Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Magic Folder, para gente organizada y desarrolladores web (KDE)

MF

Si al leer el titular de esta entrada te has sentido identificado con alguna de las dos definiciones que lo complementan, es más que posible que te interese conocer a este plasmoide llamado Magic Folder, una «carpeta mágica» que haciendo honor a su nombre guarda en su interior un pequeño secreto.

MF

Atendiendo a la descripción que proporciona su autor en KDE-Look.org, Magic Folder es «un widget que ordena los archivos que arrastres sobre él en diferentes carpetas, siguiendo unas reglas personalizadas«. Dicho así suena interesante pero un tanto confuso, ¿verdad? Voy a intentar explicarlo un poco mejor.

Magic Folder es un plasmoide que ordena los archivos que sueltes sobre él de acuerdo a unas reglas que se establecen de antemano y que se basan en filtros por extensión de archivo y directorio. Por ejemplo, podríamos configurarlo de la siguiente manera:

  • Archivos .jpg irán a /home/usuario/Imágenes/
  • Archivos .avi irán a /home/usuario/Vídeo/
  • Archivos .mp3 irán a /home/usuario/Música/

Por supuesto, admite configuraciones más complejas e incluso ofrece unos filtros predefinidos para añadir con un clic; luego solo hay que poner la ruta que queramos. Como siempre lo mejor es ver unas imágenes de su configuración para mayor claridad:

MF1

MF2

MF3

Como se puede ver, es bastante completa esta «carpeta mágica»: ofrece opciones para exportar e importar filtros, para enviar únicamente copias, de distinción de ruta y hasta enviar el archivo a un script (en este último punto podéis dejar volar vuestra imaginación).

Hasta aquí la «gente ordenada» está servida; ¿qué hay de los desarrolladores web? Bien, este «truquito» lo conozco desde hace bastante tiempo y siempre había pensado en compartirlo pero por lo que sea no ha sido -es- hasta ahora que me he puesto.

La cuestión es que si organiza los archivos según rutas locales, se me ocurrió probar con rutas remotas, por ejemplo con servidores externos mediante FTP… y ¡funcionó! Puede parecer una tontería, pero en ningún sitio se especifica un uso así y me parece una solución limitada pero productiva.

Magic Folder es una solución limitada porque no es posible asignar diferentes destinos a archivos con la misma extensión (por ejemplo si estás preparando los gráficos de dos secciones nuevas no puedes mandar los .jpg a dos rutas distintas).

Magic Folder es una solución productiva porque cuando estás trabajando con una sección web en particular automatiza la subida de archivos al servidor de la forma más simple (por ejemplo cuando estés creando nuevas secciones). Además soporta la autentificación de KDE, por lo que si ya estás identificado en el servidor con algunas herramientas del escritorio no es necesario introducir contraseña alguna.

Sea como fuere aquí os lo dejo para quien le interese y es que para instalar Magic Folder solo tenéis que desbloquear los elementos gráficos del escritorio y hacerlo a través del asistente (lo encontraréis rápidamente filtrando los resultados por puntuación).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En general las posibilidades de Magic Folder son más que curiosas. Yo lo he probado únicamente en local y con FTP, así que a lo mejor soporta otros protocolos o se os ocurren otros usos que darle.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...