Arch Hurd 2011-08-17, y a probar Hurd
Casi un año después de su primer lanzamiento, Arch Hurd vuelve con nueva versión en formato Live CD, ideal para probar lo que sería el sistema GNU de pies a cabeza.

Ya os hablamos de Arch Hurd con motivo de su anterior lanzamiento. Como su nombre indica, es ni más ni menos que una versión de Arch Linux funcionando con el núcleo Hurd, “un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU“.
La historia de GNU Hurd la tenéis en los anteriores enlaces (también en este vídeo), la realidad actual es que sigue sin estar listo pero en parte es funcional, de ahí surgen experimentos como este Arch Hurd o su equivalente Debian: hay que probar las cosas.
Si queréis hacer eso, probar Arch Hurd, tenéis toda la información en esta página, desde el anuncio de lanzamiento, los principales cambios y la descarga de la imagen Live CD.











¿Veremos algún día nacer un auténtico GNU puro y duro?
Claro que sí, y muy pronto.
Estamos en los albores de GNU/Hurd.
Bueno, no sé, el software libre es para hacer lo que quiera quien quiera. Si hay alguien que quiere lo veremos. En principio no me parece necesario, pero no estaría mal sumar otra opción, BSD, linux y GNU/Hurd.
P.D.: ¿Tardará mucho en aparecer el típico gracioso que diga “Este es el año de Hurd en el escritorio”?
Este es el año de Hurd en el escritorio… :-P
:-P
O también preguntar por la seguridad de pacman xD
O meterse con MetalByte directamente xD
Con cariño!!
Yo voy a esperar a que salga Ubuntu Hurd, que esta no me da confianza. xD
No tienes que esperar a Ubunto, existe DebianHurd…..xD
¿Por qué?
Como no esperes por un Linux Mint Hurd … :-P
¿no sería Hurd Mint?
Te falta Haiku!
pues si es verdad, el Haiku es buenisimo.
Haiku en la Wikipedia: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Haiku_(sistema_operativo)
No se emocionen, a Hurd le llevo 20 años (20 LAAARGOS años) para llegar a como esta hoy: Aún sin estar listo.
Es que de hecho, el mismo Stallman dice que no ve como algo de prioridad a Hurd, que preferiria que se escribieran drivers libres (o firmware libre, segun sea el caso del hardware) para linux (para reemplazar el codigo privativo dentro del kernel).
Por el momento, tanto ArchHurd como Debian GNU/Hurd no dejan de ser (para mi por lo menos) sistemas operativos para jugar un rato.
Stallman es sabio al decir eso.
Si, mi padre R. M. Stallaman es sabio.
Mi padre sabe también que en 7 meses Hurd será lanzado en su primera versión, disponible a los usuarios.
En una entrevista que tuve la fortuna de escuchar en vivo, a Stallman le preguntaron por Hurd, y él decía que el núcleo no estaba listo aun, y que no creía que estuviese listo alguna vez, ya que presenta problemas que no son de programación sino del diseño mismo del núcleo.
Así que salvo por casos puntuales, quizás jamás sea el año de Hurd.
Para mi la ventaja de Hurd es el usar microkernel, Mach me parece, quizás sea más fácil desarrollar drivers para Hurd que para Linux.
Mac usa tambien un microkernel Mach con módulos BSD
Por otro lado, una de las ventajas de Linux es tener muchos drivers sin necesidad de instalar nada adicional. Y de a poco han conseguido procedimientos que permitan agregar módulos externos que no requieren modificar código directo en el kérnel.
[...] Arch Hurd 2011-08-17, y a probar Hurd http://www.muylinux.com/2011/08/18/arch-hurd-2011-08-17-y-a-prob… por difusion hace 2 segundos [...]
y ese live cd tiene las X ?
[...] vuelve a estas páginas solo unos días después de presentar la nueva versión de su otra cara, Arch Hurd, y que nadie las confunda porque siendo lo mismo no son lo [...]
[...] vuelve a estas páginas solo unos días después de presentar la nueva versión de su otra cara, Arch Hurd, y que nadie las confunda porque siendo lo mismo no son lo [...]
[...] distribucions que ja posen a la nostra disposició un sistema GNU/Hurd. Fa uns dies, vaig llegir a MuyLinux que ArchHurd ha tret un nou Snapshot del seu sistema, de manera que he decidit provar-lo i explicar-vos com instaŀlar-lo en una [...]
[...] vuelve a estas páginas solo unos días después de presentar la nueva versión de su otra cara, Arch Hurd, y que nadie las confunda porque siendo lo mismo no son lo [...]