Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Siete minutos con Ubuntu

Puede que algunos de vosotros hayáis visto un curioso artículo en el que un estudiante acostumbrado a lidiar con Mac OS X acabó probando casi de casualidad Linux. Necesitaba poner en marcha un servidor web, y el sistema operativo elegido fue Linux, y en concreto se sirvió de Ubuntu 11.04 para poner en marcha su proyecto.

Siete minutos después (probablemente fueran más, pero el título es muy descriptivo) este usuario sacaba sus primeras conclusiones respecto a un sistema que no conocía para nada. El testimonio es interesante -y respetable- porque hace mención a algunos temas que ponen en tela de juicio lo que se ha logrado en esa última versión de la distro de Canonical.

Tras destacar la facilidad de instalación también señaló que «afortunadamente» Ubuntu presenta una interfaz familiar para los usuarios de Mac OS X, y que también llega con Firefox pre-instalado y con el escritorio remoto que pareció funcionar perfectamente para utilizar VNC desde su Mac.

A partir de ahí comenzaron las quejas de la interfaz de escritorio Unity (más sobre esto más adelante): primero, con el menú global de Unity, que no destaca las regiones clickables o no clickables, pero es especialmente interesante un «defecto» de Unity, cuyo área de validez de desplazamiento del ratón una vez seleccionamos el menú de apagado de la parte superior derecha.

Ahí los conocimientos sobre interfaces gráficas del usuario se demuestran al hacer mención de la Ley de Fitts, y apunta ese interesante defecto del llamado «ángulo de escape» que es mayor en Mac OS X y que da lugar a menos equivocaciones. En esa parte debe reconocer que tiene razón, y que en ciertas ocasiones se muestra otro menú por haber desplazado el ratón fuera de ese ángulo de escape.

Sin embargo hace mención a otros problemas menos interesantes, como el hecho de que en Ubuntu 11.04 esté instalado Firefox 4.0. Amiguete, no había otra versión estable más reciente de Firefox en abril de este año. Donde sí tiene razón (al menos inicial) es que no queda del todo claro si hay una nueva versión disponible, aunque sí quede claro cómo actualizar -algo que él no pudo experimentar en sus primeros minutos en el sistema-.

También hizo críticas al Centro de Software Ubuntu, que mezcla unos programas «importantes» con otros paquetes más técnicos -aquí tiene parte de razón, en las búsquedas de esa versión aparecen paquetes muy relevantes y otros que son normalmente meras dependencias– para luego concluir que a pesar de todo el diseño de la interfaz de Ubuntu 11.04 es notable y que han creado «una interfaz de usuario pulida que es bonita y amigable al usuario».

Puede que este post dé lugar a las típicas críticas a los usuarios que vienen de fuera y que no tienen la mente demasiado abierta, pero antes de que empecéis a despotricar de maqueros y windowseros, tened en cuenta que este chico tan solo pasó 7 minutos con Ubuntu. Es imposible sacar conclusiones válidas de un sistema operativo en ese tiempo, pero lo que es aún más, importante, este usuario no estaba criticando a Ubuntu.

Estaba criticando Unity.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La interfaz incluida en Ubuntu 11.04 hizo su debut -bastante peculiar- en esa distribución, y aún hoy los linuxeros y ubunteros de pro -yo soy un pelín menos ubuntero cada día- no acabamos de cogerle el gustillo a una interfaz que parece estar mejorando gradualmente, pero que sigue siendo un giro que según muchos, simplemente, no era necesario.

Obviamente ese reducido tiempo de pruebas no le dio tiempo a conocer el sistema de actualizaciones automáticas de Ubuntu, que por ejemplo hubiera resuelto sus críticas a Firefox y hubiera también cambiado seguramente su impresión sobre el centro de software (que es mucho más destacable en Oneiric), pero con lo que me quedo del artículo es con la impresión que un usuario totalmente desconocedor de Linux puede sacar de un sistema operativo que lleva tiempo tratando de acercarse precisamente a los profanos.

Lamentablemente, yo jamás le hubiera recomendado que empezara con Ubuntu 11.04 y con Unity, pero con todo y con eso, ese acercamiento es interesante para corregir esos pequeños fallos que le saltan a la vista a los usuarios de otras plataformas… y para aprender cómo enseñarles a darse cuenta de que hay ciertas críticas que, sencillamente, no están justificadas.

116 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...