Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Hablando de navegadores web y software más o menos libre…

opinion

Con motivo de la encuesta que publicamos ayer en busca de vuestro navegador web favorito, han surgido algunos comentarios un tanto disconformes con cómo se planteó la misma. Nada es perfecto, claro, la equivocación está a la orden del día y… Vamos a tratar el tema, que tiene más miga de la que parece a simple vista.

opinion

En una encuesta cuyo fin es ver las preferencias en lo que a navegadores web se refiere, una encuesta publicada por un sitio llamado MuyLinux, las cosas no son las «corrientes», porque ni Internet Explorer ni Safari, dos de los navegadores web más populares, están presentes. Esto nos deja con un trío a repartirse los votos casi por completo: Firefox, Chrome/Chromium y Opera.

Entonces, teniendo lo anterior en cuenta y siempre bajo mi punto de vista, a pesar de lo cual intento ser lo más objetivo posible:

Firefox y cía

Firefox y cía

Firefox es software libre, que nadie lo dude. Las razones del movimiento de Debian con Iceweasel son referidas a su política de seguridad respecto a la de Mozilla más que nada, y no hay una sola diferencia que pueda encontrar el usuario final en cuanto a funcionamiento o características.

O sea, Debian usaría Firefox como navegador web predeterminado de no ser por el motivo mencionado. O sea, Firefox y Iceweasel son tan libres el uno como el otro excepto en los gráficos de su marca. A pesar de ello, la FSF sigue sin considerar ni a uno ni a otro lo suficientemente libres. La razón: recomiendan la instalación de software privativo para una navegación completa (y en el mismo saco caen el resto de navegadores de Linux excepto su GNU IceCat).

Así, no me parece del todo justo no incluir a Iceweasel o GNu IceCat como parte de Firefox cuando son lo mismo excepto pequeños cambios que no afectan al usuario en prácticamente nada (aunque sí sería interesante saber el número de usuarios que apoyan a uno u otro. Tal vez otro día). Un caso diferente es el de…

Chrome/Chromium

Chrome-and-Chromium

El navegador web de Google y su base libre son un asunto diferente a tratar: Google Chrome, como el mismo kernel Linux que usan la mayoría de distribuciones, es Open Source con pequeños añadidos privativos (este es uno de esos casos donde la diferencia entre Open Source y software libre se hace patente). Al contrario, Chromium es software libre que no obstante trae algunos métodos de rastreo que dan lugar a forks como SRWare Iron.

Son los pequeños añadidos privativos los que diferencian claramente a Chrome de Chromium, los que hacen que la mayoría de distribuciones GNU/Linux incluyan al segundo en sus repositorios, incluso como navegador web predeterminado (Lubuntu).

Lo interesante de separar a ambos navegadores en la encuesta es apreciar cuántos usuarios se quedan con lo que ofrece su distribución, y cuántos por iniciativa propia descargan el ejecutable de la página de Google en busca de la opción más «completa».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Opera

Opera

En cuanto a Opera, es un navegador web completo, rápido, de mucha calidad. Pero no es libre. Eso, aunque parezca raro, muchísimos usuarios lo tienen en cuenta, por muy bueno que sea. Es como si ofrecen un iPhone o un terminal Android del mismo nivel, mucha gente se quedaría con el segundo solo por principios, por extraño que le pueda parecer a otra. Y Android tampoco el el súmmum de la libertad, pero es Open Source y se basa en Linux. Eso basta.

Pero, sin ser libre, Opera tiene una «ventaja» que otro software privativo no tiene: siempre se han portado bien con Linux, casi al mismo nivel que con el resto de sistemas. Eso hay gente que lo aprecia, al igual que su calidad, y el resultado de esa suma es… usuarios.

El resto de navegadores… Bueno, tal vez podría haber incluido a SeaMonkey, pero más o menos creo que la selección es bastante correcta. Y como suele ser habitual, una de las cosas más interesantes es repasarse los comentarios, porque siempre se encuentra algo que no se conocía (Areida tiene buena pinta; ¿Nano + Wget? xD).

Concluyo ya esta entrada esperando haber aclarado las cosas un poco y recordando algo que se me pasó: ayer Google Chrome cumplió 3 años. Con motivo de tal fecha desarrolladores de Google publicaron una animación muy chula mostrando la evolución de la web, sus principales tecnologías y los navegadores más conocidos. Nos os la perdáis porque vale la pena, es como un pequeño viaje en el tiempo que tenéis publicado en MuyComputer.

148 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...