best counter
GNU/Linux. MuyLinux

Ubuntu 11.0 Server llegará con soporte ARM

19/08/2011| por | 24 comentarios

Canonical ha confirmado que a las versiones para plataformas x86 y x86-64 tradicionales de su distribución para servidores se les unirá una edición especialmente preparada para arquitecturas ARM.

 UbuntuServer 500x326Ubuntu 11.0 Server llegará con soporte ARM

La empresa cree que los servidores basados en microprocesadores ARM comenzarán a ser cada vez más importantes en el mercado porque estos chips son especialmente eficientes como está demostrando su inclusión en smartphones.

Como señalan en The H Open la empresa Calxeda, por ejemplo, está creando servidores 2U con 120 procesadores ARM A9 quad-core que consumen tan solo 600W de potencia. Estos sistemas permiten tanto reducir el tamaño para servidores como reducir las necesidades energéticas, aunque los operadores de los centros de datos necesitan formas sencillas de mover cargas de trabajo desde sistemas x86 para hacer que estos sistemas ARM sean viables.

Canonical ve este escenario como una oportunidad para Ubuntu a la hora de cubrir la necesidad de que una distribución Linux soporte procesadores ARM, sobre todo teniendo en cuenta que ya tienen experiencia en el mercado de los servidores con su distribución Ubuntu Server.

Chris Kenyon, uno de los directivos de Canonical, afirma que Ubuntu 11.10 será la primera de una serie de ediciones con soporte ARM, y que dicho soporte también será incluido en Ubuntu 12.04, la próxima versión LTS de la disrto de Canonical.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Podéis obtener más información sobre Ubuntu Server para ARM en el wiki oficial de Ubuntu.

Categorías: Empresas, Servidores, Ubuntu

Hay 24 comentarios

  1. 1
    Martín dice:

    No se si hay actualmente otras distribuciones que se ofrecen con soporte ARM; pero bien dice el artículo, Ubuntu 11.10 será la primera de una serie de versiones -entiéndase versiones de Ubuntu- con este soporte.

    Digo, no está demás.

    PD: al título le falta un número. “11.0″ –> 11.10

    Saludos!

  2. 3

    Me parece algo muy acertado pero yo también pensaba que habían otras distros que soportaban estas arquitecturas. Hagamos una lista.

    • 6
    • 7
      RiTorMark dice:

      Si las hay, Arch lo soporta. SlackWare, Debian y las derivadas de éste.

      No hay problema! Lo que se da a entender es que Canonical sacará la versión 11.10 especialmente preparada y optimizada para arquitecturas ARM y la 12.04 poseerá soporte de 5 años.

      Lo que se da a entender es que Debian Stable, no lo anuncian “Para Servidores”, en su Web. Solo anuncian que Debian Stable está lista para entornos de producción, usada para cualquier tipo de usuario, en escritorio o empresa.

      Te instalas un Debian Stable del Gnome CD y te instala todo casi igual que Ubuntu.

      Incluso, en su web lo anuncian:

      Debian estable (Debian Stable, en inglés), es la versión estabilizada de esta distribución. Cuenta con el apoyo del Equipo de Seguridad de Debian y es la recomendada para uso en producción. La versión estable actual es Squeeze.

      Y la Testing (Que muchos usuarios recomiendan para escritorio, aunque no a varios les han ido bien, y otros si):

      Debian en pruebas (Debian Testing en inglés), es la versión en pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Además, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versión más utilizada como sistema de escritorio por aquellos que buscan tener el software más actualizado, aunque se pierde en estabilidad. De aquí sale la futura versión estable.

      Como vez, no hay versión de Debian para servidor especialmente. Solo que la Debian Stable, es tan tan estable, que hacer una instalacion con NetInstall en un servidor, o prepararla, no te fallará!

      La estabilidad de paquetes y las actualizaciones unicas de seguridad por el congelamiento de paquetes, te asegura que nada te hará “Boom”.

      Pero realmente, no es específica para servidores, como lo es Ubuntu Server, ya que existe Ubuntu para escritorio y Ubuntu especialmente para servidores, donde traerá soporte para ARM, que seguro la Ubuntu de escritorio, no!.

      Es por ello la especificación y el nombramiento.

      Por que si hay distribuciones con soporte para ARM…… Pero ¿Para servidor? Ni RedHat ni SuSE. ¿Arch? Ni en broma…. Slack??.

      Solo Debian Stable y Ubuntu Server, están optimizadas ahora mismo.

      • 8
        Dolphin dice:

        Un apunte:

        “Por que si hay distribuciones con soporte para ARM…… Pero ¿Para servidor? Ni RedHat ni SuSE. ¿Arch? Ni en broma…. Slack??.”

        Suponiendo que eso que dices fuese cierto, que es más o menos discutible,

        “Solo Debian Stable y Ubuntu Server, están optimizadas ahora mismo.”

        en el artículo pone esto:

        “Chris Kenyon, uno de los directivos de Canonical, afirma que Ubuntu 11.10 será la primera de una serie de ediciones con soporte ARM, y que dicho soporte también será incluido en Ubuntu 12.04, la próxima versión LTS de la disrto de Canonical.”

        Sin embargo creo no es discutible que ni Ubuntu 11.10 ni 12.04 existen. Aunque existiera Ubuntu 11.10 para servidor no creo que sea demasiado recomendable usar una distribución con menos de 24 meses de soporte para servidores -aunque esto es discutible-. Por tanto si no discutimos, hasta 12.04 no habrá una distro de Ubuntu para ARM y servidores realmente, si lo discutimos entonces hasta hasta finales de osctubre no habrá una Ubuntu ARM ni para servidores ni para usuarios finales.

        En difinitiva, hasta el momento Ubuntu ARM no existe, menos todavía puede estar optimizado algo que no existe. Ni para servidores ni para usuarios finales.

        Así que según tu criterio -que es discutible-, sólo Debian, a día de hoy.

      • 11
        Ignacio P. dice:

        Error!!

        Slack esta recontra preparada y optmizada para armar un server o desktop sobre ARM.

        Los que nunca usaron Slack no pueden saber la optimizacion y velocidad que trae la distro.

        Aca pueden ver los Changelogs de Slackware donde ARM y ARM-Current se muestran como distribuciones soportadas…

        Ignacio P.

        Larga vida a Slackware

      • 21
        Frames dice:

        Lo siento, pero despues de leer todo el tocho, no me he enterado de a qué venía.

    • 16
      Hi ho, hi ho dice:

      Espejito, espejito mágico. ¿quién es la más bella en el Reino?… Pobre Blancanieves, la reina Mark le mandará una manzana sudafricana llena de bugs de variedad unity,

      ¿Cómo osas a traer una lista que implícitamente diga que Ubuntunieves no es la más guapa tampoco en el reino ARM?

      !A la hoguera! ¡Al infierno! ¡Llamen a la inquisición! ¡Al gulag! ¡Qué venga Beria! ¿Dónde está la NKVD o Gestapo, incluso la Stasi?

      Ai, ho, ai ho, vamos a descansar, la, la, la ,la Ai ho, Ai ho

  3. 9
    Darkbook dice:

    Y esa versión 11.0, saldrá este año en el mes 0?

  4. 13
    migueleon dice:

    En cuanto al artículo presente me parece que la info está bien clara, no se habla de que el soporte de ARM en linux lo comienza ubuntu ni nada por el estilo, solo se dice que canonical le hará soporte oficial a esta versión, eso es todo. Tanta polémica solo porque la gente disfruta trollear.

  5. 14
    CoutDown dice:

    Para MetalByte ¿Qué pasó con lo que KDE poseía un problema que no podría estar apto para entornos de producción?

    Estaba esperando todo el fin de semana y nada. Cuando se hablaba de XFCE.

  6. 15
    geinux dice:

    Perfecto para instalar en el Raspberry Pi, mi próxima compra obligada. http://www.raspberrypi.org/

  7. 23

    [...] en la base de la inmensa mayoría de dispositivos móviles, y recientemente Canonical anunció que Ubuntu Server 11.10 estaría disponible para ARM, pero parece que Linus Torvalds, creador del kernel Linux, no las tiene todas [...]

Escribe tu comentario