best counter
GNU/Linux. MuyLinux

La guerra de los clones: CentOS vs Scientific Linux

18/07/2011| por | 29 comentarios

Hace meses que esta “guerra” está en activo, y es más importante de lo que se pudiese pensar pues si Red Hat es la distribución número uno a nivel empresarial, sus clones binarios CentOS y más recientemente Scientific Linux suponen alternativas muy valiosas para quienes no pueden, necesitan o quieren pagar por el soporte de la compañía del sombrero rojo, pero gustan de disfrutar de las excelencias de su sistema.

 RHEL clones 500x389La guerra de los clones: CentOS vs Scientific Linux

Este artículo, título incluido, es una adaptación con añadidos propios del original escrito por Jamie Duncan en Lost In Open Source, donde analiza ambas propuestas de cara a responder las preguntas que los interesados en estos clones se hacen, dos en especial: ¿Sigue siendo CentOS la elección correcta? ¿Está Scientific Linux preparada para ocupar el puesto de la otra?

Como seguramente sabréis, hace poco se lanzó CentOS 6, ochos meses después de que RHEL 6 viese la luz, una demora que muchos no están dispuesta a tolerar y que viene a raíz del desencanto de algunos de los desarrolladores del proyecto con el mismo, e incluso su “huida” a Scientific Linux.

Scientific Linux por su parte es una distribución más reciente, creada y mantenida por el CERN y Fermilab, por lo que cuenta con una base sólida de ingenieros a sueldo para encargarse de la misma, además de una comunidad de desarrolladores más activa.

Pasando ya a los puntos de inflexión a valorar expuestos por el autor del artículo original, nos encontramos con:

Madurez y soporte comunitario

Máxima: En producción no valen las tontería. No importa si pagas o no por soporte, si el producto es serio tiene que demostrarlo.

En contra de una comunidad que, como se puede ver, puede ser fragmentada por discusiones internas, hablamos de CentOS, es un plus añadido muy interesante el contar con dos de los laboratorios de investigación más distinguidos del mundo encargándose del proyecto, hablamos de Scientific Linux (el autor original no es tan directo en este punto, “lo deja caer”; yo lo interpreto).

Pero por muy activa que sea una comunidad de contribuidores, sin un soporte comunitario de calidad no hay nada que hacer, y tal vez, ante la “novedad” de Scientific Linux, CentOS siga teniendo mejor respuesta.

Flujo de trabajo

A pesar de considerar que no hay muchas diferencias entre las maneras de trabajo de CentOS frente a Scientific Linux, en este punto Jamie Duncan se decanta por la segunda al considerar que su comunicación con la comunidad está más presente y sus herramientas mejor planteadas. Se incluye un informe de presentación (PDF) publicado a a finales del año pasado que válido como explicación sobre en qué se basa Scientific Linux.

Compatibilidad con RHEL

CentOS, con una estructura de repositorios cien por cien clónica respecto a RHEL, se muestra más favorable en este apartado que Scientific Linux, quienes adaptan esa estructura a sus intereses, además de añadir paquetes propios a los repositorios. Por el contrario, han habido quejas en la demora de CentOS al publicar actualizaciones de seguridad,no así en Scientific Linux.

En cuanto a la disponibilidad de los repositorios no hay diferencias perceptibles, en cualquier caso ambas opciones tienen una respuesta precisa.

Tiempo de soporte

Cuestión crucial en la elección de un sistema operativo en producción. Red Hat proporciona de forma habitual 7 años de soporte para cualquiera de sus versiones de RHEL, y CentOS se mantiene en la misma línea.

Scientific Linux solo ofrece 3 años de soporte por versión, aunque se está replanteando. Pero esta información es confusa, pues se contradice con el roadmap de la distribución, donde por ejemplo Scientific Linux 6, lanzada este marzo, terminaría de recibir actualizaciones en noviembre de 2016. (En cuanto al tiempo de soporte SUSE Linux Enterprise Desktop y Server -SLED, SLES- ofrecen hasta 10 años)

El autor del artículo original concluye su disertación sin responder a las dos preguntas que nos hacíamos al principio de esta entrada, la cuestión queda en el aire hasta que se vea si CentOS resiste al mal tiempo y logra superar sus baches, también si Scientific Linux sigue en ascensión y se sitúa en clara posición dominante.

El tiempo dirá en qué queda todo. Mientras tanto contamos con una nueva distribución eficientemente auspiciada y con una más venerable que pasa por momentos difíciles, pero que sigue adelante. La decisión final queda para el usuario (el usuario profesional, se entiende).

 

Hay 29 comentarios

  1. 1

    Me causó gracia el título: La guerra de los clones.

  2. 3
    MichaelSOG dice:

    ¿Y a fuerza tiene que ser una guerra? =/

  3. 4
    latxa09 dice:

    Y yo me pregunto… porque el CERN y Fermilab no han puesto a esos maintainers/developers a trabajar para mejorar CentOS? Entiendo los diferentes sabores de linux porque hay gustos para todo, pero si estas haciendo un clon… eso de meter paquetería propia???

    • 5
      migueleon dice:

      Mi respuesta es mera especulación pero en base a casos similares de otros proyectos esto sucede así porque muchas veces los principales developers/maintainers de cierto proyecto (en este caso CentOS) no ofrecen un ambiente que haga posible una correcta unificación de mas developers y por eso muchas personas prefieren dirigirse a otro proyecto donde se incluya otras figuras como líderes.

      De hecho nada frenaa los desarrolladores de CentOS a pasarse a Scientific Linux. Es el mismo caso.

    • 13
      Nanai dice:

      Scientific Linux (que viene de Fermi Linux, primera versión en el 1998) es bastante más viejo que CentOS

  4. 6
    jajaja dice:

    Larga vida a ubuntu y sus 200 millones de clones que tendrá en 5 años

  5. 7
    Bumiga dice:

    En este orden de ideas, ¿donde queda Oracle Linux con su “Unbreakable Enterprise Kernel”?, otra distro derivada de Redhat.

  6. 8

    Hay una solución práctica…Como diría Goku…. Fusión!!!!

    • 19
      Guillermo dice:

      Es lo malo del SW libre (para mi, lo unico malo).
      Cuando uno se enfada o no esta deacuerdo en algo, saca un fork.

      Al final hay miles de variantes y esfuerzos desperdigados.
      ¿Donde llegaría Linux si se unificaran esfuerzos?

      Como ejemplo citaria el hecho escandaloso que ha estado pasando estos ultimos años.
      En España, cada Comunidad Autonoma, por politica hace una distro linux basada en Ubuntu/Debian enfocada a Educación:

      Comnunidad Valenciana –> Lliurex
      Extremadura -> Linex
      Andalucia -> Guadalinex
      Cataluña -> Linkat
      Galicia -> Galinux

      ¿Cuanto dinero ha costado esto a los contribuyentes?

      • 25
        Alberto dice:

        ¿Cuanto ha costado a los contribuyentes pagar las licencias de los ordenadores windows de las administraciones públicas?
        Tu punto tiene su interés en cuanto a desperdicio de esfuerzo, pero no de dinero. Aunque se haya desperdiciado esfuerzo se ha ahorrado mucho dinero.
        Saludos

  7. 9
    Cherry.deb dice:

    Debian. xD!

  8. 11
    Pedro dice:

    De momento si necesitara instalar un servidor de produccion, me iria por CentOS por sus 7 años de soporte y actualizaciones, que es importantísimo para no reinstalar el servidor cada poco tiempo.

  9. 12
    qbe dice:

    @metalbyte
    Te corrijo algo, SL no es mas reciente, si miras los repos, existe la version 4, solo que no era conocida, antes se llamaba fermi linux, que era el clon de redhat, asi que en realidad, es mas antigua que centos.
    Yo me animo a decir lo que el auto no deja claro, y es lo que te dije en el articulo sobre la salida de centos 6.
    Nadie hechó a los developers de CentOS, se fueron solos por la forma desprolija y muchas veces agresiva de la comunidad y los mismos developers.
    Yo mismo presencie como usuarios experimentados, no novatitos, entraban a ofrecerse para acelerar el QA de centos, y les decia que no se metan, y de mala forma, muy mala.
    Si bien la wiki de SL no es tan completa como la centos, que tampoco es la panacea comparado con la de gentoo o arch, el que va a usar rhel, sabe como y donde poner las cosas, no necesita un wiki, ademas, Google prooverá.
    Lo de los parches sigue pasando, SL demora de 1 a 3 dias _maximo_ en aplicar un parche liberado por RHEL, mientras que CentOS en la version 5.5 llego a demorar hasta 15 dias, y vamos que si esto no lo tomamos en cuenta… un entorno productivo no es un juguete, no podes estar apretando los dientes 15 dias y prendiendole velas a la virgen porque algun jugueton use el exploit 0day al que tu server esta expuesto.
    Eso, ya es un motivo de sobra, no me hace falta nada mas.
    La compatibilidad binaria, es cierto, pero tengo algo que decir, si vas a usar un LAMP server, no necesitas repos de terceros, lo que digo es, asi como centos incluye en sus repos todo RHEL, SL tambien lo hace, asi que, si vas a usar algo de terceros, es porque no sabes lo que haces, RHEL te da todo lo necesario para LAMP, cluster, VPS, etc.
    Asi que no es nada necesario, por otro lado y sobre lo mismo, te comento metalbyte, que si bien centos dice eso…. cuando usas los repos 100% compatibles como rpmforge o epel, bueno, mejor no intentes hacer un yum update porque esta lleno de dependencias rotas, lo que indica que no esta bien armado, por tanto que me interesa la compatibilidad binaria si no puedo usarla?, y debo hacer solo rpm -ivh??, para eso compilo a pelo lo que necesite o armo mi RPM y ya.
    Ademas, SL no es 100% compatible, porque hace cambios sobre RHEL, minimos, y dicen en que paquetes, por temas de seguridad, a lo cual, me remito, SL es mas seguro que CentOS en muchos aspectos.
    Otro tema, suponte que tenes una empresa que brinda VPS’s, y tenes equipos muy caros… vas a estar pendiente de una comunidad que pende de un hilo (ya me daran la razon en el tiempo), con sus updates que no llegan, con sus releases demoradas 8 meses, o vas a ir a lo seguro que usa el CERN en el colisionador de hadrones?, se responde solo.
    Si, alguno dira, pero el LHC fue hackeado, si, es verdad, habia unas pc expuestas corriendo windows.
    CentOS, va a terminar como otros, como paso con White Box, etc, desde que se fue su lider, no saben para donde ir, no saben trabajar juntos, y te digo, comparado con la comunidad fedora, son un desastre, en cantidad de developers, organizacion, y mal que le pese a muchos, en capacidad humana, los developers de Fedora suelen ser, incluso los NO puestos por redhat, gente que es ing de software, o fisicos, etc, los de centos son solo sysadmin, sin desmerecer la profesion, pero a ver… la comparacion es necesaria.
    Esta batalla o guerra de clones se dio ahora, porque se demoro centos, entonces el amante de redhat busco una alternativa que siempre tuvo frente a el, no es nueva, y comento lo que dije en el otro post, muchos que poseen hosting, se pasaron a SL, y te digo, estan muchisimo mas conformes.
    Reitero, dudas, como lo dije en el otro post, instala un centos y un SL y velo por tu mismo, la velocidad de los parches, asi como estabilidad, deja en cron un script que lanze un yum -y update, y luego mira el log de ambos, a ver quien tiro primero el update, vas a ver, porque tanto copy paste de otras web, saquen credito, una instalacion basica de un LAMP, y como digo, un cron, y luego mirar el log de yum, y solito podras decir “muylinux comprobo esto o aquello”, no phoronix o fulano, y te lo digo bien, es mas mira, si quieres tu pones un centos yo un SL, los dos el mismo dia, luego de hacer un update completo del sistema, y dejo un pc prendido.

    Saludos.

    • 15
      Cuquito dice:

      Bueno, CentOS ha hecho muy buena labor en sacar la versión 6 después de haber sacado la 5.6 y la 4.9 por prioridades pues ya mucha gente usa 5 y 4 para sus sistemas.

      Y aquí hay que prestar atención pues fue el proceso al contrario de SL que sacó primero la 6 y luego, pocas semanas antes de que saliera CentOS-6 fue que sacaron la 5.6… ahi la diferencia, si mides los esfuerzos, ambos teams demoraron prácticamente lo mismo, uno sin recursos, totalmente open, y criticado por developers que salían y que no podían entrar y otro con muchos recursos, SL logró en el mismo tiempo casi lo que a CentOS le demoró sacar CentOS-5.6, CentOS-4.9 y CentOS-6, no se debe valorar solamente por la última versión, pues los que tenemos servidores de producción priorizamos las actualizaciones a lo ya instalado antes que a lo nuevo.

      SL-6 además no me permite instalar como paravirtual en un dom0 de Xen, y CentOS-6 sí, por qué esto? Porque SL no clonó completamente todo, sino que escogió ciertas cosas a no clonar, acelerando por supuesto el proceso. SI no lo crees trata de instalar SL en Xen paravirtual en RHEL-5 por ejemplo..

      no es cuestión de que nadie lo use, es cuestión de que CentOS sí lo permite y SL no.. ahi hay diferencias y son solamente las que he visto.

      Definitivamente me quedo con CentOS, que cada día crece más.

      • 20
        qbe dice:

        Tengo un servidor AMD phenom X4 con 8gb de ram, corriendo de base host SL6 con Xen, y 3 VPS corriendo, SL6, Slackware y FreeBSD, no veo el problema que has tenido

  10. 14
    RevoRPM dice:

    Aquí en nuestra Cooperativa usamos Debian Stable en los servidores por que pensábamos comprar SLES ya que es económico, buen soporte y sobretodo 10 años de soporte, pero hasta que no nos falle Debian, seguimos con el. Especialmente para nuestras 2 Xeon que tenemos trabajando duro.

    Igualmente, SLES seguro que lo compraríamos, en vez de usar CentOS o Scientific Linux, ya que necesitamos soporte oficial y sino, nos gusta tener las cosas claras y más, así contribuimos al Software Libre y a éstos gigantes.

    Y en nuestras 37 Pc’s domésticas de empleados, usamos Ubuntu 10.04, desde la 6.04 y así migraremos luego a la 12.04, por que es la distribución gratis y fácil, así como la única que ofrece soporte LTS oficialmente y ofrece las mayores herramientas fáciles para cualquiera.

    Lo digo, por que SLES que aumentó hace rato su soporte a 10 años, yo sin duda lo compraría, ya que no es caro. Me lo gasto en varias cervezas! A estar bajando un Clon que no reconoce el trabajo real. No se, yo lo hago por sentido común, pero en Debian nos va perfecto actualmente, no hay por que apresurarnos.

    • 16
      Pedro dice:

      @RevoRPM me puedes decir donde encuentro el anuncio oficial que Debian Stable (Squeeze) tendrá soporte por 10 años?

      Por ejemplo Debian Lenny tendrá soporte hasta Abril del 2012 y salió en 2009 (osea 3 años de soporte solamente)

      Desde Debian Potato, cada versión de Debian ha tenido solamente 3 años de soporte, según lo que lei en Wikipedia.

      De ser cierto lo de los 10 años de soporte, migraría mis servidores a Debian, para tener bastante tiempo de actualizaciones.

  11. 18
    Guillermo dice:

    Estoy usando hace mas de 6 años Centos.
    He tenido desde la version 4.8 hasta la 6.0 (hace 10 dias), tanto en servidores fisicos DELL como virtuales con ESXi (en un monsturo DELL).
    Nunca he tenido problemas de drivers HW porque CentOS si es un Clon, y DELL te ofrece la posibilidad en sus servers de venir de fabrica con Red Hat Server.
    Eso de que SL no es un Clon completo… bufff
    Siempre que he deshechado distros ha sido a causa de problemas con controladoras RAID. O por falta de soporte o por rendimientos pesimos.
    Yo de momento seguire con CentOS, ya que el retraso del 6.0 ha sido por la jugada antiOracle de Redhat, aunque me dejo “en cola” lo de SL.

    • 21
      qbe dice:

      Ahi te doy la razon, pero si te fijas, en la web de SL, aclara que paquetes fueron modificados, y no nada que afecte el hard, son cosas mas bien para un usuario desktop.

  12. 23
    Wintersun dice:

    Tiene gracia, cuando publican esto me reencuentro con Fedora, QUE BUENA HA SALIDO LA VERSIÓN 15, espero que sigan con esta línea ofreciendo estabilidad suficiente.

    • 26
      qbe dice:

      Asi es, salio muy buena, lo que no probe aun en desktop, basado en RPM es OpenSuse, es decir, lo use una semana, eso no es probarlo, lo tengo pendiente, si alguno tiene idea comparado a estabilidad con fedora me avisa, gracias, cada tanto miro esta entrada de muylinux

  13. 27

    [...] 5.7 Oracle ha publicado la nueva versión de su distribución Linux, uno de los clones -junto a CentOS y Scientific Linux- de RHEL más conocidos. Oracle Linux 5.7 se basa en las fuentes de la distribución de Red Hat, e [...]

  14. 28

    [...] 5.7 Oracle ha publicado la nueva versión de su distribución Linux, uno de los clones -junto a CentOS y Scientific Linux- de RHEL más conocidos. Oracle Linux 5.7 se basa en las fuentes de la distribución de Red Hat, e [...]

  15. 29

    [...] Scientific Linux: Es casi lo mismo que CentOS, pero al parecer los parches salen más rapido, por otra parte es la que usa el CERN por ejemplo. Sobre si elegir CentOS o Scientific se habló mucho, por ejemplo acá [...]

Escribe tu comentario