Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quieres triplicar el rendimiento de tu distribución Linux?

Michael Larabel, el fundador y editor de Phoronix, lleva unos días publicando en su cuenta de Twitter mensajes sobre un anuncio próximo que podría representar un gran paso adelante para el futuro de Linux. Sin embargo, no acaba de desvelar qué es lo que presentará en próximas fechas.

Ayer publicó un breve artículo en el que daba pistas sobre el proyecto, con nombre en clave «Dirndl», y que por lo visto tendrá un impacto increíble en el rendimiento general del sistema operativo Linux.

Para certificarlo en Phoronix publicaron una gráfica con una de las pruebas de su Phoronix Test Suite en la que se muestra el rendimiento del nuevo desarrollo en un sistema Ubuntu 11.04 con y sin Dirndl.

El ejemplo, indica Larabel, es consistente en el resto de las pruebas, logrando un incremento medio de 2,6x veces el rendimiento original. Es una mejora asombrosa, cuya explicación todos tenemos muchas ganas de conocer.

En MuyLinux creemos tener la respuesta, gracias a los propios mensajes de la cuenta de Twitter de Michael Larabel y al debate del foro de Phoronix: el creador de este sitio indicó que se trataba de un desarrollo que sería liberado bajo Open Source y que hoy en día costaba unos 1.800 dólares por licencia.

Eso ha permitido dar un candidato bastante probable a este lanzamiento. Se trata de EKOPath, un compilador avanzado que está especialmente preparado para crear código objeto optimizado para la arquitectura AMD64 que usamos en las distros de 64 bits. El secreto de la mejora de rendimiento de Linux y todos sus componentes se basaría en el uso de EKOPath -y no de gcc- como compilador tanto para el kernel como para las aplicaciones del sistema.

Desde luego si todo sale como parece, pronto podríamos asistir a una de las noticas más destacadas del panorama Linux en mucho tiempo. Casi triplicar el rendimiento de nuestros sistemas de forma gratuita sería todo un descubrimiento, ¿no creéis?

86 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...