Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las futuras oportunidades para Linux cortesía del factor «Integración»

Al menos eso es lo que dejan ver las actuales tendencias de los «grandes» de la industria del software, por ejemplo esta semana fue lanzado definitivamente MacOS X Lion, del cual se habló un poco en el tiempo de su lanzamiento. Fuera de presentar una o dos cosas nuevas el resto de sus novedades son características sacadas directamente desde iOS y puestas en la mesa.

Por otra parte Microsoft busca integrar sus mundos móviles, PC y juegos a través del futuro Windows 8: soporte para ARM, interfaz metro y Live para todos. De alguna manera, un intento de integración entre sus productos. En ambos casos queda patente que la idea de ambos es que sus clientes sientan que, independiente del dispositivo tecnológico que tengan y su tamaño, están usando «el mismo sistema», quizá por un tema de experiencia de uso o imagen.

Pero independiente de las razones y de las opiniones actuales, ellos van hacia allá y hacia allá irán sus clientes con sus respectivos early-adopters fanboys a la cabeza. ¿Es este un camino a seguir a por Linux? bueno Linux puede perfectamente entrar a este juego, tiene y siempre ha tenido la ventaja al ser el único en poder entregar un S.O. completamente multiplataforma, nada de frameworks, máquinas virtuales o versiones reducidas; funcionamiento nativo.

Por otro lado la modularidad que tiene le permite optimizar su funcionamiento de acuerdo a las circunstancias y puede utilizar distintos entornos que se pueden adaptar a cada situación, sobra mencionar lo que puede hacer Plasma solamente. Pero el caso es que, junto con un nuevo experimento y cambio masivo de la industria, se abren nuevas brechas y oportunidades. Por supuesto, solo en el caso de que se quiera que Linux se popularice y abarque cuota de mercado, aclaro que se trata sólo de eso este análisis.

¿A que brechas me refiero?, bueno hace poco Metalbyte comentaba lo que dijo cierto señor de que Microsoft comenzaría a decaer a partir de 2014, fecha en que termina el soporte de Windows XP, para esas fechas el próximo Windows 8 estará asentado y luchando con Windows 7 de la misma forma que lo hacen 7 y XP ahora. La razón es simple, El Negocio en el software hoy en día es la venta de aplicaciones en formato AppStore, los contenidos y el entretenimiento, y ya no tanto complejos macro-programas que sí siguen teniendo su lugar en el ambiente corporativo, pero que no resulta ser un mercado tan jugoso como el de la gente de a pie masas.

Así que Microsoft ya comienza a sufrir (al menos bursátilmente) por mantener su gigantesco imperio y avanzar hacia un nuevo mercado, que es donde está asentado Apple. El problema para Microsoft será ir dejando de lado a las empresas e Internet y el problema para Apple será que Microsoft comenzará a pelear su mercado, y el problema de ambos es que sus respectivos clientes no les dan mucho margen para hacer grandes innovaciones y son muy exigentes, son mercados maduros y pesados.

En este panorama hay buenas oportunidades para Linux: presentar innovaciones, reemplazar a XP, ofrecer alternativas en el mundo de los tablets y smartphones (donde ya tiene ventaja en este momento) y captar a los usuarios descontentos de cada ambiente. Será un lapso de transición, en ciertos aspectos, similar al que ocurrió con Windows Vista que de alguna manera contribuyó a la popularización de Ubuntu en su momento y que no fue aprovechada del todo bien.

¿Que se puede hacer para aprovechar bien esa oportunidad? bueno, hay que decir que ya se esta haciendo mucho en algunos puntos, como pueden ser: Compatibilidad multiplataforma, Interfaz «amigable» (intuitiva, funcional y sencilla),servicios en la nube, desarrollo de aplicaciones, aplicaciones y tiendas de aplicaciones, entre otras cosas. Probablemente mucho de esto les suena a Canonical y creo que si ese es su objetivo, lo están haciendo bien (en ese aspecto), al igual que KDE y GNOME con sus entornos, servicios y otros proyectos. Y no tienen por qué ser los únicos.

Sin embargo donde creo que hace falta un poco más, es en el asunto de desarrollo de aplicaciones, y es que ya sea por motivos eduacionales, de entorno de programacion, soporte, o lo que sea, muchos programadores se muestran reticentes a entrar en este mundo y por ahi comienza todo este problema, creo que lo más importante para tomar esa eventual oportunidad es definitivamente crear un modelo que permita al desarrollador «desarrollarse» en Software Libre y Open Source, porque como digo, lo demás ya está ahí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...