Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fin del ciclo de Ubuntu 8.04, ¡larga vida a la garza!

Exactamente el día 12 de este mes llegó a su fin el soporte de la distro que utilicé para entrar al mundo Linux, Ubuntu 8.04 Hardy Heron, y aunque he estado un poco ocupado últimamente con unos proyectos personales (y doy mis excusas por ello) esta noticia llamaba un poco a la añoranza, y se me hizo inevitable hablar de esta distro y compartir mi experiencia con ustedes. Sí, el fondo de pantalla que acompaña a este artículo se convirtió en lo primero que vería «del otro lado del túnel» y el comienzo de un nuevo camino.

Era un mes de julio de 2008 y realizaba el (hasta entonces) formateo de rutina y conmigo había un CD de Ubuntu 8.04 «pirata». Por mis manos antes había pasado otro CD de Ubuntu pero ahora estaba decidido a darle una oportunidad. Ya unos amigos y compañeros de curso me habían hablado algunas maravillas de Mandriva y SUSE pero nunca llegué a tenerlos, sin embargo por alguna extraña razón acabé con un CD de Ubuntu en mis manos pese a que probablemente no era la mejor opción.

Pero para mi daba lo mismo en ese entonces, era una alternativa a un anticuado Windows XP y a un inoperativo sistema Windows Vista, el cual duró un mes en el modesto pero fiel carcacho. En ese entonces nadie, ningún conocido había usado Ubuntu, salvo uno con una mala experiencia, y mis ex compañeros tampoco estaban en esa época, era solo yo, el notebook y ese CD que decía Ubuntu, era una difícil decisión, considerando que aun necesitaba algo de asistencia para instalar XP.

Sin embargo ahí estaba esperando que apareciera la maravilla que ofrecía el modo Live CD, que supuestamente permitía usar y probar el sistema sin instalarlo, pero todo eran pantallas negras, letras y todo un misterio para alguien que escasamente tenia un nivel medio de usuario en Windows, pero esperé… hasta que de pronto ¡esa fue mi recompensa!, la garza robusta (xD). Así que esa garza era el nuevo logro informático que había obtenido, la respuesta a lo que andaba buscando y el término de 5 minutos de inquietud y miedo frente al arranque del Live CD.

Pero a partir de ahí tampoco fue fácil, no funcionaba el wi-fi y por tanto no tenia internet (era la época en que «te conectabas a un tal belkin54g», al menos en mi localidad), la solución era ndiswrapper, pero para alguien como yo eso era hablar en chino, seguía los pasos pero algo no funcionaba, hasta que un día, casi durmiéndome, me levante de súbito, encendí el notebook y lo intenté nuevamente y esa vez funcionó, ¡había internet! y de inmediato comencé a instalar aquellas aplicaciones de las que había leído desde la otra partición.

Ese fue el gran comienzo, pero como dije, no fue fácil ni sencillo pero bien valió la pena, no tardé mucho en comprender mucho más de informática que otros amigos y conocidos, y sorprendentemente tanto de Linux como Windows, pero lo más importante es que era el fin de ser un esclavo informático. Eso represento para mí Hardy Heron, garza que mantuve incluso en ediciones posteriores de Ubuntu hasta el día que cambie de distro, sin embargo Ubuntu 8.04 representó un gran paso para mí siendo lo que era: un «desinformatico» curioso.

Ahora cuando vi la noticia sin darme cuenta ¡habían pasado casi tres años desde entonces!. Bueno, las cosas han cambiado un poco, el sistema funciona bien desde el comienzo incluso el wi-fi, las instalaciones son aun más sencillas y fáciles, y Ubuntu… ha cambiado un poquito, hemos pasado de hablar de ndiswrapper, beryl, y beagle a Plasma, Unity y GNOME 3 y es que en general todo, en especial el software libre y open source, va avanzando demasiado rápido, así que dentro de todo considero bueno de vez en cuando detenerse y añorar esos viejos tiempos y humildes comienzos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
86 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...