OpenJustitia y la presión del software propietario en Suiza
Varias empresas encargadas de desarrollar soluciones software propietarias están tratando de presionar al gobierno suizo y a sus planes de liberar soluciones Open Source. El problema se produjo a principios de julio, cuando una corte federal suiza estaba preparando el lanzamiento de OpenJustitia.
En 2007 la corte federal suiza comenzó el desarrollo de su propio sistema de gestión interna de documentos, OpenJustitia, diseñada para hacer que las búsquedas de decisiones judiciales se aceleraran. En 2009 el departamento TIC de la corte anunció que ofrecería el sistema como Open Source bajo licencia GPLv3, y se esperaba que OpenJustitia se lanzara este verano para que otras cortes judiciales pudieran usarlo.
Pero tal y como indican en The H Open, los desarrolladores de software propietario han demanadado que se retrase el lanzamiento, indicando que el estado está interfiriendo en el mercado. El presidente de Swiss ICT, un grupo comercial con soluciones TIC, indicó que era “incomprensible que una institución estatal interfiriese en un mercado en el que varios competidores siguen activos“.
El presidente de Swiss ICT es Thomas Flatt, que además es CEO de Abraxas, una de las cuatro empresas nombradas oficialmente (PDF en alemán) por la corte federal suiza para ofrecer aplicaciones software para los organismos judiciales suizos. Otras empresas mencionadas son Delta Logic, Weblaw y Eurospider.
La corte federal indica en su anuncio que todas estas empresas tendrán acceso por igual al código y podrán usarlo para desarrollar sus propias aplicaciones… siempre que mantengan los principios de la GPLv3.
El problema está ahora en manos del parlamento suizo y en el Comité de Cuentas Públicas, y se espera que pronto se aclare todo el asunto. De momento ya hay una propuesta (en alemán) en el parlamento que trata de impulsar el uso del software Open Source y su desarrollo para este tipo de escenarios.
Related posts:
- ¿Cómo combinar la GPL con software propietario?
- Oracle quiere que todo el software sea propietario
- Los riesgos de usar software propietario en medicina
- Nada de Software Libre en Windows Phone o Xbox
- La futura Windows Store no dispondrá de software Open Source












Empresas mafiosas, poco hay que decir.
Sepamos que el software libre permite crear miles de empresas para dar servicios y crear programas, se desarrolla software desde cero, así se comprende como trabaja todo y hay sana competencia.
No como ocurre en algunos lados donde todo funciona bajo el cerrado, privativo y malevolente windows.
Pues yo entiendo a las empresas que no quieran que se libere como OS porque les compite directamente, pero no veo como pueden tener un argumento valido. ¿¿En que lugar del mundo es legal pedir que no te hagan competencia??
No hay que generalizar con las empresas y los empresarios, por favor, tengamos un poco de respeto y educación.
Como proletario las empresas son tu eterno enemigo ( En la mayoría de los casos).
es que él tiene una empresa :P
no te ofendas, pero tu comentario huele a comunismo que tira p’atras…
ni todas las empresas son el demonio ni todos los proletarios son unos santitos honrados.
“no te ofendas, pero tu comentario huele a comunismo que tira p’atras…”
el comunismo hecha pa atras ? por?
te “huele” señor macarthur?
a lo mejor por haber matado de hambre a más de 20 millones de personas?
en fin, que no se convierta un blog sobre linux en un debate político muchachos.
Claro, es que el capitalismo es tan exitoso que ya ves las maravillas que ha hecho en EEUU, Obama seguro está feliz con el laissez faire, y por supuesto, la Unión Europea está mejor XD.
Si el comunismo ha matado 20 millones de personas de hambre (aunque lo dudo mucho). Me pregunto cuantas personas mueren de hambre producto del neocolonialismo, y la dependencia (Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_dependencia)
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/urss.html
vete a Cuba o Corea del Norte si tanto te gusta :)
Y eso que traté seleccionar la fuente más neutra:
http://teimagino.com/eeuu-lista-de-intervenciones-militares/
Pones intervenciones militares cuando yo pongo muertos por su propio estado… en fin, no se si leiste la parte de “Que no se convierta en un debate político un blog sobre linux”.
Garolard
Suenas como si hubieses migrado a un País en el que no naciste.
¿Cuál es el problema de vivir en Cuba o Corea del Norte?
Poseo contactos virtuales, donde conversamos, interactuamos y compartimos código de fuente y jugamos on-line, de cuba, haití y demás latinoamérica.
Y de verdad, me cuentan como están por allá (sobretodo en Cuba), y no es como realmente éstos medios privados estadounidenses o medios privados tratan de atormentar a la gente. Pués, para saber, hay que leer y vivir, y muchos se quejan de Cuba u otros país (incluso hasta de Venezuela), sin saber, por que piensan que creer a un grupito de medio privado, se la saben toda y es tener visión abierta, cuando es más cerrados y están cohibidos a recibir fuentes y escuchar a todos en general.
Recuerda que parte de China es Comunista y si ellos mismo ahora desean, ponen a EEUU en quiebra. Rusia está altamente desarrollado, poseen bastante hackers y sus desarrollos son grandes y poseen buen rendimiento, y parte de allá es comunista, sobretodo por Putín que impuso el software Libre, tendrá sus razones.
Mira como anda Grecia, España, EEUU, República Dominicana, y hoy casi entra en “Default” Estados Unidos, y andan buscando un plan para superar la deuda, para seguir gastando dinero en armas, y colocan más empeño en extraditar a personas que violan los derechos de autor, que los que consumen droga, roban o incluso, matan, como ellos lo hacen actualmente a países como Libia.
No es por pertenecer a una ideología o partido político, pero créeme que prefiero mil veces, estar en otro objetivo que ser Capitalista o extra-derecha como éstos.
Recuerda donde está el agujero de la atmósfera por la contaminación ambiental que crean, así como de donde se produjo la infección del sida, quien maneja el HAARP, quienes atacan países por el petróleo (Por algo Cuba, la dejan sanita ¿No?) y quienes tienen permiso a los 16 años para consumir marihuana cada ciertos gramos.
Reitero, para hablar, hay que saber, y sobretodo, vivir! Y lo he vivido, créeme y éstas personas a las cuales nos referimos y su cutre capitalismo, siempre nos hacen creer que “Seremos Ricos, si seguimos sus consejos o compramos sus productos” (Herbalife, Forlife), y nunca seremos como ellos, esa es-tú-pi-da estrategia piramidal, que sólo convencen a tontos, ese es el capitalismo! Que nos hace creer que seremos ricos sin esforzarnos.
Enhorabuena RevoDEB, has dado en el clavo, soy un inmigrante, adivina de donde? de Venezuela, y lo digo bien alto: ese país, a día de hoy, es una mierda gracias al mico-mandante. El que antes podía haber sido el país más rico de latinoamérica ahora es un pozo de miseria, hambre y mierda social, y no me vengas con que tienes un amiguito en nosedonde porque yo tengo media familia aún allí y la mitad de mi vida la pasé allí, y el hecho de que toda mi familia esté como loca por salir del país no me dice nada bueno precisamente.
Así que si vas a seguir por ahí mejor córtale por que me da igual lo que te hayan dicho tus amiguitos, cualquiera con dos dedos de frente o que haya vivido realmente en esos paises (mi caso) sabe que se les llama tercer mundo de una manera totalmente justificada.
Y lo del HAARP… en fin… solo mentarlo descalifica tu comentario, ese cuento solo se lo creen los chavistas convencidos para poder seguir escupiendo contra el “imperio”.
Revo deb, como hijo de madre cubana y padre italiano que va cada dos o tres años a ver la famila a cuba, solo puedo decirte, que este país esta echo una mierda y todo gracias al comunismo( que en realidad ni nadie en este mundo ha aplicado el comunismo ni el liberalismo, son todas historias) de fidel castro. No hay más que añadir.
@Garolard Si tanto odias a chavez, si tan la cagá está en venezuela según tú
por qué no usas tu DERECHO a REVOCARLO, qu el MISMO CHAVEZ te dió por copnstitución?, si relamente no te gusta, y a la mayoría no le gusta, enconces échenlo, el les dió ese poder.,… a no ser que no sean mayoría, solo te queda obeceder la voluntad de la mayoría, ESO ES DEMOCRACIA, aprende a vivir con ella.
@francesco Tal vez vuba tenga poco dinero, pero cualquier cubano tiene lo que en Chile tienes que matarte por tener, acá todo se paga, desde la educación a la salud, toooodo, y todo se vende, el agua no nos pertenece, y acá todos se tienen que matar trabajando y endeudándose para tener algo de educación y salud…
en cambio cualquier cubano tiene derecho a la salud y educación, te recuerdo que cualquier país que quiera dominar a su pueblo y someterlo lo priva de esas 2 cosas, y en lo posible lo mantiene endeudado, así es fácil de controlar… “no te gusta tu trabajo?, ándate total hay cientos de personas esperando tu puesto, ahí verás como pagas tus deudas”
dices que cuba está mal, porque no están los últimos modelitos de auto quer tienen en europa?, poruqe no tienen la ropa a la moda que te compras?
a muchos europeos les encanta chile, a muchos gringos también, pero ustedes no nacieron ni vivieron acá, es fácil cuando eres extranjero y ya lo tienes todo, solo vienes y consumes, disfrutas de lo que acá existe, por eso gente como tú no ve la verdadera realidad.
Acá en Chile, incluso se prefiere el libre mercado al derecho a la educación.
Acá si que se vive tu mierda capitalista, deberías venirte a vivir acá, con nosotros, y partir desde cero, a ver hasta donde llegas.
Señor Will, como politico y militante de centro izquierda en españa, se bien lo que es la fantomima de comunismo que se defiende en venezuela( bueno en este caso so socialismo) y en cuba, y ninguno de ellos da provecho al pueblo, repito ninguno, solo sirve para que los cuatros de siempre se enriquezcan , chavez, castro and company. El capitalismo será una basura y todo lo que quiera, pero de todos los sistemas probados son los únicos que benefician la competencia, el único que da la posibilidad de llegar a ser algo en la vida.PD: Me gusta tener las últimas cosas cuando puedo comprarlas, donde esta el problema?
@francesco, nuevamente le saco en cara el referendum revocatorio de la constitución venezolana… la voz de la mayoría habla?, dígame, en europa, pueden en algún país hechar a un presidente? creo que no, no?
Por otro lado, lo que usted dice es mentira, los sistemas que mejor resultados dan son los colaborativos, no los competitivos, hay tesis sobre ello (la paradoja del prisionero?), y hay casos reales (el software libre?), no me venga con los cuentos de la competencia, en el capitalismo irónicamente es lo que menos va quedando, nuevamente lo invito a venir a chile…
dígame, en un sistema capitalista no deberían existir monopolios, verdad?, aún así por qué existen?, es un sistema con tendencias a las concentraciones de poder, terminando en monopolios indestructibles irrevocables, empresas gigantes que son tan poderosas que pueden insidir en las decisiones de un pais (Ley Sinde?)…
“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”
Por otro lado, realmente piensas que venezuela estaba mejor antes que con chavez?, es que realmente me parece increíble que alguien piense eso…
Will para que venezuela este mejor que antes que chavez, hasta yo hubiera podido hacerlo xD. En fin me estas demostrando tu sectarismo, pero es lo que hay cuando nos tragamos todas las mentiras de nuestros gobiernos. Que los ricos se enriquecen? Pues no se tu, pero a mi no me importa, me conformo con tener 1500 euros al mes como normal trabajador, poder comprarme mi pc nuevo cada 7 u 8 meses etc, que tener un salario de 400 dolares por ejemplo o tener una economia donde se controlan las importaciones, no sea que os productos de fuera sean mejores que los nuestros diria chavez. Que un país como venezuela con tanto petroleo que tiene aún sigue donde está me hace pensar mucho, realmente todos los paises comunistas acaban en quiebra, si lo hizo la urss imaginate los demás.( esto va dirigido a los que criticaron el neoliberalismo.). La solución es la socialdemocracia.
Mira no se trata de comunista ni capitalista ni aun socialista etc… se trata de una realidad y esa realidad esta aqui
http://www.youtube.com/watch?v=4Z9WVZddH9w
saliendo del tema miren ese video asi es nuestro mundo
Miren miren y miren con sus ojitos y vean como es el mundo busquen info sobre Zeitgeist en internet y veran como mierda nos undimos en este planeta
Ahí verán que cualquier sistema político es malo y mas el sistema monetario es el gran problema de todos.
Hay que informarse principalmente con grande autentificos
@Danubio
No creas que vayan a “despertar”, así como se insultan, si trato de ser honesto, poco sesgado y decente, me hunden, TENGO que estar de acuerdo sí o sí, y si no tienen como insultarme, me mirarán por encima de mi hombro, en este caso es mejor un “let it be”…
Además, te voy a comentar cosas sobre ese movimiento:
1) Zeitgeist para empezar está patrocinado por Siemens, lo cual es ya un mal paso :P
2) La ideología principal de dicho movimiento es un “destilado” del TERCER manifiesto del humanista secular, que a la vez es un “superdestilado” del manifiesto comunista (no lo digo estando en contra de eso directamente, si a alguna persona le ofende esto, porque, la verdad, no fui yo el que empecé con esas mociones políticas, es más, no es mi culpa que sean tan reaccionarios sobre cosas que ustedes no quieran ver o escuchar)… más confuso no puede ser… porque trata a la espiritualidad EN GENERAL como si fuese una entidad políticamente constituida, acaso la vida espiritual de uno es un monopolio??? :P :P hasta ese nivel están llegando.
3) Es muy confuso también, porque dicen tratar a sus “miembros” con igualdad, pero piden 8000 eurazos por una entrada a una conferencia… me temo que, tristemente y muy tristemente… Zeitgeist es un clon de la Cienciología cuando estaba en sus inicios :P :P
4) El que odia todo el tiempo seguirá odiando, el que quiera ver discursos de política constantemente y desee darse ataques de ego e insultar a toda persona que no esté de acuerdo que así sea, porque es gente que no dara su brazo a torcer incluso en la más contundente y válida de las más acertadas y pasivas contraposiciones.
Danubio, consejo, si gente como Garo y RevoDEB se insultan de ese modo, es mejor apartar, porque no aceptarán cualquier cosa que no deseen ver. Por eso de proselitismos políticos, yo me abro, como la yuca.
Saludos!!
Sí, es verdad, las empresas que apoyan el SL son un ejemplo, pero sabemos que la mayoría va a lo que va, a rapiñar, parasitar y crear trampas legales para forzar al público a consumir sus productos. La mayoría por desgracia son una versión elegante de la mafia.
@Garolard.
Por los post que has hecho y tus intervenciones en el área informática, especialmente en lo que nos atañe en este blog que es el ambiente GNU/Linux, se ve que eres una persona muy experimentada, y eres muy comunitario al darnos consejos eficaces y comentarios muy instructivos, por lo cual te felicito y respeto por ese ámbito.
Pero hasta alli esta mi simpatia y respeto hacia a tí.
En lo PERSONALme pareces una porquería de persona, una basura humana que no merece ni desearle un buen día.
como se te ocurre insultar a mas de 23 millones de personas: y cito: ” soy un inmigrante, adivina de donde? de Venezuela, y lo digo bien alto: ese país, a día de hoy, es una mierda…”
En que pensabas para insultar no solo aperosnas que ni remotamente saben quien eres tú, que jamás escucharán de tí y que no les importa si tu existe o no. Peor aun dices; cito textualmente ” yo tengo media familia aún allí…” , es decir, que tu propia familia son una m…., por respeto a tu propia familia no escribiré la palabra completa porque ellos no son lo que estan insultando en este blog.
¡Pero tu si!, quien te crees para hacer eso, si eres un pobre diablo que se fue del paìs. ¿Por qué no te quedaste a luchar por lo que consideras que es lo mejor para el país?. Es muy fácil insultar y decir lo que uno le venga en ganas desde lejos pero el estar aquí y ahora luchando para mejorara las cosas es muy difícil y solo lo pueden hacer personas con verdadero espìritu de superación. Verdaderos Hombres y Mujeres que se levantan desde muy temprano para darle una mejor calidad de vida a sus familias.
Si te fuiste, es tu decisión. Amén que te vaya muy bieny coseches cada día frutos de tus logros, pero de alli a insultar a toda una nación estas totalmente equivocado.
No confundas el no compartir una idea política con estigmatizar a toda una nación. Incluso en este mismo post unos comentarios mas arriba dijiste esto “ni todas las empresas son el demonio ni todos los proletarios son unos santitos honrados.” Allí si fuiste imparcial que cosa tan rara, pero fuiste lo suficientemente cruel para dicernos a los VENEZOLANOS QUE SOMOS UNA M…..
Aunque te duela eres Venezolano, porque si te paso por la cara una arepa de carne mechada con queso amarillo y una polarcita bien fria, se que me la quitarás de las manos para disfrutar de ese suculento manjar que dicho en un blog de cocina internacional colocó a la Arepa en la posición número 20 de los platos mas ricos del mundo.
Asi que para terminar y no hacer de este comentario una novela, te exigo en nombre de todos los VENEZOLANOS que esten o no en el país, que te retractes de lo dicho y pidas perdón por insultarnos a todos (eso te incluye a tí porque también eres Venezolano) y que te comprometas a no insultar más a nuetsra bella nación.
¡Ojo!, al loco que esta en Miraflores insúltalo cuantas veces tu quieras a ver si algún día se va y nos deja en paz.
eemm… me puedes citar textualmente dónde digo yo que los venezolanos son una mierda? Yo hablo del país, del sistema que hay implantado, de las condiciones de vida de sus habitantes, hazme el favor de no tergiversar mis palabras si eres tan amable.
Y puedes exigir lo que quieras, no pretendo pedir perdón por algo que no he hecho y que tu te empeñas en tergiversar.
Y no, a las arepas ya les perdí el gusto, lo siento por ti, hay más manjares en esta tierra del señor :(
Garolard, no aclares que oscurece.
Decir que “Venezuela” es una mier…. ¿A qué te refieres? ¿A sus tierras, paisaje, ambiente, animales, estructuras? No creo que sea eso….
Decir “El Software Libre es una mier….”, es insultar a todos los programadores, contribuidores, traductores y demás personas que lo apoyan y hacen lo más posible para hacerlo crecer.
¿O insultarás al software? Seguro el se creó por si mismo o bajó del cielo.
Es una suposición de como generalizas, insultas y te refieres, a más de 30 millones de personas.
Es decir, te falta bastante, y no sólo hablo de que “Falta que interpretes”, sino que aprendas analizar, veas las cosas reales y no te dejes engañar por 4 es-tu-pi-ditos que están en un canal todo el bendito día diciendo que “Chavez es un gorilla, y no sirve,y ojalá se muera de cancer de la nariz”, por que ni el más miserable del mundo, desearía la muerte, ni el más tonto le dice mier… a las personas, ni el más don nadie le desearía mal a alguien.
Pero bueno, que vas a entender….. Como bien dice el amigo Tecfar
Y no exageró.!
¿Tengo que copiarte la parte de mi anterior comentario donde concreto las cosas a las que llamo mierda o ya estás tomando lecciones para aprender a leer los comentarios ajenos que no van de acuerdo a tu ideología? :)
Por cierto, Chavez es una mierda, no en el sentido metafórico, todo el es una mierda con forma de persona.
@Garolard el comentario que hiciste es el que esta enumerado como 54.
Como veras es una cita textual de lo que escribiste, sin TERGISVERSAR absolutamente nada.
Cuando escribas algo te recomiendo antes de darle al botón de “Publicar”, le des una revisión a ver si tus comentarios estan bien encaminados o por el contrario pueden herir a un público sensible por falta de una buena gramática o mejor dicho por no ser lo suficientemente diplomático.
Reitero una vez más que te exigo una DISCULPA FORMAL, por tus comentarios xenófobos hacia los VENEZOLANOS.
Tu tienes toso el derecho de hablar de una persona en particular o de un grupo específico, pero hablar GENERALIDADES y más aún sobre todo un PAÍS, allí estas muy equivocado.
Demuestras una falta de respeto exagerada hacia los Venezolanos como si tu no fueras uno. Los problemas personales, ideológicos, laborales, etc que tengas son de total y uúnica exclusividad tuya, pero el insultar a diestra y siniestra a una NACIÓN es ENFERMIZO.
Te invito a RECTIFICAR tus comentarios y ser ESPECÍFICO cuando los hagas. Yo puedo estar de acuerdo con tu ideología política pero JAMÁS estaré de acuerdo de la forma tan ASQUEROSA en que HUMILLAS a todos Venezolanos.
Y te estoy escribiendo sto con una arepa de perico (para los que no son venezolanos nosotros le decimos arepa de perico a una arepa rellena de huevos revueltos con tomate, cebolla y piemneto picadito, haganlo en su casas y serán el alma de la fiesta, my rico y nutritivo), y no te escribo más porque no quiero que se me enfrie.
Si, es muy malo que te demanadaden, es tan malo como se escribe XD
Ahora sobre el tema, esperemos que la razón del gobierno suizo prevalezca por sobre los intereses de estas empresas esclavistas.
las empresas estarán diciendo…. puta!!! por que le creímos a Microsoft con sus productos, gastamos millones en herramientas y creando soluciones monoplataforma, ahora que hacemos, bueno tenemos poder y diremos que es ilegal lo que hacen.
El gobierno suizo no suele hacer caso a las empresas privadas a no ser que realmente estén en bancarrota y que yo recuerde sólo hicieron excepción con Swissair (empresa mucho más importante que estás que se nombran en la noticia) y sólo lo hizo cuando estaba en total bancarrota (y demasiado tarde como para poder salvarla).
Asi que poco creo yo que vayan a hacer caso a compañías más pequeñas y actualmente solventes.
Open Vs Libre, siempre se debe observar que un programa puede ser abierto (mostrar el código) pero no libre (privativo o malevolente como diría RMS).
No te referirás a Libre vs Gratis? (ambos traducidos como Free en inglés).
No. Se refier a Open vs Libre, que también son cosas distintas.
Primera noticia. Gracias! Pensaba que OpenSource y FreeSoftware eran lo mismo!
Pues suerte a Suiza q cuando se trata del beneficio de la comunidad, pocos estan dispuestos a colaborar y muchos otros estan dispuestos a destruir.
La queja de las empresas es que se use dinero público, que es de todos, para hacer competencia a las empresas privadas.
Yo estoy a favor de las soluciones abiertas y libres, por eso las uso personalmente, lo que no veo bien es que el Estado use el dinero público para hacer competencia a empresas privadas, más en un sector tan competitivo como el del que hablamos.
¿No crees que estás cayendo en una contracicción? Por esa regla de 3, ¿porqué debería permitirse que el estado gaste dinero público (que es de todos) en estratosféricas facturas pagadas a empresas de software que hacen las cosas tarde y mal cuando pueden liberar el trabajo que sus funcionarios han creado con dinero pagado por todos?
Completamente en desacuerdo Julio. Yo creo que el punto aquí es que el estado en vez de gastar en soluciones privativas debiera invertir en investigación científica (I+D o como quieras llamarlo).
En tal caso no existirian las empresas nacionales. La sanidad es el caso más claro, conviviendo pública y privada.
El poblema es dónde considera cada uno que algo es competencia al sector privado y dónde considera que es servicio público. ¿Los colegios, institutos, universidades públicos son competencia desleal a los privados? ¿Las pensiones de jubilación públicas son competencia desleal a los planes de pensiones privados? ¿Por qué hay una policía pública que quita mercado a empresas como Prosegur, que podría encargarse también de la seguridad en las calles? ¿Y los bomberos, si se cancelase ese servicio público no se abriría un enorme mercado para empresas privadas que quisieran especializarse en tareas antiincendios y de rescate?
Hace no mucho el ayuntamiento de Málaga, creo que era, no estoy del todo seguro, quiso ofrecer wifi gratis a toda la ciudad com oservicio público, era un acceso muy básico, pero suficiente para que todo residente pudiese acceder a Internet. La Comisión de Mercado de la Telecomunicaciones tumbó ese proyecto alegando que era competencia desleal para las operadoras privadas.
¿Bueno, pues ese el el tema, dónde debe terminar el Estado? ¿Los intereses privados han de estar por delante de los generales?
Yo tengo mi opinión, cada cual que se haga la suya.
Saludos.
No entiendo de que se quejan las empresas si esto en realidad más que una competencia les permite mejorar sus productos gracias a que el código es accesible.
En cualquier caso dichas empresas no son nadie para decidir qué puede hacer un estado con su dinero público y qué no, eso será el propio estado quién lo decida y si no les gusta se tendrán que joder, porque para algo las leyes las pone el estado y no ellos.
Amén, las leyes debería ponerlas el gobierno que han elegido los ciudadanos (si fuese con un sistema electoral justo donde el voto de cada ciudadano valiese lo mismo sería mejor) per oluego en tus otros comentarios parece que estuvieras a favor de todo lo contrario, del Capitalismo puro al estilo de la Inglaterra victoriana o los EEUU en la era Reagan… :-|
No, yo a lo que estoy en contra es de los ilusos que se creen que el comunismo es mejor que el capitalismo occidental, y que siempre alaban a los gobiernos cubanos, norcoreanos o chinos (eso si) siempre desde la distancia.
El capitalismo controlado y vigilado por el estado es el mejor sistema económico que existe hoy día diga lo que diga nadie. Y que ningún amante de Stalin venga ahora con la crisis porque fue provocada precisamente por un sistema capitalista/liberal descontrolado, no controlado/moderado.
Seguro que tienes razón….
http://www.elblogsalmon.com/economia/quiebra-politica-y-economica-de-estados-unidos-abre-las-puertas-a-nueva-crisis-mundial
Por cierto ¿De donde aseguras que “Es el mejor sistema económico, diga lo que diga”?. Es lo peor que he escuchado, de verdad…..
graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/distribucion-de-la-deuda-de-grecia-irlanda-y-portugal_vqIurvf28nuAZih4fzUNd1/
¿De donde te basas? Por cierto ¿En que mundo vives? Para decir semejante tontería…..!
Hablas de no introducir política en los comentarios y eres el primero en declarar a todo aquel que no esté en contra de la injusticia de éstas empresas privadas en “Comunista”. Nadie te dijo a ti “Tirano, Capitalista, etc”. ¿Por qué la manipulación de términos y luego tiras para tras?
Por favor, no más falta que venga Victoriano y diga su parrafada…… Cuéntame más!
En serio chico porque no emigras a Cuba y le escribes los discursos a Fidel? Le quedarían arrechísimos contigo
PD: Cualquiera puede hacer una búsqueda rápida en google y poner las “maravillas” del socialismo cubano y norcoreano em?
http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=998&bih=426&q=hospital+cuba&gbv=2&oq=hospital+cuba&aq=f&aqi=g8&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1068l2132l0l2264l13l7l0l0l0l0l278l1173l0.4.2l6l0
No, si aquí todos estamos pillados.
Garolard
Sigues con tu discurso barato y tu majadez del que “Si defiendo a su País, del como es…. Debería mudarme!”
No hermano, tampoco me transculturizo y no me arrastro, yéndome a otro país, otorgando mis conocimientos pa un c…… Por un sueldo miserable, calándome discriminación y aún así, no ando en otro país, diciendo que Venezuela es una mier… Cuando nací allá y aún sigue mi familia allá.
Y también podemos hacer una búsqueda al azar, por ejemplo nos encontramos cosas como éstas:
http://www.taringa.net/posts/videos/10715169/Cuba_-mejor-pais-para-ser-madre_-una-realidad-incomoda.html
Eeehmm! Y hablamos de un país totalmente bloqueado por EEUU y los países que lo siguen, y aún así, podemos encontrar que Cuba está tan avanzando en la medicinia, y en la educación, lástima que no poseen los mejores equipos tecnológicos o los recursos necesarios para nutrir sus avances.
Incluso, Dr. House en unos de sus capítulos lo afirmó y lo aclaró por que Cuba no avanza (estando un cubano en su consultorio).
Estimado Garolard, Cuba está como está, por que simplemente Washington han continuado adoptando nuevas sanciones económicas; han recrudecido la persecución a la actividad de las empresas y las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas aquellas destinadas a realizar pagos a los organismos de las Naciones Unidas…
EEUU, Han robado marcas comerciales y cifras millonarias de los fondos cubanos congelados en los Estados Unidos; han adoptado represalias contra los que comercian con la isla o se vinculan con ella a partir de intercambios de naturaleza cultural o turística; han aplicado presiones sobre sus aliados para obligarlos a subordinar las relaciones con Cuba a los propósitos de “cambio de régimen” que sirven de guía a la política de hostilidad de los Estados Unidos de América….
Y han impuesto una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones dirigidas al derrocamiento del orden constitucional cubano.
Bajo ésta política… nacieron y han vivido las dos terceras partes de la población cubana….. los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.
Ahora ¿Tu crees que EEUU ha estado atrás de Venezuela…. Por qué? ¿Por amor al Venezolano? ¿Amor al país?
Si Venezuela, no tuviese petróleo…. Créeme que EEUU no hubiese intervenido tanto con sus ataques disimulados y amenazas al sr. Chávez.
EEUU ha atacado inmoralmente a todo país con reservas petroléras y exige o invade sus recursos a como de lugar, más con acciones inhumanas, como ataques a países árabes y ahora con Venezuela, plantando bases militares en Colombia, cerca del estado Venezolano.
Ésta es la gran Libertad de la que posees en España:
es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_General_de_Autores_y_Editores
Y ésta es la libertad que posee un periodista en EEUU:
elpais.com/articulo/tecnologia/EE/UU/pide/extradicion/estudiante/britanico/violacion/derechos/autor/elpeputec/20110617elpeputec_6/Tes
Y ésta es la dictadura que viven en Venezuela:
youtube.com/watch?v=PtL-L12b1DA
Grande! Con razón en Venezuela, bastante pasan hambre y mueren. Por que ni se puede vivir tranquilo con empresas privadas y gente así.
Ah por cierto! ¿De cuándo acá pagas en algo gratis en España? Si no posees 25 euros, ¿te mueres? Siendo gratis. Es decir, Aún tienen que pagar los más pobres para que los antiendan con asco…..
Bravo Garolard, te la comes siendo “Inmigrante”
Vale RevoDEB, ya me ha quedado bastante claro que eres un acérrimo defensor de las políticas de Fidel y su discípulo el Mico-Mandante, no me hace falta seguir hablando con cegados que se tragan toda la propaganda del régimen, puedes seguir tu camino que yo seguiré el mio. ¿Transcultural y arrastrado? Prefiero “arrastrarme” y obtener una mejor calidad de vida, a conservar un supuesto orgullo falso y tener miedo de salir de mi casa por si acaso me clavan un cuchillo para robarme los 5 BvF que lleve encima. (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/caracas_la_ciudad_mas_peligrosa_de_america/caracas_la_ciudad_mas_peligrosa_de_america.asp).
Por cierto, para no irme de mala manera, te recuerdo que tu amigo Chavez ha cerrado RCTV y varias cadenas emisoras de radio que estaban contra su régimen,, y por su parte, los compatriotas de Fidelito se cuentan por cientos que intentan escapar como sea de la isla, así sea en medio carro destartalado con cauchos como flotadores improvisador, yo aquí en españa me puedo cagar en zapatero, en el pp, en la sgae y en el rey mismo mediante cualquier tipo de emisora y tener la tranquilidad de que no van a censurarme como en esas dictaduras fascistoides de izquierdas. Si tu te crees toda esa mierda dictatorial enhorabuena, estás en tu derecho, pero no vengas aquí a decirme que me tengo que creer las mentiras que se inventan unos dictadorzuelos que hacen el ridículo allá a donde van, así que hasta luego.
Ah, y que Dios bendiga a América ;)
@Garolard
Sí es verdad, las imágenes del sistema hospitalario en Cuba muestran una realidad terrible, no lo niego.
Pero siendo honestos, es la misma realidad que vemos en Chile en cualquier hospital público, consultorio municipal, o centro de atención de urgencia.
De hecho, algunas fotos muestran salas de atención que son idénticas al consultorio al que voy yo. También he visto hospitales con diferentes tipos de plaga (p ej. la plaga de ratones en el Hospital Gustavo Fricke, que queda en una de las ciudades más ricas del país)
Bueno, concordamos en que Cuba no es una panacea, pero no sé hasta que punto la situación que se vive en Cuba está relacionada con los principios fundacionales e ideológicos del socialismo, Por otro lado, la situación que vivimos en Chile sí es producto de los principios fundacionales e ideológicos del neoliberalismo, en resumen que algunos merecen más y algunos merecen menos.
@Garolard no hables sin ningún fundamento POR FAVOR!!!!!
A RCTV y las emisoras se les acabo la conseción de su espectro radioeléctrico, ¿SABES ACASO QUE ES ESO? voy a explicarte y los que leen este post lo que significa con un simple ejemplo.
Si tu eres dueño de un apartamento, casa, local o lo que sea y se lo das a alguien o a un grupo de personas naturales o jurídicas en la modalidad de alquiler, esas personas al igual que el dueño se regiran por un contrato de arrendamiento por el tiempo que estipulen en el mismo, ni más ni menos. Si llega el tiempo de vencimiento el dueño puede tomar la decisión de seguri arrendándolo a los mismos inquilinos o por el contrario recobrar su poseción para si mismo o para alquilarlo a otros.
Eso mismo pasa con las frecuencias radioeléctricas, cada cierto tiempo las mismas se vencen y deben de ser revizadas para la posible asignación de ellas.
Por desgracia de estas emisoras de tv y radio se les venció la conseción y por ende no pueden transmitir más en ese espectro, lo cual no indica que no puedan hacerlo en otros ámbitos como de hecho es que RCTV transmite por Tv caracol y por internet atravez de http://www.rcvt.net, lo mismo sucede con varias emisoras de radio.
Aqui no le pusieron un CANDADO a ninguna puerta de ninguna emisora de tv ni de radio, como pretendes hacer entender. aqui NO SE CERRÓ NINGÚN CANAL DE TV NI DE RADIO, solo se les acabo la conseción.
Yo no estaré deacurdo con este gobierno pero la verdad es la verdad, sin tergiversar nada.
Yo creo que la Administración pública debe actuar bajo la máxima de eficiencia absoluta. Entonces, si es más económico que los informáticos de la Administración creen una nueva plataforma que, en buena lógica, ha de ser libre, no veo mal el asunto. Si una empresa privada, ofrece una solución más barata, pues debe primar esta opción. La cuestión es medir los costes de varias soluciones, algo que puede ser complicado.
Dicho esto, si una empresa privada ofrece una solución más económica, la cosa se complica porque estamos hablando de la pasta de todos. Supongo que lo ideal es que una empresa ofrezca una solución muy económica y libre.
Pero insisto, no es un tema del que tenga una opinión muy asentada porque hay muchas variables que tener en cuenta, muchas de ellas inciertas.
Debería primar el que una aplicación(o lo que sea) sea más barata a largo plazo, y que obligasen a usar software libre, para que si el día de mañana hay que cambiar de empresa, se pueda reutilizar todo.
Además el código debería estar accesible para cualquier ciudadano, como un bien social más.
Obligando a que se cumpla esto, se podría sacar a concurso perfectamente para que haya competencia.
Es que si hablamos de la administración pública, es lo lógico que se utilicen soluciones de código abierto y libre, ya que los gobiernos y demás instituciones del estado han de ser transparentes. Las empresas privadas podrían contribuir, pero una solución privativa no me parece conveniente para ningún gobierno. No digo que todo programa privativo es el diablo, sino que no creo que sea el modelo correcto ha aplicar para el Estado.
Y no veo por qué atentaría contra la competencia, es cierto, el gobierno casi siempre dispone de más recursos que la empresa privada, pero en muchos países el gobierno puede competir en el mercado con la empresa privada en igualdad de condiciones, por ejemplo hay países donde hay empresas petroleras del estado y privadas a la vez.
No pretendo llevar este asunto a la política, pero
¿Obrero en Corea del Norte o del Sur?
¿En Cuba o Puerto Rico?
¿En Alemania Oriental u Occidental?
¿En China o Japón?
Por no hablar de las salvajadas de los jemeres rojos, la revolución cultural china, la Rumanía de Ceacescu, las vacaciones pagadas en Siberia a los que no simpatizaban con Stalin, la miseria de Albania, primavera de Praga…
El Libro Negro del Comunismo lo explica todo muy clarito.
Bravo.
Mira, yo creo que toda perspectiva política tiene dos aspectos, uno es una interpretación de la realidad, el otro es su aplicación práctica.
Cuando se habla del libre mercado siempre se pone una situación ideal. Pero cuando se habla del socialismo se ponen ejemplos de crímenes contra la humanidad cometidos en gobiernos socialistas. ¿Y que pasa con los crímenes contra la humanidad cometidos en gobiernos capitalistas o neoliberales?. No puedes decir que eso no ocurre, menos a un Chileno. Tú dirás que una dictadura de derecha como la que hubo en Chile no representa la ideología del neoliberalismo, que torturar y matar a los que piensan distinto no es parte de un programa político de derecha, está bien, lo que vivimos en Chile fue una dictadura.
Pero dame el beneficio de defender mis ideas de la misma manera. Los crímenes contra la humanidad son cosas que pasan en toda dictadura, de derecha o de izquierda, y no forman parte de la ideología
Ahora, Pinochet sí hizo muchas cosas que corresponden claramente a un programa político de derecha, algunos ejemplos: recortar la asistecia social lo que aumentó la pobreza de un 10 a un 36%, hacer quebrar las principales empresas nacionales (por una apertura al mercado internacional demasiado abrupta), privatizar la previsión social, privatizar la educación universitaria, recortar el gasto en la educación, ceder la adminstración de la educación a las municipalidades pero sin financiarla, dejar a Chile como el segundo país peor evaluado por las pruebas TIMSS y PISA (después de una reforma educativa inspirada en las ideas de Milton Friedman Chile quedó como el país con el nivel educativo más bajo de una muestra de 50 países), y un GINI de 0.64, lo que nos convirtió en el país con mayor nivel de desigualdad en América Latina.
Lo cierto es que el capitalismo como lo conocemos ya quedó completamente obsoleto, no sólo por la desigualdad que genera, sino que una economía demasiado liberal termina tarde o temprano por colapsar, ya ves lo que ha pasado con la crisis financiera y sus efectos en EEUU.
Y por cierto, si me dices que los crímenes contra la humanidad cometidos por la URSS, ¿opinas distinto de los crímenes contra la humanidad cometidos por EEUU?
Pues ambos son horribles, volvamos a los reinados.
¿También explica claritas las ventajas del capitalismo de Hitler, Mussolini, Franco, Reagan, Thatcher, Pinochet, Batista, Strössner, Arabia Saudí, Yemen, y demás regímenes y naciones donde la gente vive tan bien? Por cierto, la Primavera de Praga estaba encabezada por un líder comunista, o socialista; basta ya de manipular las cosas y de pretender hacernos creer que los que se oponían a Stalin eran capitalistas.
El peor enemigo del socialismo real fue la URSS como el peor enemigo del Cristiansmo ha sido la Iglesia Católica.
No se trata de defender cominsmo estalinista y sus derivados, que nadie duda de que era un sistema criminal, per oel neoesclavismo que es el capitalismo, incluso el “civilizado”, la socialdemocracia en la que vivimos en Europa y a la que debemos esta crisis, salarios de mierda, viviendas a precio de lujo y una sociedad en la que se nos inculca que lo importante es consumir estupideces que no necesitamos en vez de desarrollar valores verdaderamente importantes y que hagan progresar (verdaderamente, el técnico sólo es una parte del progreso, que derivado del progreso científico, que a su vez no es nada sin el filosófico, que es el que verdaderamente propone paradigmas de pensamiento nuevos) a la Humanidad(¿no os recuerda la dicotomía Windows vx Linux?), y te guste o no eso es un punto de vista socialista, moderado, si quieres, el de esos socialista que mataba Stalin, vale, pero socialista, no socialdemócrata y desde luego nada que ver con el neoliberalismo.
Un día quizá nos quitemos la venda que los medios de comunicación y las editoriales privadas se empeñan en ponernos igual que algunos hemos conseguido quitarnos la venda que las empresas de software nos habían puesto.
Salud y república.
El documental “La doctrina del shock” (The Shock Doctrine), de Michael Winterbottom (basado también en un libro) también explica muy bien algunas de las “ventajas” y el “enorme bien” que ha hecho a la humanidad el Capitalismo en el siglo XX (nuestros “primos” de Argentina seguro que recuerdan con cariño la época del “corralito”) .
El documental se puede ver en varios sitios de internet.
Reagan, Thatcher,?? pero como mezclas dos grandes ejemplares de la democracia y la libertad como estos dos con dictadores y gente de arabia saudi, pero porfavor, anda y leete algun libro de marx y sabras que es el comunismo y el socialismo, no esa basofia que defendeis en sudamerica en algunos paises, lo dicho, no teneís ni idea.
[...] OpenJustitia y la presión del software propietario en Suiza http://www.muylinux.com/2011/08/02/openjustitia-las-empresas-do-… por Ignatius881 hace 2 segundos [...]
¿Y todavía hay gente que se lleva las manos a la cabeza cuando gobiernos como el de Venezuela les están plantando cara a las empresas diciendo que primero es el bien público y que el privado es secundario?
Por cierto la corte es donde vive el rey, en español correcto (sí, ya sé que la RAE admite cualquier cosa, “parquear”, “cederrón”, “presidenta”, etc; gracias, corrección política que dice que pretender hablar bien es elitista) es “tribunal”.
Por favor, POR FAVOR, no me digas que tienes “buenas opiniones” (por decirlo de manera suave) sobre el ASQUEROSO mico-mandante a.k.a. hugo chavez frias alias “el discípulo de Fidel”????
sobre el ASQUEROSO mico-mandante a.k.a. hugo chavez frias alias “el discípulo de Fidel”????
De verdad que pareces estar resentido, Garolard…..
Dime algo ¿Quién cambia el mundo, una persona o nosotros?
Si TU botas basura al piso, deja los baños de los C.C. sucios sin bajarla, no trabajas, robas….. ¿Cómo crees que cambiará el país o la humanidad, si ni apoyas? Si te quejas por que las calles andan sucias y seguro abres la ventana para tirar la servilleta o la birra que “Pretendías” cuidar la higiene de tu carro y ensuciar la calle.
Duran 3 semanas y hasta 1 mes, y luego reclamas que el gobierno es una mier… Por que no limpian las calles.
con ésto te quiero dar a entender, que paises están como están por la cultura, por la conciencia de las personas, por que hasta lo que yo se, trabajo hay en Venezuela, estudio, recursos por golpe, pero en fin….. ¿De qué sirve tantos recursos, si la gente que quedó así de la 4ta república, quedó traumatizada, con mala educación, con mente de robar y con mente de no apoyar, y sólo recibir o nos quejamos?
Países como China surgen por que todos trabajan, todos estudian, todos ponen cada uno de su parte, y nadie está con mente de consumir droga, de hacer su fiestica cada 2 días, de beber siempre en una esquina, de buscar minas y no estudiar y ser un don nadie y mantenido por sus padres.
Pero claro, contigo no se puede ni provoca armar una conversación objetiva, ajustada y concreta, por que si no insultas con argumentos vacíos y prólijos, dices que “No entremos en política” y citas a todos, diciendo que son “Comunista” y que son asquerosos lo que gobiernan el comunismo, socialismo, etc. Hasta colocas ejemplos como Cuba o Corea del norte como “Infiernos”.
Por favor, déjate de memeses, que el avance no está en un sistema, está en nosotros y mientras sigamos cegados y engañados, nada cambiará. Al menos, tu aún permites que te paguen un salario miserable con tal de vivir en otro país y hablar mal del que naciste, mientras te calas la discriminación, parcialidad y falta de equidad.
Actualmente trabajo en Chile, pero se de lo que hablo, contengo mis ideas y respeto las tuyas. Pero respeta las de las demás y respeta a los países y a su gente, que tus pobres definiciones, no ayudan en nada. Esa es la mente capitalista: “Dividir, extinguir, desunir y no aportar”. Mezquino y transculturizado al fin!
Fail!
fail a la segunda, un pais donde la mitad de la poblacion vive muerta de hambre, sobretodo la poblacion campesina, donde las condiciones higienicas estan en los suelos, donde si te condenan a muerte tu familia debe pagar la bala, no merece mi respecto. Que clase de educación dse da en china? como censurar a google XD?
RevoDEB,
Hombre amigo, por favor, no confundas capitalismo con corporativismo… en este momento, estamos viviendo en un ambiente corporativista, y es simplemente una horrible reforma neo-liberal que acentúa los aspectos negativos del capitalismo.
Eso de pensar que sistemas sustentados por las ideologías del comunismo (ojo, el comunismo implementado nunca existió, su implantanción se conoce con el nombre de nacional-socialismo) eran igualitarios no es precisamente lo que la historia nos comenta a lo largo de estos años…
En China, no es que la situación esté de maravilla… China es una potencia mundial, porque en el ámbito laboral, está en la misma situación en la cual estaba Estados Unidos a principios del siglo 20.
Yo leo constantemente noticias sobre por qué China es una potencia mundial en la fabricación de componentes electrónicos (tiene que ver con lo que trabajo), y, para ser franco, es porque en una parte particular de la República (la parte nacional-socialista) de China, trisitemente todavía mantienen a trabajdores en condiciones prácticamente precarias, trabajan 21 horas diarias y se mantienen internados en las instalaciones para ganar un mísero salario, en las famosas “swat shops” en Shenzen… luego de ahí envían la mercancía a Hong Kong, y se revenden a precios más costosos…
Para serte sincero, es simplemente otra reforma económica a su modo…
Esto de pelear por Capitalismo/Comunismo es un cuento muy viejo y ambas son “Divide y Conquistarás” o “Confunde y Reinarás” si las personas que le controlan son de mentes muy inquisitivas. no hay diferencia alguna. El anarquismo tampoco ayuda.
Mira, parte por esta fórmula simple que siempre ha servido desde que la sociología se ha considerado una ciencia (que francamente nos hizo más inhumanos, en mi humilde opinión):
Entre más personas en el globo, Los aparatos de estado se volverán cada vez más y más autoritarios.
Revisa cualquier estudio sobre esto, no importa de qué sistema sociopolítico, aparato estado etc etc… estemos hablando aquí, se ha demostrado que siempre se repite el proceso cuando hay un disparo demográfico, así lo que nos controle sea el estado, o sea una empresa.
Por favor, toma esto con más mesura y cuidado, y no te dejes lleva mucho por tus propios sesgos de confirmación.
Saludos.
Un par de aclaraciones. El capitalismo tradicional (Adam Smith) colapsó en 1929 con la crisis de la bolsa de valores, una crisis influenciada principalmente por la alta especulación.
Esta primera crisis obligó a reformular los postulados del capitalismo original, dando lugar al estado de bienestar (Keynes). Si bien los derechistas se oponen al estado de bienestar, hay que decir que este fue un sistema capitalista, sólo que el estado protegía a las empresas ante el riesgo de una crisis.
El sistema Keynesiano colapsó en 1970 por el elevado gasto público, que en un sistema capitalista genera inflación. Ahí se tuvo que reformular otra vez el sistema capitalista, dando lugar al modelo neo-liberal (Friedman).
El modelo neoliberal es capitalista, o sea, los conceptos originales de Adam Smith están completamente vigentes en los postulados del Consenso de Washington.
Hasta el 2007 el sistema neoliberal había funcionado bien, o sea, si han ocurrido crisis internacionales como la crisis latinoamericana en los 80 (la década perdida), el efecto tequila (cuando México dejó de pagar su deuda externa), o el efecto tango (La cagaita que dejó Menem), estas crisis en general obedecían a factores no ligados al sistema económico.
La crisis que se ha ido gestando desde el 2008 hasta la fecha es distinta, tiene que ver con dos grandes factores, primero el sistema bancario basado fundamentalmente en créditos, segundo la desregulación económica. Podría agregar un tercero el crecimiento insostenible (juego de palabras a partir del concepto desarrollo sustentable)
Mira, en mi opinión ya le hemos dado tres oportunidades al capitalismo y en las tres ha fallado, si hay que reestructurar el sistema económico, no creo que siga siendo pertinente seguir por la vía del capitalismo. yo no creo en el socialismo ortodoxo, o sea, es evidente que un gobierno centralizado nunca podrá ser eficiente ni dar solución a los problemas de las localidades. Pero sea como sea, si tenemos que avanzar hacia algún lado, que sea hacia el lado de los derechos humanos y la justicia social.
Finalizo diciendo con tres cosas que con el tiempo han quedado claras:
- El mercado no se regula solo.
- Crecimiento no produce Desarrollo.
- La globalización acentúa las desigualdades sociales.
@Andrés:
Por eso mismo.
No es todo necesario ir detrás de la historia constantemente para decir que Friedman nos hizo la vida más imposible y que Keynes trató de resolver la crisis financiera que aconteció en 1929.
Mira, estos sistemas económicos han fallado por una razón que tristemente sí puede ser fácilmente reducible, por la forma en que dichos sistemas fueron formulados:
La principal razón por la cual el capitalismo(corporativismo) y el comunismo(nacional-socialismo) estan/han fallado en cada distinta circunstancia es la siguiente:
Son sistemas económicos que se formularon de tal forma que el intervencionismo económico en un aparato de estado corresponde directamente a reformas políticas radicales!
El socialismo puro como tal, me temo que nunca se ha implementado en la vida humana, porque el sistema es centrado únicamente en una reforma económica… y por ese lado soy muy pesimista, porque sea con cualquier reforma económica que sea, los problemas se repiten, van a pasar a ser también reformas políticas tarde o temprano, porque, evidentemente, las luchas de intereses nunca esperan, sea el “sistema” que sea.
Saludos.
@yonose
En algo te encuentro razón. Mira, uno siempre habla de la experiencia, y yo te contaré algo que pasó aquí en Chile.
Bueno, Durante la dictadura de Pinochet se hizo una reforma en la educación en Chile. Esta se inspiraba fundamentalmente en la lógica de que el mercado es capaz de producir mejoras en cualquier servicio. Entendiendo que el mercado se basa en la competencia entre los proveedores y la capacidad de elección de los consumidores (dicho a grandes rasgos)
La propuesta que se hizo fue de crear un sistema que imite las características del mercado pero que lo financie el estado. Bajo esta perspectiva se quitó a la educación de las materias que se trataban como políticas de estado y se transfirió a las municipalidades.
En cuanto al financiamiento de la educación se propuso que se entregara a las familias de escasos recursos un voucher (o recibo de pago) que equivalga a dinero en efectivo y que pueda ser gastado sólo en establecimientos educativos. De este modo serían las familias las encargadas de elegir en que clase de escuela quieren educar a sus hijos, y las escuelas competirían para captar más «clientes» (padres portadores de vouchers), y de este modo tendrían que mejorar la calidad de su servicio. Según los que diseñaron este sistema, esto haría que la educación entrara en un «círculo virtuoso»
En nunca se concretó la reforma en su totalidad, pero si se implementó una primera etapa, en la cual se subvenciona a los colegios según cuantos alumnos asisten a clases.
Bueno en general te cuento los resultados. Se aplicaron dos pruebas internacionales de medición de calidad en educación, la TIMSS y la PISA, y según ambas pruebas Chile quedó como uno de los países con peor calidad de educación a nivel mundial (posición 49 de una muestra de 50 países).
El sistema neoliberal en general ha logrado mejorar nuestro PIB y mantener la inflación controlada, incluso mantuvimos un durante muchos años un superávit estructural que nos ha ayudado a sobrevivir a la crisis. Sin embargo, la pobreza, la mala calidad de la educación, la salud y la desigualdad son terribles.
Por otro lado en Cuba tienen un excelente nivel de educación, y están muy bien en cuanto a salud e investigación científica. Pero en cuanto a incorporación de tecnologías no están tan bien.
@Andres:
Ja, dímelo a mi también =)
Ahora que tenemos a Uribe/Santos por acá, algo similar está pasando, pero con las universidades públicas. Les otrogan recursos y estuvieron haciendo una inmensa reforma para nuevos planes de financiamiento etc etc…
Y como resultado, los niveles de educación en la mayoría de las universidades públicas ha decaído.
Y lo de los falsos -positivos!!! creeme que da tanto temor como los infmaes vuelos de la muerte que ocurrieron por allá =(.
Por eso ya no me sesgo tanto políticamente… esa famosa frase de Alinksy nos trajo una maldición al mundo que no debería estar explicitamente argumentada.
Por eso escribo lo que escribí arriba… el ser humano se ha reducido hasta cierto punto, que muchas personas que estudian entre todas las disciplinas que se encargan de su comprensión, se están olvidando del gigante panorama y sólo actúan por consecuencionalismos, y me temo que tristemente eso demorará mucho tiempo en cambiar, o estaremos condenados.
Es falacioso maximizar y universalizar una nueva complejidad generada por un planteamiento reduccionista para generar un nuevo enfoque de estudio, y al mismo tiempo, tratarle como un absolutismo superior sólo porque esa es nuestra percepción inmediata. Y lo digo, porque yo reaccionariamente puedo hacer lo mismo aunque intente no hacerlo. Muchas veces, para minimizar o “camuflar” el hecho, es mejor hallar las particularidades en cada raíz de un concepto, sin enfrascarse primero en su estructurado o sus planteamientos “sistémicos”, y eso, sin tornarlos en muy pocas palabras, verás que lo implícito tiene un simple entendimiento, pero no siempre las explicaciones más simples, y eso va para todo, política, espiritualidad, ciencia, etc… hasta para las más simples banalidades.
Son esas cosas que pretendo no pensar mucho, porque me enferman el espíritu, y no permiten que pueda seguir mi rumbo en la vida :P
Yo espero vivir con tormentos y morir en paz cuando me llegue la hora :P
Saludos
Realmente el capitalismo de Keynes colapsó por no saber hacer una cosa, ver la viabilidad o no de una empresa, porque si hay que ayudar y apoyar para que no colapse el sistema, pero si algo esta muerta dejalo muerto, y alli los gobiernos, que por cierto en esa epoca en europa nos encontrabamos en la epoca socialdemocrata, todo el norte de europa, en francia y en alemania con el SPD etc..
se entiende la preocupacion de las compañias:
1. Gastas un monton de dinero en desarrolladores para crear un gestor documental
2. Lo vendes al gobierno
3. El gobierno te dice NO, tengo uno libre que puedo modificar
4. La empresa tiro el dinero a la basura.
2 escenario:
1. Gastas un monton de dinero dando soporte a alfresco (por poner un ejemplo) =)
2. El gobierno dice: Yo tengo uno nuevo y libre no te necesito
3. La empresa pierde la inversion.
3 escenario:
1. Consigues con mucho sacrificio ($$$$) un contrato con el gobierno para el manejo documental
2. El gobierno dice: hay uno libre ya no necesito que me desarrolles nada
3. la empresa se va a tratar de conseguir un cliente que use alfresco y que no sepa como usarlo
4. la empresa gana menos dinero
Alguien me puede pintar un escenario rentable???
En otras palabras, el estado debe preferir un servicio más caro y más malo por consideración con una empresa????
Todo lo contrario, siguiendo tu ejemplo, alfresco puede firmar un contrato con el gobierno para continuar el desarrollo del software de gestión documental libre, así alfresco seguiría ganando dinero del bueno, el gobierno tiene su software de gestión documental y nosotros tenemos un nuevo Software Libre financiado por el gobierno y en el cual podemos confiar, a su vez y dado que es alfresco quien mantiene el software, otros gobiernos que estén interesados en el software de gestión documental seguramente decidirán firmar un nuevo acuerdo con alfresco, con lo cual ahora alfresco gana aún más dinero y se vuelve una multinacional.
El modelo de negocio del Software Libre no está en la venta del Software y la privación hacia sus usuarios sino en la venta de servicios o soportes técnicos.
¿Se entiende?
Gracias, eso si es una respuesta a diferencia de la de andres…
Aunque en este caso el gobierno ha cerrado cualquier posibilidad de contratar con una empresa porque ha sacado su propia versión… es decir, a mi parecer es muy bueno para el software libre porque recibe una inyección de investigación por parte de un gobierno importante, pero para una compañía que hacia lo mismo en el mismo mercado pierde esa oportunidad..
Sí, joshua así es el capitalismo. Sí alguien hace algo más barato con la misma o mejor calidad pierdes tú dinero.
Estoy completamente de acuerdo con la posición de las empresas. No está bien que el estado interfiera en el mercado tanto más cuando el Estado no va a lucrarse con ello y sí a deteriorar los ingresos de otras compañías. Se debe tener en cuenta que el Estado como tal tiene los recursos para desarrollar dichos sistemas con una clara ventaja sobre iniciativas privadas. Si se tratara de derechos fundamentales estaría en desacuerdo con la posición de las empresas pero no es el caso.
Los recursos del estado son un bien publico y que por lo tanto le pertenecen a sus ciudadanos, por lo tanto el estado no puede entregar la gestión de un bien publico en manos de una empresa privada.
Pero si puede contratar a una empresa privada para desarrollar su software siempre y cuando sus ciudadanos sigan teniendo libre acceso y control sobre dicho software, y eso solo es posible con Software Libre.
Oye JLopez, compatriota:
Eso es un argumento tautológico lo que escribes:
Como las empresas tienen plata, entonces el estado no debe hacer nada…
Esto es lo que tanto veo cuando se escribe de política, extremos, extremos extremos ad nauseam….
O es blanco o es negro… por favor… esas mentalidades cerradas no nos llevan a entender más allá de la parte explícita de lo que percibimos, y créeme, es un mal hábito.
Saludos!!
Y comprar soluciones privativas, no es interferir en el mercado ? son trágicómicos … hubiesen buscado un mejor argumento =/
Pues muy bien por el gobierno de Suiza, creo que el resto de los paises deberian aprender mucho de este pais.
Sobre el debate entre Izquierdistas y derechistas que se esta dando, no sean ingenuos, ninguno de los dos tiene razon, el gobierno se debe determinar considerando la situacion actual de un pais. Por eso a EUA no le conviene dejar el capitalismo. Cuba y China es un desastre en cuanto a libertad y la pobreza esta a la orden del dia, pero en cosas como salud y educacion estan formidable.
Asi que como ciudadano del mundo les recomiendo, que recuerden que donde empiezan las ideologias, se acaban las ideas, no se enfrasquen ni se cierren.
Lo que sí es cierto es que EUA no va a abandonar el capitalismo, en el peor de los casos, si sale bien parado, pondrá mayor regulación a los bancos y sistemas crediticios. Pero considera que han habido 5 crisis mundiales:
- 1929 caída de la bolsa
- 1973 crisis del estado de bienestar
- 1980-2000 crisis latinoamericana
- 1997 crisis asiática
- 2008-2011 crisis financiera
Mira estos no son periodos de recesión como se dice en los libros de economía que es “normal” que un modelo de mercado presente un aspecto cíclico con recesiones y recuperaciones. Un periodo de recesión es una cosa poca.
Estas son grandes crisis internacionales que han puesto en entredicho el funcionamiento del sistema capitalista, a estas alturas, yo creo que seguir diciendo que el capitalismo es el sistema más eficiente es defender lo indefendible. Toma en cuenta que el capitalismo se ha reinventado tres veces y siempre termina por colapsar.
Yo no sé que nuevo enfoque pueden proponer para el capitalismo, porque el hecho es que ya no funciona.
las dos vertientes dependen mas de tus intereses como ciudadano que el metodo en si… si eres empresario el capitalismo es en muchas formas lo mejor para ti, si eres un asalariado y toda tu vida quieres serlo, el comunismo es la panacea… que quieres vivir con el mismo sueldo toda la vida, o intentar capitarlizarte?
La solución como en otras tantas cosas, no está en blanco o negro, sino en las tonalidades de grises.
No funciona ni la desregulación total, ni el comunismo total, hay que buscar un punto medio.
Capitalismo pero con regulación del gobierno y servicios básicos públicos.
Lo que solemos llamar países escandinavos básicamente.
Como ya mencione mas arriba busquen el video de zeitgeist official 2011 ahi veran como esta el mundo y como funciona el sistema humano que de echo arrancaron mal desde un principio ahora quieren arreglar todo mmmm dudo que nuestro mundo termine bien sino se cuida
Me río yo de las crisis del capitalismo en comparación con las crisis de los países comunistas. Insisto ¿qué preferís, ser obrero en la maravillosa Cuba, u obrero en EEUU? Lo pongo mejor ¿Cirujano de prestigio en Cuba o camarero en EEUU? Yo lo tengo claro. En EEUU al menos puedo hablar mal del gobierno en público. En la antigua URSS, Cuba, Corea del Norte, China etc ¿podría decir libremente que no estoy de acuerdo con el gobierno y ponerlo por ejemplo en un blog en Internet sin temor a la menor represalia? Eso suponiendo qué pueda permitirme un ordenador y una conexión a Internet. Inisisto: El Libro Negro del Comunismo, echadle un vistazo.
¿Qué prefieres, ser obrero en Cuba, u obrero en el Chile de Pinochet? Yo te respondo: En ambos sitios estarás jodido.
Yo no es que defienda el comunismo, es más, opino que no funciona. Pero hay que admitir que EEUU no ha dejado que el comunismo entre en funcionamiento de forma global, siempre lo ha boicoteado. Y por eso no veo justo que compares una dictadura boicoteada como la de cuba, con una democracia como la de EEUU. Y lo jodido es que incluso comparándolos, hay puntos en los que gana cuba(¿no querrás enfermar en EEUU, verdad?).
Te recomiendo que veas el documental de la doctrina del shock, o bien que leas el libro con ese mismo título, igual entiendes el por qué de como están las cosas realmente. Tal vez después de verlo tampoco te guste el capitalismo salvaje(desregulado totalmente).
la URSS también la boicotearon?
Y a ver cuando se le pasa a la gente esa mala manía de decir que la sanidad en cuba es milagrosa cuando es un puto asco oculta por la propaganda del régimen de Fidel.
PD: Por cierto, con el sueldo medio de un americano, importa una mierda enfermar porque ellos pagan una cosa que se llama seguro con la cual tienen derecho a medicina privada. ¿Has entrado de manera irregular en el país o no trabajas lo suficiente para pagártelo? Jódete y vete a canada que si tienen sanidad pública gratis.
¿Queee, queee? Por favor….!
http://www.youtube.com/watch?v=nhsbdk804CE
Pff! Como alaban sin conocer. Éstos argumentos son pobres de convencer, de verdad. como se notan que no se han paseado por EEUU, de verdad… =S
Sobretodo la parrafada de Garolard. Que importa una mier… enfermarse jaja!
youtube.com/watch?v=lcfJUQ2YOh0
En Cuba la tasa de enfermos es bajísima y si te enfermas, fácilmente sin pagar, te curan de la mejor manera, siendo negro, chino, blanco, zambo, y aún siendo extrangero.
Sólo quiero ver un Chileno, Argentino, Boliviano, Peruano o Argentino buscando un hospital en EEUU y que le otorguen la mejor atención. =) Como no, pase!
Hombre… para recibir la “atención” que muestran las fotos (manipuladas sin lugar a dudas por el imperio!! como no) en el link de más arriba, prefiero pagar y recibir una atención de calidad.
En cortas palabras:
La gente es lo máximo cuando no escribe todo el tiempo de política. Estar en constante contacto con una política agresiva nos transforma, nos torna unos cabeza duras, si no tenemos cuidado.
Saludos.
Raro ver estas discusiones de política en MuyLinux. Comunistas y anticomunistas, curioso debate…
116 años después de que falleciesen los padres de esta ideología.
“El 5 de agosto de 1895 falleció en Londres Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883).”
A estos les siguieron: Vladímir Ilich, Rosa Luxemburg. y algunos mas.
Lamentablemente todos los que un día creyeron de verdad en esa utopía llamada “comunismo” fallecieron sin conseguir ese sueño que se persigue pero que nunca se alcanzo en país alguno.
Vladímir Ilich advirtió al polit-buro del grave riesgo de que a su muerte le sucediera en el cargo Joseph Stalin.
El padre de la mayor revolución del mundo, ya auguraba que el egoísmo y las ansias de poder ahogarían la revolución, los sueños de libertad y progreso se arruinarían, por la corrupción y el egoísmo de los dirigentes políticos venideros.
Hoy es inútil esa discusión. el comunismo real nunca llego a Rusia, China, ni a parte alguna del planeta. cualquier intento real ha sido sistemáticamente arruinado, por una u otra causa.
Para mi esa es una gran tragedia de la humanidad. Bien sea capitalista o comunista. Nunca conseguimos librarnos del egoísmo, la corrupción, la maldad y el ansia de dinero y poder.
Hoy en día no hay modelo sano a seguir.
Un saludo a comunistas y capitalistas. SI AMBOS QUISIERAN EL MUNDO SERIA MEJOR.
@navarone:
créeme que no tiene caso.
Ni el capitalismo ni el comunismo son la solución por una razón muy simple e insistiré en anotarla:
Tanto el capitalismo(corporativismo) como el nacional-socialismo(comunismo) = ideología(actual implementación) :
Son reformas económicas Y políticas. cuando una reforma económica da lugar a fuertes y radicales reformas políticas, es que los “sistemas” gradualmente permiten un crecimiento poblacional, gradualmente se degradan y colapsan.
Me temo que es algo corto de vista tanto en mí como en muchas otras personas, creer que la justificación de un sistema político es únicamente el fundamento del mismo, por lo que lo único que podemos hacer, debido a lo delimitado de los planteamientos iniciales, es mirar sus concomitantes consecuencias, especialmente donde la meticulosa estructuración del mismo es de lo que más públicamente se nos comunica, que por supuesto, para rematar, es de lo que muchas personas alrededor del mundo necesitan para vivir.
Por cierto, el anarquismo tampoco ayuda mucho, porque los planteamientos son de caracter muy similar, no explicitamente, pero sí en sus consecuencias por lo fuertemente radical que también es…
Y el nilismo menos!!… toca estar en medio de algo… reducirlo únicamente a nuestra redundante vida humana también sería algo totalmente errado de mi parte.
Con este tipo de asuntos, hay que ser muy cuidadoso.
Saludos!!
Vaya, venia a comentar para decir que esto es Software libre que abarca un poco mas que el open source y me llevo la sorpresa que estan discutiendo de comunismo, capitalismo. what???
[...] OpenJustitia y la presió del software propietari a Suïssahttp://feedly.com/k/pGYiWp [...]