best counter
GNU/Linux. MuyLinux

El motor gráfico de Doom 3 ya es Open Source

23/11/2011| por | 35 comentarios

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, el popular juego Doom 3 llegó al mercado en 2004 como un título desarrollado por id Software y publicado por Activision muy esperado por los amantes de la saga del FPS. John Carmack prometió la liberación del código fuente del motor gráfico de Doom 3, el conocido id Tech 4, que se ha visto retrasada en ocasiones para evitar infringir patentes.

 doom3 11 500x335El motor gráfico de Doom 3 ya es Open Source

Finalmente el código fuente del motor gráfico de Doom 3 ya está publicado como software libre bajo la GPL, versión 3. Se trata de una liberación del código fuente del motor gráfico del juego, no de Doom 3 al completo. Es decir, no se incluyen los niveles, ni gráficos -texturas- ni sonidos, ni música.

Bethesda ha sido la culpable del retraso de este hecho ya que ha requerido la modificación del código para no infringir patentes software como un algoritmo de sombras volumétricas conocido como “la inversa de Carmack”.

Categorías: Destacados, Juegos, Open Source

Hay 35 comentarios

  1. 1
    Noxein dice:

    Que bien, ahora falta unos buenos desarrolladores como los de OpenArena o AlienArena para que mejoren o cambien el motor del juego =].

    Regards

    • 2
      Noxein dice:

      Por cierto, hay una nueva “The Humble Introversion Bundle”.

    • 3
      Garolard dice:

      ¿Mejorar o cambiar el motor? ¿¿¿Para qué??? Si es lo más puntero que hay para Linux despues de Unigine, lo que tienen que hacer es ponerse a crear un juego en serio con su historia, su argumentos, sus personajes, su material artístico y todas esas cosas que parece que ningún desarrollador open source quiere tomar en cuenta. Como saquen otro puto clónico del UT con este motor es para pegarnos un tiro todos, que ya vale hombre, tanto FPS frenético cansa…

      • 4
        Noxein dice:

        Que bien, espero que estés dispuesto a unirte a un proyecto OpenSource que cree una historia, si es así es deverias de comenzar a juntar a un grupo de programadores para que se pongan a programar, texturizar, testear y demás cosas, mientras que tu puedes ir creando una historia(por favor que sea original).

        Si sacan otro “puto clónico del UT” supongo que te puedes pegar un tiro, pero al parecer no sabes el trabajo que da hacer todo ese trabajo, y de gratis(Solo donaciones eh?), que mira que los programadores no comen.

        Regards.

        • 10
          Hector Macias Ayala dice:

          Y luego de hacer todo lo que implica un título completo como el que quiere, a ver si está tan dispuesto a regalarlo.

        • 14
          Garolard dice:

          Oye colega si tu te quieres conformar con otro clónico de UT (no lo pongas entre comillas porque tu, yo, picajoso y cualquiera que lea esta web sabe que es la verdad) pues tu mismo con tu mecanismo, pero a mi me revienta la gente que habla de que si hay juegos en linux, que se puede jugar en linux que noseque y cuando le preguntas lo único que sabe hacer es soltarte una ristra de nombres de títulos que son lo mismo que el anterior y que para colmo apenas hay servidores que merezcan la pena para jugar en red.

          Warsow, OpenArena, AlienArena, UFO, Urban Terror, son todos los puto mismo con gráficos, modelos y escenarios distintos.

          ¿Qué lo haga yo? Te lo digo desde el ya: ojalá pudiera, te lo digo en serio, daría lo que fuera por tener la capacidad y habilidad de coger el idTech 4 y ponerme a crear un mundo que vaya más allá de 4 escenarios cerrados con el único objetivo de que 16 juadores se maten entre si un número determinado de veces.

          Ojalá pudiera publicar (con o sin ayuda) aunque fuera una alpha del primer escenario de un FPS con cierta profundidad argumental. Peeeero, no puedo.

          Pero una cosa no quita la otra, que yo no pueda hacerlo no significa que tu tengas razón. Este motor no hay que mejorarlo, no hace falta mejorarlo, lo que hace falta es que se use y que se use bien, por quien sepa usarlo.

          Creando infinidad de clónicos de FPS frenéticos no vamos a atraer a nadie para que juegue en linux, solo a los conformistas que babean con el siguiente LoqueseaArena con gráficos mejorados pero con la misma jugabilidad y mismos escenarios.

          • 18
            Pavloco dice:

            Estoy de acuerdo en que seria magnifico tener un juego con historia, pero tampoco es que me moleste jugar un OpenArena con estos graficos.

          • 29
            Hector Macias Ayala dice:

            Si así pensaran todos no tendríamos de que preocuparnos, ya que ni siquiera existirían los juegos, ni en esta plataforma ni en ninguna otra.

          • 31
            Arturo dice:

            Pues parece que no entiendes esto del mundo libre!!! unas solas palabras:

            Hazlo tu mismo !!! y deja de llorar.

        • 27
          geomorillo dice:

          Exacto acaso estas dispuesto a pagar? o que los programadores trabajamos gratis para ti… estoy totalmente de acuerdo no Noxein

      • 12
        sancochito dice:

        Me parto de la risa de las historias, guiones y demás chorradas promocionales que se inventan para vender bazofia bonita, repetitiva y aburrida hasta el hastío. El mundo de los videojuegos es sólo diseño y motores gráficos porque innovar lo que se dice innovar nasti de plasti.

      • 33
  2. 5
    Poe dice:

    Bueno Garolard, yo no me voy a pegar ningún tiro. Y UT o cualquier otro juego de este tipo con un motor gráfico mejorado me parece genial. Saludos

    • 16
      Garolard dice:

      A ti te parecerá genial, a mi me parece una pérdida de tiempo y de recursos que podrían invertirse en proyectos mejores.

      Cuestión de opiniones.

      • 20
        Chaos dice:

        totaaaalmente. ayudenle a GIMP por ejemplo que solo tiene 3 desarrolladores

        • 22
          Poe dice:

          Te parece una pérdida de tiempo un UT mejorado y no un juego con Historia¿? ajá… genial. Ya entendí… Si tomamos lo que menciona Chaos no hay que programar juegos. Dejen a los que aportan al software libre que lo hagan cuando como y desde donde se les antoje no les parece?

          • 23
            Garolard dice:

            ¿Para qué quieres un UT “mejorado” (eso de mejorado habría que ver en que, pues el uso de este motor solo afectaría a la parte “estética” del juego, la jugabilidad sigue siendo exactamente la misma) cuando tienes 20 UTs “normales”? ¿De verdad prefieres OTRO juego idéntico más a la lista solo que con mejores gráficos y físicas? ¿Pudiendo aprovechar esos mejores gráficos y físicas para, al menos, añadirle una dimensión más a un juego y hacer que enganche a más gente?

            Tu mismo…

          • 35
            Chaos dice:

            jajaja! sos un pelotudo y un nabo importante @Poe. Es evidentemente que no querés la máquina para laburar, la queres para boludear con juegos. ¡Entonces pasate a wintendo! ¿qué estás esperando? 1 gamer boludo más en plataformas W$ y 1 troll menos en estás listas de gente que en realidad LABURA.
            saludos trollito.

  3. 6
    jefer94 dice:

    nos avisan cuando salga un juego con este motor

  4. 7
    jalp dice:

    A mi me molaría ver un OpenArena 2, con éste motor, nuevos escenarios, armas y buenas texturas. Sería un sueño húmedo para mí.

  5. 8
    julioeep dice:

    Que hubiese sido de mi infancia/adolescencia sin DOOM… y que bueno era DOS….

  6. 9
    Nowis dice:

    wow… Ya tengo el codigo fuente de Doom3!! Y ahora q?? O.O

  7. 13
    Jose dice:

    Con respecto al título del artículo. Cuando lo leí me confundí un poco, ya que he leído otros artículos donde se decía que el motor de Doom se iba a liberar bajo la licencia GPL. Entonces así el motor de Doom no es Open Source es Software Libre.

    Ah, que bien que el motor de Domm es Software Libre.

  8. 24
    kuboosoft dice:

    yo quisiera que commander keen sea open source; con este avance de doom ojala podamos revivir al comandante keen :)

  9. 26
    Cherry.deb dice:

    Yo quisiera ver algo diferente a los fps, quisiera jugar aunque sea a un clónico del PES. Vamos que no hay un sólo juego de deportes que valga la pena en Linux ;-P

  10. 28
    daniel dice:

    uh.. que ganas de discutir por nada. Felicito a carmack y a id software por liberar el motor de un juego en lugar de guardarlo para siempre hasta que quede obsoleto y que nadie lo aproveche.

  11. 34
    Catalanoic dice:

    Codigo útil para muchos programadores, podremos jugar y programar con ello juntos!

Escribe tu comentario