Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Namebench, probando qué servidor DNS es más rápido

Hace tiempo que Google ofrece su servicio de resolución de DNS, algo que permite utilizar sus servidores DNS en lugar del que nos proporciona nuestro proveedor de conexión a Internet. Otros proyectos como OpenDNS también ofrecen una alternativa en este sentido, pero ¿cuál de esas alternativas es mejor?

Es lo que trata de ayudarnos a responder Namebench, un benchmark de servidores DNS que permite evaluar el comportamiento de esos servidores desde nuestros hogares o sitios de trabajo, de forma que en cada momento podamos utilizar los servidores DNS más rápidos y que mejor se comportan.

Namebench es un pequeño programa en Python que evalúa los tiempos de respuesta y que además hace uso de datos como nuestro historial de navegación, la salida de tcpdump e incluso algunas bases de datos como la de Alexa para ofrecer sus recomendaciones.

Como revelan en Linuxaria, el proyecto nació como uno de esos proyectos que los empleados de Google realizan en su franja de tiempo disponible para otras iniciativas (teóricamente tienen el 20% del tiempo de su jornada para dichos proyectos), y es un a aplicación totalmente gratuita y que podemos utilizar en Windows, Mac OS X o Linux.

En Ubuntu la instalación se limita a instalar el paquete necesario (namebench) desde el Centro de Software de Ubuntu o desde la consola:

sudo apt-get install namebench

Tras lo cual podremos ejecutar el comando namebench, lo que hará que aparezca una ventana en la que se mostrarán los servidores de nombres que se evaluarán, campo que podemos modificar añadiendo otras IPs de servidores de nombres que conozcamos.

Una vez hecho esto tan solo tendremos que pulsar sobre «Start Benchmark«, lo que al cabo de unos 10 minutos ofrecerá el resultado sobre el servidor DNS más adecuado para nosotros, y además indicará las IPs de los servidores primario, secundario y terciario. Con esos datos podemos ir a editar el fichero /etc/resolv.conf y allí tendremos que introducir las IPs correspondientes con el formato adecuado, por ejemplo:

nameserver 127.0.0.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 85.37.17.40
nameserver 208.67.222.222
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
50 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...