Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Opera es genial… y decepcionante [Actualización]

Opera

Mi historia con los navegadores comienza a ser cansina, y por lo que parece está lejos de terminar. He pasado por Konqueror, rekonq, Firefox y Chrome, y ahora vuelvo a intentarlo por enésima vez con Opera

Pero lo que me encuentro sigue sin convencerme. Y como algunos ya sabéis que le doy bastante importancia a la integración del navegador en KDE, esta vez me salgo de ese guión y entro en lo que le pido a un software de su clase (a estas alturas, con los méritos de Opera, dejo de lado el tema de ser software privativo).

La cuestión es que Opera es genial, porque…:

  • En general, es un gran navegador, rápido y con multitud de opciones, algunas de las cuales solo son posibles en otros navegadores mediante extensiones.
  • Sus versiones móviles -Mini y Mobile- son de lo mejorcito también, y Opera Turbo es genial en según qué casos.
  • Por características exclusivas como la pila de pestañas o poder quitar las barras de desplazamiento, entre otras.
  • Por su trato equitativo para con Linux.

Al mismo tiempo, Opera es decepcionante, porque…:

  • Está lleno de opciones, pero no puedo configurarlo como me de a mí la gana (por ejemplo, la barra de marcadores no puede situarse en la misma franja de la barra de direcciones, algo que sí se puede hacer en Firefox, rekonq y Konqueror; muy útil para ahorrar espacio vertical).
  • Los marcadores situados en carpetas o cualquier otro menú desplegable, ¡¡¡no reaccionan al botón central del ratón!!!, algo que, de nuevo, sí puede hacerse en Firefox, rekonq, Konqueror y Chrome, y que ahorra tiempo, además de ser mucho más cómodo, por no decir básico (o sea, muy cutre lo de Opera en este punto).
  • El desplazamiento en páginas con mucho contenido puede ser lento y de mala calidad. Por ejemplo, entrad en 20minutos.es y comprobadlo con diferentes navegadores. Si no tenéis ese problema, suerte vuestra, porque lo he probado en varios equipos y aunque dicen que el tema estaba solucionado, de eso nada (ni tocando la opción de desplazamiento suave; y mis máquinas no están para nada desfasadas). Aún así, tengo que reconocer que no pasa en el mismo grado en todos los equipos en los que lo he probado. En alguno iba bien la cosa.
  • Después de Chrome, es el navegador más pesado con diferencia (¡qué lejos quedan esos tiempos en los que Firefox era un monstruo tragón de recursos!). Aunque, eso sí, la versión Opera 12 beta soluciona el asunto de manera ejemplar. Con unas 30 pestañas abiertas con páginas pesadas, consume la mitad.
  • Las pestañas fijas no responden a las actualizaciones de la página cuando están en segundo plano…
  • Se lleva fatal con WordPress. La razón exacta no la sé, pero es que hasta en Konqueror con KHTML va mejor todo. De hecho, este mismo artículo lo estoy escribiendo desde Opera, y voy a tener que saltar a otro navegador si es que quiero ponerle al menos la imagen de rigor, porque con Opera no puedo. Inadmisible.

Y ahora, no espero menos de los orgullosos usuarios habituales de Opera que una rectificación a todo lo que digo, solución incluida si es que existe, porque si no, no vale ;) Aclaro además que no me meto con Opera porque sí, sino por el interés que tengo en ese navegador web, aunque siempre termine sin cumplir mis expectativas (que no tienen por qué ser las vuestras).

Actualización: Para que no parezca que todo lo que digo me lo invento, aporto una pequeña evidencia del altísimo consumo de memoria de Opera 11.62 en comparación con Firefox 12. Nada científico, pero bastante obvio.

He abierto 10 pestañas con ambos navegadores y he dejado que terminen de cargarlas. Las páginas son:

  • MuyComputer
  • 20minutos.es
  • Google+ (explorar)
  • IGN.com
  • Wikipedia.es
  • devianART
  • Amazon.es
  • Gmail Blog (HTML5 del pesadito)
  • CallofDuty.com
  • Responsinator.com cargando 20minutos.es (es una herramienta para diseño web responsivo que carga tantas webs como modelos hay. En total ha sido como cargar 10 veces 20minutos.es)

Como he dicho, la comparación no es científica, y como nota, Opera tenía instalada la extensión de AdBlock. Firefox también con AdBlock y otras 20 extensiones más. Así está el tema:

FirefoxVsOpera

Hay que aclarar que cada navegador carga adicionalmente plugins para la reproducción de Flash Player, y que los números tampoco son absolutos (cada uno gestionará la memoria a su manera), pero si eso no es una evidencia (que se nota especialmente con la respuesta de ambos navegadores)… De cualquier forma, repito, Opera 12 beta se comporta mucho mejor, casi al nivel de Firefox 12.

118 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Opinión

Estaba pensando en publicar algo sobre lo que nos depara el panorama Linux para este año que acabamos de comenzar, quizás alguna predicción… Pero...