Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sobre «la gran encuesta del año»

muylinux

Como sabéis, en MuyLinux os invitamos a participar hace unos días en una encuesta que sigue activa y en la que os preguntábamos por la mejor distro GNU/Linux de este 2011. Esta entrada, además de servir como recordatorio (la entrada de la encuesta ha quedado fuera ya de la primera plana del blog), me va a servir para aclarar algunas de las cosas que no tuve a bien hacer en su momento, pero que han generado algo de discusión.

muylinux

Por ejemplo, el título de la encuesta: «vota a la mejor distro de 2011». Es evidente que nadie puede haber probado todas las distros de 2011, como tampoco se pueden haber probado todos los juegos, o escuchado y visto todos los álbumes de música o películas del año. Y nada le impide a las publicaciones por doquier sacar «lo mejor de». Así pues, podéis tomaros ese «mejor» como «preferido», «favorito», etc, porque al fin y al cabo no es más que eso. No hay otra forma de hacerlo y sinceramente el título no tiene la mayor importancia, porque la comprensión del asunto es básica (o debería serlo).

Segundo, las distribuciones incluidas y las que no lo están. Ya os dijimos que tomaríamos nota de todos los errores cometidos en la encuesta de cara al año que viene, pero hay cosas que no cambian. Otro ejemplo: lo normal hubiera sido que las distribuciones que entraran en liza fueran las que este año han sacado nueva versión con novedades. ¿Dónde quedarían entonces las rolling release? Pues en ningún sitio. Eso hubiera sido lo sensato. Pero, menuda se habría liado (dejar fuera a Arch Linux, entre otras). Además, la opción de «Otra» no se debería haber incluido, porque hubiera terminado desvirtuando totalmente la encuesta con el voto de usuarios descontentos.

En cuanto a incluir como opciones independientes a Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu, eso fue decisión mía, y sinceramente creo que fue lo correcto, porque:

  • De las distros grandes, Ubuntu es la única que se distribuye con diferentes nombre según el entorno de escritorio, para más inri con diferentes webs para cada edición.
  • Ubuntu también es la única que no ofrece en todas sus ediciones las mismas características propias, más allá de las diferencias por escritorio (sí, hablamos de Centro de Software, Ubuntu One, etc).

Ante lo dicho, alguien podría argumentar que lo de tener diferentes nombres según la edición (pero solo promocionar uno: Ubuntu) o diferentes páginas web no es más que una anécdota, y que los «extras» se pueden instalar en todas por igual. Ok, es cierto. Pero en ese caso, ¿dónde queda Linux Mint? Hablamos de una modificación de Ubuntu -nada de «fork»- que cambia cuatro paquetes, cuatro aplicaciones propias y la interfaz de escritorio, pero en una comparación rápida de características, es tan diferente de Ubuntu como puede serlo Kubuntu (sí, existe LMDE, pero estaríamos en el mismo caso pero con Debian). ¡Y que nadie se enfade!

De nuevo, ante lo anterior, alguien podría decir que entonces Ubuntu debería ir en el mismo paquete que Debian, pero no es así, y con citar los repositorio propios de la distro -los más grandes de GNU/Linux-, los mismos sin los cuales Linux Mint ni existiría en estos momentos -al menos no como la conocemos ahora-, sobran más explicaciones. Así pues, creo que tanto Linux Mint como Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu se merecen estar ahí por sí mismas. En cualquier caso, si esta decisión no gusta basta con sumar los votos de toda la familia Ubuntu y asunto cerrado.

Concluyendo, es evidente que la encuesta no es perfecta y que muchos no estaréis de acuerdo con estas explicaciones. Pero es lo que hay. Así que os vuelvo a recordar que las votaciones seguirán abiertas hasta el próximo 28 de diciembre a última hora española, así como repito que tomaremos nota de los errores cometidos.

Un último apunte: la encuesta solo admite un voto por persona, y hay que saltar tres «barreras» para hacer trampas (dos os las sabéis, la tercera me la callo ;)

50 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...