Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical, cuidado: Ubuntu, cuarta en Distrowatch

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, el cambio radical en la interfaz de la distribución de Canonical podría estar detrás de una aparente disminución de su popularidad.

Es lo que revelan los datos de Distrowatch, un portal tecnológico dedicado a hablar de la actualidad de las distribuciones Linux disponibles, y en la cual mantienen un ránking de popularidad que, eso sí, solo mide los clics que los usuarios de dicha web hacen en una u otra distribución específica.

Ubuntu había mantenido la primera posición en dicho ránking desde hacía 6 años, pero en las últimas semanas la situación ha dado un vuelco radical, y por ejemplo en el último mes Ubuntu está la cuarta en popularidad, por debajo de Linux Mint -que se ha coronado como la nueva referencia-, Fedora y openSUSE.

En Royal Pingdom han realizado una análisis de esos datos de Distrowatch, que muestran el crecimiento de cuota de popularidad de cada una de las principales distribuciones (Mint, Ubuntu, Fedora, Debian y openSUSE), y en todas las gráficas queda claro que Ubuntu ha perdido relevancia.

La razón de esa caída es sin duda el cambio a Unity desde Ubuntu 11.04. Esta interfaz de escritorio es radicalmente distinta al escritorio propuesto en GNOME 2.x, y sus prestaciones y su curva de aprendizaje han hecho que las críticas aparezcan desde el primer momento.

Los desarrolladores de Canonical deberían tomar nota de esta realidad, y aunque Ubuntu 12.04 Precise Pangolin podría solucionar muchos de los problemas del actual Unity -que ha mejorado sensiblemente en Ubuntu 11.10- serán los usuarios los que confirmarán finalmente en unos meses si la tendencia bajista de Ubuntu se mantiene.

Una de as posibilidades es la de hacer un poco más de caso a GNOME Shell, una interfaz que está teniendo cierto éxito y que por ejemplo en Linux Mint han logrado adaptar un poco a la vieja filosofía de GNOME 2.x a través de distintas extensiones. Veremos si Mark Shuttleworth y su gente reaccionan ante la avalancha de críticas, aunque como él mismo dice, están orgullosos de su historial de innovaciones.

152 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...