Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cinco tecnologías Open Source a las que prestar atención en 2012

Puede que 2011 no haya sido tampoco «el año del escritorio Linux», pero desde luego ha sido un año repleto de novedades interesantes en nuestro mundillo. No solo eso: los pasados meses también han servido para perfilar algunos de los proyectos Open Source más prometedores, que puede que «exploten» en 2012.

Lo cuentan en PCWorld, donde han realizado un repaso de cinco de esos proyectos que podrían que dar mucho que hablar en 2012. Y la lista consta de los siguientes protagonistas:

  1. Nginx: este servidor web ya es utilizado en el 10% de todos los sitios web del mundo, y se ha ganado la confianza de gigantes como Facebook, Dropbox o WordPress.com, el servicio autohospedado de esta célebre plataforma de blogs. El paso de Nginx a empresa privada -aunque el software sigue siendo Open Source- y la reciente inversión en dicha empresa dejan claro que Nginx tiene un futuro interesante.
  2. OpenStack: el proyecto dirigido a soluciones Cloud Computing es otra de las grandes apuestas de futuro, y ya está siendo implantada por gigantes del mercado como HP. La escalabilidad es el factor clave de este proyecto, que puede representar una alternativa real a soluciones Cloud Computing propietarias que imponen ese célebre e indeseable lock-in que ata a esas empresas a las proveedoras de servicios en la nube.
  3. Stig: confieso que no conocía este proyecto, pero también entra en un segmento cada vez más relevante: el de las bases de datos no relacionales (NoSQL), que han tenido como protagonistas hasta ahora a Cassandra, MongoDB o CouchDB y a las que ahora se suma Stig. Esta «base de datos de grafo distribuido» está orientada a ofrecer aplicaciones web altamente interactivas y sociales.
  4. Linux Mint: pese a las críticas y reservas de algunos -como nuestro buen Metalbyte– es evidente que Linux Mint está moviendo muy bien sus fichas, sobre todo aprovechando las críticas a Unity en las últimas versiones de Ubuntu. Su «mimo» a la interfaz de escritorio clásica, que quiere implantar usando como base GNOME 3 y GNOME Shell, es cada vez más valorado por los usuarios tradicionales, y 2012 podría ser el año de su consolidación.
  5. Gluster: otra tecnología que acabo de conocer y que está muy orientada -como se puede adivinar por su nombre- a clusters y, en concreto, a los sistemas de almacenamiento que se usan en estas soluciones. Red Hat -que compró la empresa Gluster- es el principal aval de un proyecto que hace uso de discos SAS y NAS para crear sistemas de almacenamiento escalables.

Nos depara un 2012 interesante, ¿no creéis?

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...