Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mandriva Linux le pasa la pelota a la comunidad [Actualización]

Mandriva

Como informan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, no ha habido una solución al problema financiero de Mandriva, y el control del proyecto volverá a la comunidad, según publica el CEO de la firma, Jean-Manuel Croset, en el blog oficial de Mandriva. Se terminan así los casi dos años de agonía por los que ha pasado la compañía francesa, desarrolladora de una de las distribuciones GNU/Linux más prominentes del mercado desde su creación en 1998.

Mandriva

En el escueto comunicado, Jean-Manuel Croset afirma que «Mandriva SA ha tomado la decisión de transferir la responsabilidad de la distribución Mandriva Linux a una entidad independiente«, añadiendo que tienen «la intención de dejar la distribución evolucionar en y bajo la responsabilidad solidaria de la comunidad«. Eso sí, contribuirán directamente con la nueva dirección, asegura el directivo.

Los rumores de venta de la empresa por una crítica situación financiera comenzaron a aparecer en el verano de 2010, y a partir de ese momento fue incesante el goteo de noticias relativas a los malos momentos por los que pasaba la empresa francesa. Ya en 2012 se habló de un intento por reflotar la nave con capital externo, pero todo quedó en nada al oponerse a la operación un importante sector del accionariado.

Así, evitando la bancarrota desde primeros de año, los responsables de Mandriva han dicho basta, y le pasan la pelota a una comunidad fraccionada, que perdió a algunos de sus mayores activos debido al fork Mageia, puramente comunitario, que sí parece mirar al futuro con cierto optimismo. Un proyecto (Mageia) que se impulsó debido precisamente a la falta de comunicación de la empresa con su comunidad.

El pasado agosto se lanzó Mandriva 2011 -en MuyComputer la analizamos poco después-, la que bien podría ser la última edición de este sistema GNU/Linux, otrora estandarte del movimiento de cara al «gran público».

Y como este parece el final definitivo de Mandriva, desde MuyLinux os recomendamos no desesperar por este desenlace, porque en diferente grado de credibilidad hay todavía tres posibilidades a tener en consideración:

  • Mageia, que dentro de poco lanzará su segunda versión, es la mejor opción.
  • ROSA, la distro rusa de la que se ha nutrió Mandriva 2011, es una opción.
  • Que la comunidad de Mandriva responda y reviva el proyecto, es…

Actualización: Respondiendo a algunos de los comentarios… (advertencia: el siguiente texto incluye opinión)

La única opinión expresada en el artículo es el fragmento final. ¿Me he colado y Mandriva seguirá hacia adelante? Puede ser. ¿Veremos dentro de poco Mandriva 2012 (seguramente hacia agosto)? Puede ser. ¿Volverá a ser Mandriva lo que fue? Lo dudo mucho… pero puede ser (será por posibilidades…). Ahora bien…

¿Es falso que Mandriva se mantiene en una situación pésima desde hace casi dos años? ¿Es falso que la compañía lleva evitando la bancarrota desde principios de año? ¿Es falso que la que fuera la gran comunidad de Mandriva se encuentra fraccionada a raíz del fork de Mageia, donde se fueron algunos de los contribuidores más destacados, con los que ya no cuenta Mandriva? ¿Es falso que desde mucho antes de la aparición de Mageia, las relaciones entre comunidad y empresa (Mandriva SA) era muy deficientes?

Personalmente, me suena a movimiento desesperado esto de dejar el proyecto en manos de la comunidad a estas alturas, más que a rectificación. Recuerdo que hace alrededor de una año que desde Mandriva empresa dijeron eso de potenciar la relación con la comunidad, y no ha sido hasta ahora, con el agua al cuello, cuando lo sueltan así, en un minicomunicado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es más, haciendo referencia a uno de los enlaces proporcionados por katnatek, que sugiere que se seguirá el ejemplo de Fedora/Red Hat, esto es lo que dice uno de los implicados en el proceso que ha comenzado Mandriva:

Mucha gente nos ha dicho que tengamos a Red Hat / Fedora como un ejemplo a seguir. Incluso si nos acercamos a ese modelo, la relación no será la misma ya que Fedora no es independiente de Red Hat y sus decisiones.

En nuestro caso, cuando la estructura se cree y todas esas cosas legales se hayan resuelto (marca comercial, etc), el gobierno de Mandriva Linux estará bajo la responsabilidad de la comunidad y solo en la comunidad.

Pero, ¿de verdad le puede parecer a alguien tal movimiento coherente y sincero para una empresa, más una con la historia -e historial- de Mandriva? Desde luego, cada cual es libre de pensar lo que quiera.

Y una última cosa: recordad (¡por favor!) que los comentarios con más de un enlace completo se los traga el antispam, y no siempre podemos salvarlos.

61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...