Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La música libre

music-notes

¿A quién no le gusta la música? Clásica, pop, rock, indie, jazz, new age… Hay tantos estilos como gustos, y si hablamos de música comercial, no por mediática sino por tipo de distribución, ese sería el fondo sobre el que caeríamos la mayoría de personas a la hora de nombrar a nuestros artistas favoritos. Es normal, pero hay música de calidad más allá de los circuitos tradicionales y en GNU/Linux nos la sirven en bandeja.

music-notes

Uno de los sitios más populares donde encontrar música de calidad libre de derechos es Jamendo, una comunidad donde los músicos publican sus creaciones. Hace unas semanas presentaron sus propios premios, los «Jamendo Awards», con una selección de los mejores álbumes publicados este año.

El evento lo conocí gracias al blog de Garolard, donde repasa algunos discos de diferentes estilos, por lo que os recomiendo pinchar en el enlace anterior si estáis interesados. Yo en un primer momento respondí «pues va a ser que no» al título de su artículo, me considero muy exigente con lo que me gusta y no suelo encontrar fácilmente nueva música que me atraiga, pero al final puse un poco de mi parte y fue que sí (más abajo lo revelo).

Algo alejado de la música libre de derechos de Jamendo pero mucho más de las discográficas que todos conocemos se encuentra Magnatune, compañía cuyo lema es «no somos malos» y lo demuestran dejando que quien quiera oiga su catálogo, aunque para descargarlo hay que suscribirse por 15 dólares al mes (un poco caro comparándolo con servicios como Grooveshark, pero no hablamos de un redistribuidor, es una discográfica).

Hay más alternativas de este tipo a los circuitos de música tradicionales (si queréis podéis recomendarlas en los comentarios), pero Jamendo y Magnatune son los más exitosos. Además y como decía al principio de este artículo, a los usuarios de GNU/Linux nos sirven su música en bandeja en los principales reproductores de audio, al alcance de un clic. ¿No habéis probado nunca? ¡Pues ya va siendo hora!

Sin que sirva de precedentes os voy a recomendar a dos artistas que me han gustado mucho, uno de Jamendo y otro de Magnatune:

  • Freeky Cleen & Dickey F, rock/blues sureño de calidad, al estilo Lynyrd Skynyrd o ZZ Top, con buena producción y composiciones (el grupo que me convenció de la lista de Garolard)
  • Angelight, new age instrumental muy relajante que en ocasiones recuerda un poco a Mike Oldfield

Ya sabéis que salvo alguna ocasión muy puntual, más bien traída por la curiosidad que por otra cosa, MuyLinux no es un sitio en el que acostumbremos a hablar de música, así que al mismo tiempo que os animo a probar estos servicios o a comentar algún otro del estilo, animo a quienes ya seas usuarios habituales de Jamendo o Magnatune, a recomendar grupos o discos que os gusten, a ver si extendemos un poco la música a más gente.

Como sabéis que no se puede poner más de un enlace seguido en los comentarios o se lo traga el «come-spam», con decir el nombre del servicio, el nombre del grupo (y disco, si quiere) y el estilo musical, sobra. Sobra porque se puede buscar en sus respectivas web o, mejor, directamente en Amarok, Banshee, Clementine

Un último apunte: que la música sea libre de derechos o gratuita no quiere decir ni mucho menos que pagar por ella, bien con el precio estimado o mediante donación, esté mal, todo lo contrario. La música sigue teniendo a sus autores y éstos sus derechos, y la calidad debería ser recompensada en su justa medida. Exactamente igual que cuando hablamos de software libre. Ese es el fondo de este artículo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...