Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4.7, bienvenido

kde

Después de seis meses de duro trabajo tras el lanzamiento de su anterior versión «mayor», KDE SC 4.7 se presenta con tantas novedades como cabría esperar teniendo en cuenta la idiosincrasia que rodea a este multitudinario proyecto de software libre, pero, a diferencia por ejemplo de KDE SC 4.6 y mucho más en consonancia con lo que fue KDE SC 4.5, la mayoría de esfuerzos han ido dirigidos a pulir el conjunto, a mejorar la estabilidad y velocidad del sistema. Vamos directos al grano porque hay mucho que contar.

470

Plasma Workspaces

El apartado visual recibe mejoras en la integración de los diferentes apartados que lo forman, desde los nuevos iconos Oxygen (a muchos no nos gustaron nada) hasta pequeños detalles que mejoran su consistencia, con el reloj/calendario y las notificaciones del sistema a la cabeza, sin olvidar a Oxygen GTK, que presenta nueva versión más completa.

oxygen-icons

KWin, el manejador de ventanas del escritorio, ha recibido una extensa limpieza de código y ya funciona sobre OpenGL ES, aunque para los usuarios con hardware limitado que no puedan hacer uso del mismo se ha implementado un nuevo sistema de sombreado de bajo consumo en los efectos.

Además, KWin incluye un nuevo modo para suspender la composición con aplicaciones a pantalla completa, ganando rendimiento especialmente en juegos OpenGL y reproducción de vídeos con la aceleración por GPU. No obstante esta es una característica que deberán implementar los desarrolladores en sus aplicaciones, no funciona por defecto (aunque ya podría hacerlo).

Uno de los apartados del escritorio que más atención necesitaba era las famosas Actividades, un camino realmente ambiciosos que en la anterior versión del escritorio distaba mucho de ser fiable, «usable» y estable. Habrá que probarlo.

También reciben mejoras el gestor de conexiones de Plasma, que ya soporta experimentalmente NetworkManager 0.9, Bluetooth, 3G, VPN y MAC. KickOff, el menú principal, cuenta ahora con las breadcums o miguitas de pan para moverse mejor entre categorías de aplicaciones, justo como podéis ver bajo estas líneas:

kickoff

Aplicaciones

Uno de los puntos más fuertes de KDE no se podía quedar sin novedades, y aunque no son tan espectaculares como otras veces, sí se anuncian cambios en multitud de aplicaciones que carecen de presencia en los anuncios oficiales pero que los usuarios con un poco de experiencia notarán enseguida (como es de suponer, la nueva versión de KDE PIM, de la cual os hemos hablado más de una vez, va incluida en el paquete).

konqueror-dolphin

Dolphin recibe una limpieza en su apariencia con la barra de menús oculta por defecto -que no capada-, mejoras en la búsqueda de archivos y nuevos plugins que aumentan sus capacidades de forma contundente, pudiendo incluso crear y clonar repositorios.

Gwenview, el visor de imágenes «y algo más» del escritorio, presenta una nueva opción para comparar imágenes, un poco confusa de comprender por la explicación dada pero que la siguiente imagen puede clarificar un poco:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

gwenview

Muchas de las herramientas de KDE Edu también reciben mejoras, junto a otras aplicaciones de peso como el editor de textos Kate con más estabilidad y plugins, KDevelop con nuevas adiciones o Okular, que ahora puede leer un directorio de imágenes, algo que agradecerán los fans de los cómics.

digiKam 2.0 y Marble 1.2

Las nuevas versiones de digiKam y Marble son las auténticas protagonistas en lo que a aplicaciones de KDE SC 4.7 se refiere, por la importancia de las mismas y porque con cada nuevo lanzamiento sus novedades suelen ser de un alcance considerable. Es por ello que comentar a fondo estas dos aplicaciones daría para otros dos artículos parecidos a este; pasamos pues a resumiros sus principales características.

Marble, el globo terráqueo del escritorio, incluye un nuevo asistente para la creación de rutas (en coche, a pie o en bici) y su compartición, un renovado gestor de marcadores, búsqueda sin conexión y navegación con soporte de voz en varios idiomas, aunque se sigue trabajando en esto último. Para una información completa acerca de Marble 1.2 se ha publicado la lista de cambios.

marble

En cuanto a digiKam 2.0, el trabajo ha sido igual de intenso en el camino hacia la nueva versión de la suite fotográfica más completa que ofrece el software libre hoy en día, y entre otras nuevas características destacan la detección y reconocimiento de rostros, soporte de versiones para las imágenes y metadatos XMP o diversas mejoras en el etiquetado normal y geográfico, incluyendo más de 200 errores solucionados.

Junto a digiKam 2.0 vienen los Kipi-plugins, ese añadido indispensable para la mejor gestión de las imágenes en todo el entorno y que además de otros tantos errores corregidos actualiza la exportación a diversos servicios sociales , así que no más problemas a este respecto. Por lo demás, a la hora de redactar este artículo aún no se ha publicado ninguna información en la página oficial del proyecto, por lo que las novedades citadas están extraídas de los anuncios de KDE SC 4.7.

digikam

Interioridades técnicas

Como es evidente, el escritorio y sus herramientas  no solo reciben nuevas características, también muchas correcciones de errores, hasta 12.000, incluyendo 2.000 directamente relacionadas con la nueva versión. Pequeñas mejoras a miles vienen a pulir el conjunto pero que son igualmente bienvenidas. No obstante, hay más lana a nivel técnico.

Phonon, el framework multimedia de KDE, estrena soporte para Zeitgeist, mientras que el bakend de VLC llega a su estado estable y se aconseja como opción a utilizar en entornos multiplataforma ya que GStreamer llega a estado estable solo en Linux (en Linux ésta es la mejor opción) y Xine está abandonado.

KDM se suma al soporte a Grub2 y los usuarios con diferentes sistemas operativos que hagan uso de la, aún en desarrollo nueva versión del cargador de arranque, al fin podrán reiniciar directamente a otros sistemas operativos desde el escritorio, como pueden hacer el resto de usuarios desde hace bastante.

kdm

El escritorio semántico con Nepomuk al frente presenta «cambios internos masivos» que lo hacen más rápido y estable y el indexador Strigi puede leer los metadatos de los archivos en su propio proceso, resolviendo al menos 35 errores en los que Dolphin o Konqueror «explotaban».

Por último y en el apartado Internet, comentar diversas retoques en KIO Proxy o KWebKitPart, que mejora entre otras cosas el soporte del bloqueador de publicidad integrado que hizo aparición en KDE SC 4.6.

KDE Telepathy

Sí, quedaba por nombrar a KDE Telepathy, un nuevo miembro de la familia KDE en su faceta tecnológica que no ha sido incluido en ninguno de los anteriores apartados porque de hecho tendría cabida en todos: es una nueva tecnología, una aplicación y se integra con el escritorio

Con KDE SC 4.7 llega la implementación nativa de Telepathy, ese framework de comunicaciones auspiciado por OpenDesktops.org y que muchos usuarios de GNOME conocerán a través de Empathy, aunque de momento lo hace en forma de pruebas con una versión 0.1 que por una lado dicen es usable pero por el otro no ha sido empaquetada junto al resto del escritorio por su estado experimental. Mientras se resuelve esta situación Kopete sigue en su sitio y funciona perfectamente.

Y hasta aquí hemos llegado. Los interesados en conocer todos los detalles podéis acudir al anuncio oficial, aunque ya os advertimos que ni ahí encontraréis todo lo nuevo que viene con KDE SC 4.7; los usuarios con algo de experiencia en este escritorio sabrán que es normal encontrarse con más de un detalle del que no se tenía conocimiento después de una actualización, aunque no se hubiese escrito acerca de ello en ningún sitio.

Exceptuando a los usuarios más atrevidos, de distribuciones menos conocidas o de distribuciones rolling release, la primera de las grandes en enarbolar a KDE SC 4.7 será Kubuntu 11.10 el próximo octubre, seguida muy de cerca por Fedora 16 y openSUSE 12.1. Hasta entonces a una gran mayoría nos tocará esperar a probar todo lo que ofrece KDE SC 4.7, pero valdrá la pena porque sucesivas «versiones menores» conformarán una experiencia mucho más redonda si cabe.

115 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...