Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Se acerca Qt5 (y KDE 5)

Qt5-KDE5

El software que no avanza está muerto. Ésta es una máxima que conoce hasta el más lego en los terrenos tecnológicos en los que nos movemos, y es cansina y excitante a partes iguales (o dependiendo el momento). O sea que Qt5 se acerca y KDE le sigue, ¡faltaría más!

Qt5-KDE5

Este tema ha saltado a la palestra kdeera en los últimos días y como podéis imaginaros, todo el mundo quería saber cuándo, cómo y qué se estaba cocinando, y no es para menos. Ahora que KDE como escritorio se ha ganado el cielo, ¿toca cambio? ¿Otra vez?

Las principales referencias a esta noticia las tenéis en el blog de desarrolladores de Qt (1 y 2) y en el blog de Aaron Seigo (1 y 2). Todos ellos son artículos bastante potentes en todos los sentidos y de lectura muy recomendable para quienes se interesen por los entresijos más técnicos del asunto. En cambio, para el usuario medio pueden suponer un dolor de cabeza en toda regla.

Para ese usuario medio -o final-, a grandes rasgos y de la forma más clara posible, ¿qué se nos viene encima? Tres cosas a tener en cuenta:

  • El cambio a Qt5 supone una mejora obvia en la tecnología, que KDE aprovechará para «repartir» mejor sus propias tecnologías y la forma en que interactúan con el sistema
  • El salto va a ser mucho más suave que de KDE3 a KDE4, equiparable al de GNOME 2 a GNOME 3 (hablamos de base tecnológica, nada de «shells»)
  • El cambio se espera afecte muy positivamente al rendimiento del escritorio (si ya se notó un avance espectacular en rendimiento con la llegada de KDE SC 4.6, se espera mejorar bastante más)

¿Algo más que contar? ¡Muchísimo! Pero hablamos de cuestiones técnicas que para entender bien se hace imprescindible acudir a las fuentes citadas. Aunque poco a poco iremos desgranándolas aquí en MuyLinux, cuando tecnología y avance «tangible» se unan para ofrecernos los adelantos que aparezcan.

A todo esto no he comentado que la llegada definitiva de Qt5 no se espera hasta algún momento de 2012, y no necesariamente KDE dará el salto en ese mismo instante (es decir, de cara al usuario). Tampoco he comentado que Qt4 vio la luz en junio de 2005, y mirad si ha llovido desde entonces, aunque no lo parezca.

Así pues, tal y como dice Aaron Seigo en uno de sus artículos, aún queda mucho KDE 4… relax ;)

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...