Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

5 razones para esperar a Mandriva 2011

Mandriva2011

Falta una semana exacta para que Mandriva 2011 vea la luz, y aunque hay temas discutibles, está claro que las buenas sensaciones superan a las turbias: es un caso especial. Como tal, vamos a hacer un breve repaso a todo lo que tiene para ofrecer la nueva versión de una distribución GNU/Linux que se prepara a reclamar el sitio que perdió hace bastante.

Mandriva2011

Pero como hoy no estamos aquí para renegar del pasado, sino para afrontar el futuro con la mejor cara posible, conozcamos las 5 razones para esperar a Mandriva 2011:

1 La novedad

La primera razón es evidente e inherente a cualquier lanzamiento importante dentro del panorama de distribuciones GNU/Linux, especialmente si hablamos de las más famosas: las novedades despiertan interés. Además, es razonable pensar que Mandriva, como decimos, se ha ganado un interés especial por todo lo que ha pasado en estos últimos tiempos y por todo lo que promete para los que vienen.

2 Resurección

No, ni la distribución ni el proyecto han estado nunca muertos, pero tampoco es que rebosasen vitalidad estos últimos tiempos, todo lo contrario.

Este punto se deriva del anterior, y es que Mandriva 2011 va a ser toda una prueba de fuego para la salud de proyecto y empresa. Muy especialmente sus usuarios están deseando ver si se alcanza todo lo prometido, y a buen seguro incluso quienes no lo son se sentirán interesados por ver si la nueva versión resplandece o se difumina.

De hecho, son muchas las voces que vaticinan o una vuelta por todo lo grande o el hundimiento final, pero yo me atrevo a adelantaros que no va a ser ni lo uno ni lo otro.

3 El escritorio ROSA

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No se puede entender todo lo que va a ser Mandriva 2011 sin conocer a ROSA Lab, el equipo de desarrolladores ruso que se ha unido a Mandriva empresa en la construcción de esta nueva versión para darle el lavado de cara más grande que haya visto la distribución en años.

Pero el toque ROSA no se queda solo en la apariencia, sus adiciones llegan -o llegarán- a marcar la experiencia de escritorio con añadidos como los Stackfolder, el nuevo lanzador de aplicaciones (con integración con Nepomuk incluida) o Mandriva 2Safe/ROSA Sync, el renovado servicio de sincronización y almacenamiento de archivos en la nube exclusivo para los usuarios de la distribución.

4 KDE

El salto a KDE como entorno de escritorio único en Mandriva 2011 es toda una declaración de intenciones (vamos, ¡que prometían ser «la mejor distro KDE del mundo»!). De este movimiento se deriva el anterior punto, y aunque será posible instalar otros escritorios a través del gestor de software (GNOME 2.32, Xfce 4.80 y LXDE), no va a haber versiones oficiales específicas de instalación por escritorio, solo las que ofrezca la comunidad, que por ahora trabajan para lanzar una edición LXDE.

Resumiendo, la apuesta por KDE es total, y la versión del escritorio que disfruten quienes se embarquen en Mandriva 2011 será KDE SC 4.6.5.

5 Tecnologías de vanguardia y nuevos desarrollos

Si Fedora tiene una bien merecida fama de distribución pionera, Mandriva 2011 no le va tanto a la zaga como se podría pensar. Es cierto, es conservadora en muchos puntos, como son las versiones de kernel y escritorio, pero se atreve con algunas de las últimas versiones de Systemd, RPM 5… Sin olvidar algunas de sus novedades en forma de herramientas que, no obstante, parece que casi ninguna va a estar a tiempo para la puesta de largo de Mandriva 2011. Hablamos de su nuevo gestor de paquetes, usuarios, etc, que se podrán probar instalándolas aparte.

* Tiempo de soporte prolongado

Este punto extra no está oficialmente confirmado, pero sí que los desarrolladores de la distribución están trabajando para lanzar una versión de soporte extendido, al estilo de las Ubuntu LTS, hacia el final de año. No sería de extrañar que sea a la misma Mandriva 2011 a la que se le prolongue el soporte, por lo que es algo a tener en cuenta.

Si os apetece ampliar la información podéis pasaros por los últimos artículos especiales que le hemos dedicado a la distribución, por ser una promesa muy seductora, por ese Elementary, querido usuario, o por el que fue el último paso hacia la versión final. Sirven como acercamiento, pero cuidado, hay mucho más en Mandriva 2011 de lo que os hemos contado hasta ahora, y algunas de las cosas relatadas ya se han cambiado, por lo que, efectivamente, toca esperar a Mandriva 2011 para ampliar, reafirmar o retirar todo lo que hemos dicho sobre ella.

Será a partir del próximo día lunes 29 de agosto cuando celebremos el lanzamiento, probemos el producto final y analicemos el sistema como toca. Hasta entonces, toca esperar. Es difícil adivinar si la calidad final de Mandriva 2011 estará a la altura exigida, pero lo que no se puede negar es que sus desarrolladores no lo hayan intentado, hasta el mismo final de su ciclo de desarrollo.

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...