Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Muere Dennis Ritchie, padre de C y de Unix

Los usuarios de Linux tenemos motivos para estar tristes hoy. Dennis Ritchie falleció el pasado fin de semana, aunque no me he enterado hasta hace apenas unos minutos.

Ritchie fue el máximo responsable de la creación del lenguaje de programación C y uno de los dos padres del sistema operativo Unix junto a Ken Thompson, y por lo tanto es toda una leyenda en el mundo de la informática.

Dennis Ritchie nació en 1941 en Bronxville (NY, Estados Unidos), y se graduaría en Harvard con una licenciatura en matemáticas y un doctorado en física antes de unirse a Bell Labs en 1968.

Fue allí donde se fraguó la leyenda: Ritchie desarrolló el sistema operativo Unix con Ken Thompson en un ordenador DEC PDP-11, y ambos lanzaron la primera versión de este sistema en 1971. Aquel lanzamiento sentó las bases y principios de muchos de los conceptos que se manejan hoy en día en sistemas operativos, y de hecho Unix ha sido el pilar fundamental del desarrollo actual del sistema operativo Linux y ha tenido implicaciones en virtualmente todas las plataformas disponibles.

Pero la cosa no se paró ahí: dos años más tarde Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C tras tomar ocmo base el lenguaje de programación B, que había sido elaborado por ingenieros de Bell. Algo más tarde escribiría el que probablemente es el libro de programación más famoso de la historia, «The C Programming Language«, junto a Brian Kernighan.

Es sin duda un día triste para todos los que hoy en día disfrutamos de una informática que se ha quedado un poquito más huérfana.

D.E.P., Dennis Ritchie.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
152 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...