad de proyectos Open Source que existen en el mercado, y sobre los cuales hay en ocasiones esas diferencias de criterio y filosofía a la hora de ponerlos en marcha e implementarlos. Lamentablemente esa libertad que disfrutamos con el Open Source también se convierte en un arma de doble filo en temas delicados como estos si las metodologías de desarrollo no siguen unos parámetros unificados, algo que es la base de esta discusión generada por el post inicial de Miguel de Icaza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
95 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...