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Blender, también en supercomputación

Hoy estoy productivo (aka pesao) … pero es que «no me puedo de aguantar» con tanta noticia interesante sobre Blender. Si antes hablaba de un corto, ahora hablo de supercomputación … pero con Blender por medio :)

¿Quién es el que usa Blender en una supercomputadora? Pues nada más y nada menos que ORNL … sí hombre, sí, el Oak Ridge National Laboratory, esos que tienen el supercomputador Jaguar, el de los +200 mil (224162) cores. Ahora ya sabéis de quién hablo, ¿no? ;) Pues esta gente, los del ORNL, tienen un bicho con 224162 cores y está clasificada como la tercera máquina más potente del mundo y corre Linux como sistema operativo.

Podéis ver comparativamente el tamaño de la máquina. Aquí tenéis una imagen más grande :)

La cosa es que hay unos premios que se llaman OSCARs (no, no los del cine, estos son los: Office of Advanced Scientific Computing Research) y las simulaciones (y vídeos) realizados sobre Jaguar han obtenido 3 OSCARs. En palabras de Mike Mathson, del OLCF (Oak Ridge Laboratory Computing Facility):

Blender runs on the Supercomputer which is Linux based. At least, most of the renderer does – we don’t build the player or game engine or features we don’t use. […] We use Maya/MentalRay as well but because of license restrictions we can never match the sheer horsepower that we can employ with Blender. So our unique situation really makes Blender a great tool for us. […] The most cores that I can think of using simultaneously is probably around 7500-8000. […]

The most demanding use of Blender we have is for presentations on Everest. Everest is a 35 MPixel powerwall and we do render a select few animations at this resolution which is 17x higher resolution than HD (1920×1080). These frames are absolutely brutal and every rendering artifact will be visible so it takes a lot of care in creating them. These frames take a long time to render and this is the sole use case where we have used many nodes to render single frames – although we still usually will just render 1 frame per node. If we are doing stereo – double the effort.

Traducimos:

Blender corre sobre la supercomputadora que tiene Linux. Por lo menos la mayoría de los nodos de render lo corren – no compilamos el reproductor ni el motor de juegos o cosas que no usamos. […]  Usamos Maya/Mental Ray también, pero debido a las restricciones de la licencia, no podemos equiparar la potencia que podemos utilizar con Blender. Así que nuestra situación única hace que Blender sea una herramienta genial para nosotros. […] El máximo número de cores que hemos utilizado simultáneamente que yo sepa es 7500 – 8000 cores. […]

El uso de Blender que más potencia requiere es cuando usamos Everest para presentaciones. Everest es un powerwall de 35 MPixel y sí renderizamos algunas animaciones a esta resolución que es 17 veces mayor que HD (1920×1080). Estos frames son brutales y cada artefacto durante el render será visible por lo que hay que llevar mucho cuidado al crearlos. Estos frames tardan mucho tiempo en renderizarse y es el único caso en el que usamos muchos nodos para renderizar un único  frame – aunque por norma general usamos un nodo por frame. Si hacemos stereo – doblamos las necesidades.

Ya podéis cerrar la boca que estáis llenando el suelo de baba y se os va a secar la boca ;) Pues como una imagen vale más que mil palabras … ahí os dejo unas imágenes:

Y unos vídeos (los ganadores):

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