Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sobre el futuro de Kubuntu y la misteriosa Blue Systems

kubuntu

La noticia de que Canonical dejaría de invertir en Kubuntu armó bastante revuelo, aunque también quedó claro que el cambio no iba a suponer ningún desastre para la continuidad del proyecto, que ahora es, simplemente, uno más de «la familia», como lo son Xubuntu o Lubuntu.

kubuntu

Como dijimos en su momento, con Kubuntu no va a pasar nada, y es que el proyecto es demasiado grande como para que Canonical pueda hacerle daño simplemente retirándole el soporte económico del que gozaba, el cual, todo sea dicho, no era como para tirar cohetes. En cualquier caso, Canonical está en su derecho de reservar todos sus recursos para Ubuntu, su verdadera y única apuesta.

Total, que Kubuntu se quedó sin el único desarrollador que cobraba parte de su dinero por trabajar parte de su tiempo en la distribución, pero de la nada surgió Blue Systems para hacerse cargo de la situación, ofreciendo una financiación que no se concretó, por lo menos de cara al público.

Pero se acaba de concretar, y en OMG! Ubuntu! publicaban hace unas horas algunos datos más que interesantes, como que a partir de mayo Blue Systems pagará a dos desarrolladores a tiempo completo para que trabajen en Kubuntu, uno de los cuales se supone que es Jonathan Ridell, que sigue siendo el líder del proyecto (por cierto, también se dice no se qué de que Canonical invirtió millones en Kubuntu…).

La primera pregunta ante este tema se hace sangrante: ¿quiénes son Blue Systems? Su página web no da ningún dato, salvo que patrocinan varios desarrollos relacionados con KDE, como:

  • Kubuntu (a partir de ahora)
  • Netrunner
  • Mint (KDE)
  • kde-gtk-config
  • KDE Folderview
  • rekonq (KDE Browser)
  • KDE MenuEditor (QML port)
  • Muon Software Center (QML port)

Hasta aquí muy bien, pero, una vez más, ¿quiénes son y de dónde sacan el dinero? Seguirle el rastro a la compañía, por lo que parece de origen alemán, es difícil, y la única pista fiable la aporta el whois del dominio, que tampoco dice mucho, salvo que sí hay una empresa dedicada al software detrás de todo esto: IT works unlimited GmBH.

Otro dato curioso es el de los nombres de registro de las páginas web de Blue Systems y Netrunner, distribución basada en KDE con enfoque comercial, que coinciden, por lo que se ata al menos un cabo: son los mismos. ¿Por qué una empresa gasta dinero financiando tres distribuciones KDE? No tiene sentido… ¿O tal vez sí lo tiene?

Otra información de la que habla el artículo de OMG! Ubuntu! es la de los posibles problemas que pueda tener Kubuntu con el nombre, porque mientras que el sistema vaya dirigido a los usuarios, sin más, no hay problema, pero según las cláusulas de Canonical, no se puede montar un producto comercial utilizando ese nombre, que es lo que quieren hacer en Blue Systems con Kubuntu.

Todavía es pronto para adelantar nada, pero una negativa de Canonical a dejar utilizar el nombre de Kubuntu con fines comerciales podría llevar al proyecto a cambiar de nombre, dejándolo en una situación casi exacta a la que vive Linux Mint: se construye sobre la base de Ubuntu, hace uso de sus mismos repositorios y actualizaciones de seguridad, pero hasta ahí (¡que no es poco, ojo!).

Y para terminar, una elucubración personal: ¿Se unirán Kubuntu y Netrunner bajo un nombre nuevo y se creará una distribución con todas las de la ley, basada en Ubuntu pero con la importancia que KDE merece? El tiempo dirá, que se suele decir.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cómo lo veis?

74 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...