Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus vuelve al ataque: problemas en extensions.gnome.org

A Linus Torvalds los cambios impuestos en GNOME 3.x no le convencían demasiado, pero no hace mucho publicó un post en el que indicaba que GNOME 3.2 era «casi usable». Sin embargo ciertos problemas en su escritorio Fedora han hecho que vuelva a la carga para criticar esta vez tanto a GNOME 3.4 -que no corrige los problemas de los que adolecía la anterior versión- como a extensions.gnome.org.

En un post en su cuenta de Google+ Linus explica que tenía problemas con su vieja Fedora 14 y decidió dar el salto a Fedora 17 y GNOME 3.4. Pero critica esta versión afirmando que como de costumbre dan un paso adelante para luego dar un paso atrás. Hay cosas que se pueden cambiar con gnome-tweak-tool, pero según él, esos defectos -como cambiar el tamaño de la tipografía- deberían estar ya corregidos en esta versión.

A esas pegas se suma el funcionamiento de extensions.gnome.org, la web que pretende facilitar la personalización de nuestros escritorios GNOME Shell con la instalación sencilla de extensiones en diversos apartados. Sin embargo según la experiencia de Linux hay demasiados conflictos y fallos que hacen que el funcionamiento de este servicio sea bastante aleatorio y caótico: lo que le funciona en un ordenador no le funciona en otro, y mientras que la web funciona medio mal en Chrome parece que en Firefox lo hace mejor, aunque también de forma algo aleatoria y confusa:

Tengo que decir que pensaba que la técnica de «extensions.gnome.org» para arreglar las deficiencias de gnome3 estaba realmente bien. Me hacía decir «Ahh, al fin puedo solucionar los problemas que tenía»

Pero parece que se ha convertido en otro gran problema, cuando acaba convirtiéndose de algo casi mágico para personalizar tu escritorio en algo que falla de forma aleatoria y no sigue un patrón en una serie de máquinas distintas. Y las extensiones parecen fallar aleatoriamente cuando actualizas el sistema, así que no funcionarán como lo hacían o como lo harían si instalases únicamente el sistema base.

Me temo que una vez más a Linus no le falta razón: si habéis actualizado vuestra versión de GNOME probablemente os hayáis encontrado con un GNOME Shell que ya no funciona como lo hacía, y al intentar aplicar las mismas extensiones puede que haya alguna -a mi también me ha pasado- que no se puede instalar (por alguna curiosa razón) o que no funciona como lo hacía en el pasado.

La situación debe mejorar, y mucho, o el futuro de GNOME 3 en cuanto a su usabilidad podría verse muy comprometido.

 

131 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Hace poco que salió GNOME 45 y entre sus novedades las había de las que suman, pero también de las que restan, contando entre estas últimas...

Prácticos

Hace tiempo que publicamos cómo hacerlo, pero me lo han preguntado un par de personas esta última semana y, como no creo en las...

A fondo

GNOME ha publicado los datos de lo que podríamos denominar como el primer informe de su aplicación de telemetría y hay cosas interesantes en...

Prácticos

Como ya sabéis muchos, yo soy de KDE Plasma, es mi escritorio preferido por mucho, pero si tuviera que mudarme a algún otro, ese...