Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GRUB 1.99: vía libre para Btrfs

Puede que algunos hayáis utilizado ya en alguno de vuestras instalaciones Linux el sistema de ficheros Btrfs, que en MeeGo -del que acaba de salir su versón 1.2– es la opción por defecto pero que en otras distribuciones era aún una alternativa casi considerada como experimental.

De hecho, podíais utilizar Btrfs para vuestros sistemas de ficheros, pero siempre con una limitación: la partición de arranque debía estar creada de forma independiente y tenía que usar un sistema de ficheros «convencional», como ext3 o ext4, para que todo fuera como debía ir. Esa molestia probablemente haya hecho que muchos usuarios, que no crean particiones /boot aparte, acabaran recurriendo a ext4 sobre todo.

Sin embargo el soporte a Btrfs es cada vez mayor. Tanto por parte del kernel -en el núcleo Linux 2.6.39 que se presentó recientemente ha habido algunas mejoras relevantes– como por parte de otros componentes, como por parte del gestor de arranque GRUB.

De hecho, en el recién lanzado GRUB 1.99 encontramos soporte completo para iniciar sistemas tanto desde particiones Btrfs como desde particiones ZFS (bastante menos explotadas en Linux). Como indican en The H Open, eso os permitirá instalar sistemas Linux completos con ese sistema de ficheros, pero además ha habido cambios como mejoras en el lenguaje de scripting GRUB Script, que ahora permite utilizar bucles for y while, además de usar operadores lógicos.

Podéis encontrar más detalles sobre la noticia en la lista de correo, y ya podéis actualizar vuestros paquetes para migrar particiones a Btrfs. Supongo que las distintas distribuciones comenzarán a usar la nueva versión de GRUB en la próxima hornada, así que hasta ese momento lo de instalarse una distro de forma completa en particiones Btrfs será algo laborioso.

81 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...