best counter
GNU/Linux. MuyLinux

Mandriva 2011, una promesa muy seductora

20/04/2011| por | 45 comentarios

Hay mucho que contar de Mandriva 2011. Cada nueva versión de desarrollo es un revulsivo de ideas que no parecen concretarse, pero que poco a poco van tomando una dirección más o menos definida: distinción estética y práctica, con KDE como herramienta primordial. Esta visión del conjunto se hace más nítida conforme se van conociendo nuevos detalles.

Mandriva2011Beta2 Mandriva 2011, una promesa muy seductora

Antes de ir al grano, no obstante, me gustaría recordar un poco todo lo acaecido hasta este momento, ya que conviene tenerlo en cuenta a la hora de evaluar la actual situación y devenir de esta distribución, todo un estandarte de Linux que en los últimos tiempos ha vivido las horas más bajas de su existencia pero que, cual Ave Fénix, parece resurgir de sus cenizas (o al menos intentarlo).

El camino hasta Mandriva 2011 Beta 2

Hace casi un año comenzó la caída de Mandriva. Primero fueron los rumores de venta, a partir de ahí la compañía francesa simplemente recogió lo que había sembrado por su mala gestión y por una actitud bastante despreciativa para con su propia comunidad. Suena duro, pero es así.

Desde entonces hemos asistido al culebrón Mandriva, cuyos capítulos encontraréis desperdigados por las páginas de MuyLinux pues seguimos de cerca los dimes y diretes de la compañía, que tuvo que ser abofeteada por su comunidad con el fork Mageia para darse cuenta de que o cambiaban de rumbo o el barco se hundía. Pero no vamos a entrar en eso ahora.

Muchos, simplemente, no le dieron crédito alguno a sus palabras, ni siquiera al detalle que supuso Mandriva 2010.2, pero el desarrollo de la Rubia continuó con Mandriva 2011 Technology Preview, Alpha 1 y Alpha 2, una primera beta que se nos pasó anunciar y una segunda que ayer mismo veíais publicada.

De las palabras se ha pasado a los hechos, y es imposible mirar con los mismos ojos de hace un año a un proyecto que está poniendo toda la carne en el asador para volver al ruedo por la puerta grande. Sin embargo, es pronto para aseverar nada: Mandriva 2011 está a medio hacer, se nota mucho, pero lo que ya se puede ver -y lo que no pero se intuye- transmite muy buenas sensaciones.

En esta ocasión no vamos a repetir las cosas de siempre: que si tal versión del kernel, que si estas aplicaciones, etc. Cuando llegue el momento del lanzamiento de su versión final detallaremos todos estos pormenores. Ahora, de cara al usuario, lo que interesa saber es si Mandriva tiene algo que aportar (con ésto en mente solo me gustaría incidir en un detalle: RPM 5 -ni Fedora se ha atrevido a ir tan lejos-).

De cara al usuario hay que tener una cosa muy en cuenta: Mandriva se ha transmutado en una distro pro-KDE, con todo lo que ésto conlleva, y es precisamente el trabajo que están haciendo con su KDE lo que imbuye al proyecto en una nueva dimensión.

Aspecto visual y nueva pantalla de login

Una pregunta: ¿En qué se diferencian las distribuciones GNOME de las KDE? Respuesta: en mil cosas, pero hay una en particular que siempre me ha llamado la atención, y no es otra que las modificaciones a nivel gráfico.

Comparar Ubuntu, Linux Mint, openSUSE (GNOME), Fedora… Cada una tiene el estilo que le quieren dar sus desarrolladores, mientras que si hacemos el mismo ejercicio con Kubuntu, openSUSE (KDE), Fedora (KDE) veremos que son todas iguales. Incluso si añadimos a la ecuación distros como Pardus o Chakra Linux, que “tunean” bastante su apariencia.

Da igual que unas lleven un tema de Plasma oscuro o diferente, o que cambien tal detalle aquí o allá, que añadan su branding o no, todos, repito, todos los temas están basados en Oxygen (que es excelente, ojo), y eso se nota mucho. Demasiado. En este punto Mandriva destaca sobre las demás, pues a pesar de que I’Ora es un empastre visual desfasado, por lo menos tuvieron el valor en su momento de apostar por tener un toque diferente.

Aquí encuentro el primer escollo en mi redacción, y es que las imágenes que se pueden ver en muchos sitios no se corresponden en nada a lo que tengo delante mío. En cuanto al apartado visual, Mandriva 2011 va a tener muchos cambios, pero se siguen haciendo pruebas a este respecto, que varía de una versión a otra.

Por ejemplo, una imagen perteneciente a Mandriva 2011 Alpha 1 y otra a Mandriva 2011 Beta 2:

Mandriva 2011 alpha 1 500x312 Mandriva 2011, una promesa muy seductora

Mandriva 2011 Beta 21 500x375 Mandriva 2011, una promesa muy seductoraLos cambios son palpables y me temo que aún queda mucho para que veamos algo en claro en este sentido. Por ahora todo en una mescolanza sin atar (los bordes de las ventanas parecen los de Linux Mint 10, el estilo de los applets es un horrible GTK-Curve sin ninguna integración…).

Vamos pues, a los cambios en que sí se aprecia una dirección evolutiva, comenzando por el instalador, que incluye una nueva opción para añadir un avatar personalizado que desplegará todo su encanto en una nueva pantalla de identificación, inacabada pero muy interesante.

Mandriva2011Beta2 11 500x375 Mandriva 2011, una promesa muy seductora

Mandriva2011Beta2 3 500x375 Mandriva 2011, una promesa muy seductora

El escritorio ROSA

Este punto va íntimamente relacionado con el anterior, porque el concepto ROSA lo puede cambiar TODO. Pero comencemos la historia por el principio:

Mandriva encargó la programación de un plasmoide a ROSA, una compañía rusa bastante especializada en retocar KDE, por lo que he podido comprobar. Este plasmoide, o applet, se llama Stackfolder.

Stackfolder sería una especie de mezcla de las vistas de carpeta y el acceso rápido (Folder Views y QuickAccess), es decir, vistas de carpeta navegables que se pueden añadir al panel. Hablamos de la posibilidad de tener “muchos escritorios en un mismo escritorio sin cambiar de escritorio” (vaya lío) y sin la necesidad siquiera de usar un administrado de archivos, dependiendo de las circunstancias.

Los usuarios de otros escritorios puede que no entendáis muy bien de qué hablo, pero los de KDE que disfrutáis del poder de estos plasmoides simplemente fliparéis con las posibilidades, porque no existe nada parecido para ningún escritorio, comercial o no. Un vídeo de demostración:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

A raíz de este encargo, parece que los desarrolladores de Mandriva han ido uniendo lazos con los de ROSA, que además del nombre de su compañía es el de su proyecto, una distribución GNU/Linux basada en Mandriva y KDE que innova como nunca antes había visto (en el retoque visual del escritorio, a lo que me refería antes).

¿Queréis una prueba a tal afirmación? Con todos vosotros, “KDE Elementary“:

rosa desktop mandriva 500x400 Mandriva 2011, una promesa muy seductora

Así es. ROSA Desktop es una distribución que mezcla todos los conceptos citados y algunos nuevos. Pero solo está disponible en ruso (aunque bien pensado solo faltaría instalar las traducciones del escritorio para tenerlo en el idioma que queramos).

Siguiendo con la colaboración ROSA-Mandriva, el panel de KDE ya no es tal, sino que es el ROSA Panel, exactamente el mismo de siempre pero con un nuevo menú a pantalla completa (por lo menos a 1024×768) bastante engorroso y que incluye dos vistas: bienvenida (algo así como favoritos, lugares y documentos recientes todo en uno) y aplicaciones.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van dos:

Mandriva2011Beta2 4 500x375 Mandriva 2011, una promesa muy seductora

Mandriva2011Beta2 5 500x375 Mandriva 2011, una promesa muy seductoraY aquí terminan, de momento, los “cambios ROSA”. De nuevo, todo está a medio hacer: Stackfolder tiene un comportamiento bastante malo (se redimensiona automáticamente al cambiar de directorio y es un fastidio, pero solo probándolo comprenderéis a qué me refiero), el nuevo menú no tiene ninguna configuración disponible (ni siquiera se puede modificar el tamaño), ROSA Panel no aporta nada… Pero solo por las posibilidaes que se vislumbran se merecen el beneficio de la duda (incluido ese “KDE Elementary”).

¿Ya está todo? Ni mucho menos, porque los desarrolladores de Mandriva, por su parte, siguen trabajando en las siguientes novedades…

Herramientas de sistema y nuevo gestor de software

Si probamos Mandriva 2011 Beta 2, nos daremos cuenta de que casi todos los drakes de Mandriva -las aplicaciones que juntas forman el centro de control del sistema- siguen en su sitio. Exactamente igual que antes, lo mismo para el gestor de software. ¿Veremos los avances que se están cocinando en la versión final? Es difícil de asegurar; de momento, un adelanto, comenzando por el nuevo centro de control.

Las drakes referidos son uno de los orgullos de Mandriva como distribución, una completa suerte de utilidades de configuración solo superadas por YaST, la configuración del sistema de openSUSE. A diferencia de YaST, las herramientas de Mandriva están escritas en Perl sobe una interfaz GTK+, por lo que nunca han casado del todo bien con KDE.

Ahora, con el abandono de algunas de esas herramientas en pos de las opciones que ofrece el mismo KDE, estos módulos se están reescribiendo en Python sobre una interfaz Qt, además de integrarlos en las Preferencias del sistema del escritorio. Se han visto dos, para la gestión de usuarios y servicios:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Curiosamente, KDE ya dispone de estos dos módulos, para gestionar tanto usuarios como servicios, con lo que no es extraño preguntarse por qué gastan tiempo en algo así, cuando hay cosas que hacen mucha más falta (como se suele decir, el que la lleva la entiende).

Terminamos con el nuevo gestor de paquetes, mucho más interesante a pesar de encontrarse en un temprano estado de desarrollo, razón por la cual es pronto para decir que es caótico o preguntarse ¿por qué no copiar el Centro de Software de Ubuntu, si funciona y a la gente le gusta? Otro vídeo de demostración:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Y hasta aquí hemos llegado. Como véis, más que con un producto terminado parece que nos encontramos con un puzzle de piezas brillantes, que no terminan de encajar pero que relucen muy seductoramente. El esfuerzo que están haciendo los desarrolladores de Mandriva merecen confianza, porque pocas distribuciones arriesgan tanto cuando les ha funcionado bien la fórmula de siempre.

Al mismo tiempo, es evidente que Mandriva necesitba una regeneración, y aunque haya sido por las malas, bienvenida sea. Desde luego, mi interés ya lo tienen. En julio tendremos el resultado final, mientras tanto le seguiremos la pista de cerca, se lo ha ganado.

Por último me gustaría referirme -y agradecer- a ext4Blog y a Malcer, su autor, como fuente esencial para este artículo, sin la cual faltarían muchos de los detalles ofrecidos.

Bueno, ¿qué opináis?

Related posts:

  1. Desvalijando a Mandriva 2011
  2. Disponible Mandriva 2011 Beta 3
  3. Mandriva 2011 y Linux 3.0
  4. ¡Al fin está aquí Mandriva 2011! [Actualizada]
  5. Disponible Mandriva 2011 LXDE

Hay 45 comentarios

  1. 1
    snokoon dice:

    Habra que probarlo

  2. 2
    Mark dice:

    ¡¡Lo del plasma-applet-stackfolder me ha parecido la leche!! Y lo del KDE-Elementary, pues la veradad es que tiene buena pinta. El cambio en el Control Center, aunque elegante, no me acaba de convencer, pero bueno, habrá que ir viendo. A ver si lo pulen , pero mis felicitaciones al equipo de Mandriva por el esfuerzo titánico que están haciendo por intentar hacer algo diferente.

  3. 3
    VaryHeavy dice:

    Según tengo entendido, y según se lee también en el blog de Malcer, la versión final estará lista en Junio, y no en Julio como has dicho en el penúltimo párrafo del artículo.

    Por lo demás, unas ganas tremendas de tenerla entre mis manos, ya que es a la distribución con la que me inicié en Linux y a la que más cariño le tengo.

  4. 4
    arag dice:

    hurra por mandriva se nota que sera una gran version, aunque yo aun no cambio a mi camaleon por nada

  5. 5
    endikapaino dice:

    Novedades interesantes para el panorama Linux jejejej. Todo sea bienvenido a la comunidad :D

    PD: Metalbyte, vaya record de post seguidos en un dia :)

  6. 6
    Malcer dice:

    En primer lugar, gracias por la mención y los halagos, MetalByte, es todo un detalle. ;)

    Ahora paso a aclarar ciertas cosas:

    -El instalador es el mismo, y antes ya se podía escoger avatares, lo único que han hecho a sido poner nuevas fotografías (mucho más bonitas, por cierto) y simplificar la instalación un poco.

    -Mandriva no encargó el plasmoide Stack Folder ni nada a ROSA Lab, simplemente aprovechó el trabajo de éste equipo de origen ruso, que tenía una distro basada en Mandriva.

    -ROSA Desktop usa sus propios repositorios. He intentado cambiarle el idioma sin demasiado éxito, asi que el idioma ruso lo tenemos hasta en la sopa si usáramos esa distro. XD

    -ROSA Panel no es más que un panel pre-configurado que une las funcionalidades de varios plasmoides en uno sólo (ROSA Panel es un plasmoide que se puede sustituír por el predeterminado de KDE, por supuesto). Eso sí, la configuración es bastante o muy limitada, por supuesto.

    -La cuestión de las herramientas de Mandriva, que tú y alguna califica de redundante al tener KDE sus propios gestores del sistema, se debe a que las herramientas son estándares y sirven para cualquier escritorio. Además, todos los drakes son una estructura conjunta y además necesaria, sin ir más lejos, para construír las imágenes Live CD/DVD. Por qué? Los drakes llevan la configuración del sistema independientemente del entorno de escritorio, y son compartidas por DrakLive, herramienta con la que Mandriva crea las masterizaciones (imágenes ISO) y que cualquier usuario incluso podría usar para crear sus propios Live CD de rescate o personalizados.

    -El nuevo gestor de paquetes copiado del de Ubuntu? Ni mucho menos. Está inspirado en RPMDrake, el anterior gestor, y se le han añadido funcionalidades muy útiles, como hacer zoom para agrandar o empequeñecer la lista de paquetes y nuevos sistemas de búsqueda por “familias” de paquetes (instalados, desinstalados, actualizaciones, etc) a través de un sistema de colores. Además intenta ser más visual con respecto a la separación de paquetes de Mandriva y la comunidad, y seguirían un estándar de adaptación a un supuesto nuevo entorno de escritorio que estarían preparando para las ediciones netbook (del que nada de sabe aún pero estaba planeado, posiblemente basado en el entorno de Mandriva Instant On).

    Y sí, tal y como dice @VaryHeavy, el lanzamiento final sería en junio, no en julio. Pero por supuesto, puede haber retrasos tanto premeditados como por cosas de última hora, claro.

    Un saludo ;)

    • 15
      MetalByte dice:

      Bueno, al César lo que es del César que se suele decir. Te contesto a lo demás:

      -El instalador es el mismo sí, pero yo no recordaba lo de los avatares (fui usuario de Mandriva hasta 2007), mucho menos la pantalla de login. Pero no voy a discutirlo con un usuario de esa distro, claro :)

      -Lo del encargo de Stackfolder lo leí hace un tiempo en algún blog de desarrolladoresde Mandriva, algo así como “contamos con ROSA para tal y cual”, por lo que lo he tomado de esta forma. Aclarado queda.

      -Lo de la redundancia por las nuevas herramientas de Mandriva tiene su lógica tal y como lo explicas, pero tenía entendido (por los comunicados oficiales de la propia Mandriva) que se centraban oficialmente solo en KDE, dejando el soporte a GNOME y otros escritorios a la comunidad. Está bien que aún así se sigan preocupando por el resto de opciones.

      -Y lo del gestor de paquetes no digo que lo copien de Ubuntu, sino por qué no se lo copian a Ubuntu. No veo nada de malo en ello y es la mejor solución que se ofrece en Linux ahora mismo. No le veo ningún sentido a reescribir lo mismo que ya tenían con unos pocos cambios (en mi opinión, Mandriva no destcaba mucho por su gestor de paquetes).

      Pero bueno, la rueda gira, que es lo importante.

      • 29
        Annubis dice:

        Pues yo, que soy más chulo que un ocho, os puntualizo a los 2 :P

        - El instalador es el mismo (al que se le han hecho retoques) desde los tiempos de Mandrake. Los avatares (o iconos de usuario) ya se podían elegir entonces. MetalByte, son los iconos de Tux “disfrazado” de distintas cosas: mujer, hombre, sin nada, etc. La pantalla de login tampoco había recibido demasiados cambios desde entonces, es en ésta versión cuando cambian de forma tan radical (antes mantenían una cierta similitud entre los diferentes gestores de acceso (gdm, kdm, lxdm, etc).

        - Un encargo como tal no, pero la gente de Rosa Lab, está trabajando desarrollando la distro al mismo nivel que pueda estarlo cualquier empleado de Mandriva.

        - Sobre los drakes. Todo lo que comenta Malcer es cierto… hasta Mandriva 2011, en la que se está empezando a independizarse de ellos (es una de las cosas que me personalmente me molestaron después de la movida con Edge IT y la creación de Mageia), al igual que de draklive; de hecho, en Mandriva 2011 se usa livecd-tools, de Fedora, modificado por ellos, para la creación de los LiveDVDs, aunque Eugeni Dodonov dijo en la lista Cooker que Draklive no se usará en ésta versión, pero que no lo “matan”. En el resto sí que estoy de acuerdo con Malcer en la importancia de la existencia de los drakes (y de Yast o los “system-config” de Red Hat/Fedora/CentOS, si me apuras), de hecho, es una de las razones de la creación de Mageia, no perder todo es (buenísimo) trabajo realizado hasta ahora. Systemsettings puede estar muy bien, pero ¿porqué tengo que instalar todo KDE si quiero administrar con unos sencillos asistentes la máquina a la que me conecto por SSH pudiendo sólo instalar GTK (o Qt) para ello?

        - Respecto al gestor de paquetes, yo diría que están pensando en AppStream, proyecto en el que Mandriva está involucrado y crear una aplicación que, en un futuro, sea capaz de usar la API de dicho proyecto, siguiendo las directrices que se han marcado en el inicio de AppStream. Podrían haber cogido el Software Center de Ubuntu, sí, pero tal vez no es lo que necesitan (¿y si es muy dependiente de apt-get y adaptarlo a urpmi o rpm costara tanto o más que crearlo desde 0?). En lo referente a rpmdrake, estoy de acuerdo con MetalByte, no es/era uno de los puntos fuertes de Mageia/Mandriva (ojo, sólo me refiero a rpmdrake, no a urpmi :P).

        - Respecto a la cantidad de cambios, al parecer, sin rumbo claro, recordar que en unas etapas tan tempranas del desarrollo (teniendo en cuenta la gran cantidad de cambios que querían hacer), es normal que parezcan “desacompasados” pero, también recordar, que se acaba de hacer el congelamiento de nuevo software a incluir, así que a partir de ahora veremos adaptación, integración y pulimento de todos éstos componentes para crear un entorno homogéneo, o eso es lo que yo pienso :)

        • 32
          MetalByte dice:

          Ya decía yo que la pantalla de login no me sonaba de nada, pero me has recordado los pingüinitos, eso sí jejje (todavía sigo viendo la imagen que encabeza el artículo -desde 2008, ¿no?- y a veces me siguen pareciendo delfines jajaja).

          Y lo de AppStream, la parte que más está empujando por hacer valer su propuesta es Canonical con su Centro de Software (solo la interfaz, ojo, la interfaz completa, no solo la visual).

          • 33
            Annubis dice:

            Me estoy desviando del tema, pero no entiendo eso de la interfaz completa. Respecto a AppStream, no me refería a que Mandriva quisiera impulsar su solución, sino que están creándolo, al parecer, siguiendo las directrices de cómo debería ser una aplicación que use la API de AppStream.

          • 35
            MetalByte dice:

            Me refiero a esto (que incluye esto, claro).

    • 18
      Picajoso dice:

      Gracias por las puntualizaciones Malcer, y como dice Metalbyte, enhorabuena por tu blog :) Como dice Metalbyte, analizar todas las distribuciones en profundidad es imposible con nuestros recursos, y que usuarios veteranos de distros como tú ayuden a pulir los artículos tiene mucho valor para nosotros.

      Así que ya sabéis, lectores: si veis que hay aspectos que no cubrimos en profundidad o que no lo hacemos correctamente, corregidnos como usuarios frecuentes de esas soluciones.

      Saludos!

      • 26
        E-nomine dice:

        Esto dice mucho de ti Picajoso.

        Un saludo

  7. 7
    Thunder dice:

    Desde mi punto de vista, Kubuntu por defecto (con KDE 4.5) es mucho más bonito que Mandriva 2011 (me baso en las imágenes que hay en este post). Eso no parece KDE 4.6, parece de versiones anteriores, sin efectos de transparencia ni nada, a parte que el tema por defecto tampoco me gusta XD

    Bueno para gustos los colores, aunque parece que se lo están currando de verdad :)

    • 9
      MichaelSOG dice:

      Al final el tema es lo de menos, yo uso Glassified, un tema genial, y Ember, basado en el anterior, también genial. Cuando probé Kubuntu, si se veía mejor que l’Ora de Mandriva, pero… era mil veces mas lento jaja, entre otras cosas que me encontré en aquél entonces (9.10). A Mandriva solo la cambio por Mageia =)

    • 13
      VaryHeavy dice:

      Pues el aspecto gráfico no es nada que no puedas cambiar. Y en Kubuntu no son precisamente famosos por la personalización de KDE. Los efectos de transparencia y demás cosillas puedes configurarlas tú mismo desde el panel de KDE, pero supongo que eso ya lo sabes.

    • 20
      Thunder dice:

      Me parece muy fuerte que se puntúe una opinión, con todos mis respetos eh, pero creo que las opiniones no se deberían de poder valorar, ya he dicho que para gustos los colores y no he faltado el respeto a nadie.

      Obviamente ya se que se puede modificar, me refería a tal y como se ve por defecto. Yo también uso Glassifield Hahahhah

      Saludos!

      • 24
        Augusto dice:

        Bah! No les pare a la puntuación e GNU/Linux. No sirve! Ni siquiera se maneja por IP ni por cuenta de usuario (al menos el nick).

        Puedes borrar el historial y volver a votar. Puede que esos 4 votos bajados fue un mismo usuario que anda detectando junto a la CIA quien opina de Ubuntu (objetivamente si es posible) para ir a la meta de borrar el historial o puede que en verdad sean 4 usuarios que no respetan las opiniones de los demás cuando hablan bien como les ha ido Ubuntu y son los mismos que llegan diciendo:

        “Esto es libertad de expresion – Respeta sus opiniones” Cuando alguien critica a Ubuntu negativamente sin fundamentos y alguien le llega con la verdad por Troll…

        Bienvenido a MuyLinux, si no lo sabías! ;)

      • 31
        Pancartero dice:

        Te habrán votado negativo porque tu opinión está equivocada, con lo del aspecto gráfico. Y como te han dicho, lo de los efectos de transparencias, etc… las puedes configurar tú mismo. Por cierto, hablas del tema de visibilidad, que configurando Mandriva y KDE lo puedes dejar igualito que Kubuntu, eso ya te lo digo yo, pero hay una diferencia básica entre las dos. Kubuntu no tiene el Centro de Control de Mandriva, algo verdaderamente funcional y diferenciador.

  8. 8
    mcder3 dice:

    Me gusta el aspecto de esta nueva versión (al fin dejaron de utilizar a La Ora) y me gusta las novedades que traerá (en especial RPM5).

    @Thunder. por sino te has percatado las capturas han sido tomadas con Kwin desactivado…

    Saludos

    • 19
      Thunder dice:

      Es que el tema del panel, independientemente de los efectos, no me gusta xD

      • 22
        mcder3 dice:

        ahhh el panel…. ese si esta feo… necesita mas trabajo XD

        saludos

  9. 10
    Moy Vera dice:

    Ya no habia leido respecto a Mandriva, pero resulta que esta viva y mas que viva dispuesta a ponerse las pilas que bien :)

  10. 11
    spyller dice:

    muy buen SO lo utilice durante un tiempo pero ya no recuerdo la version jajaja pero fue hace como 2 años mas o menos pero me surge una gran duda:

    ¿Porque no hacen una analisis tan profundo con las distribuciones madre o las avanzadas???

    no es para empezar a trollear pero me surgio la duda solo quisiera saber el por que no

    blessings

    • 14
      Mauricio dice:

      Spyller, a cuales distros avanzadas se refiere. Si es a Fedora, Ubuntu, Suse, etc; Mandriva es tan avanzada como aquellas. Es cierto q su fuerte a de más de ser Linux y todo lo q ello conlleva, es su facilidad de uso (para el usuario final). Si lo q se desea es usarlo sin entorno gráfico es posible, igualmente si desea usarlo como servidor también es posible. Mandriva también tiene una versión empresarial (de pago), se llama Mandriva Enterprise Server ver. 5.2; para administrar, hacer inventarios de software, hardware, instalaciones de programas, acceso remoto y otras cosas en una red sin importar el sistema operativo (Window$, Mac o Linux), se llama Pulse 2, etc.
      Disculpen todos q me extienda tanto, lo q pasa es q muchas veces escucho y leo a quienes usan otras distros q Mandriva solo es para iniciados y no es completa comparándola con Fedora, Suse, Ubuntu, etc y q todas las anteriores son superiores y otras.

    • 16
      MetalByte dice:

      spyller, ésto de análisis profundo no tiene nada ;)

      Encarar el análisis de una distribución de las grandes no es moco de pavo, se intenta hacer lo mejor que se puede, pero no siempre hay tiempo o conocimientos suficientes para hacerlo (¿habrá alguien que tenga que tenga conocimientos exhaustivos como para poder analizar con rigor más de tres o cuatro distros? No sé yo…).

    • 23
      spyller dice:

      ok ok entiendo lo que dice mauricio y esta en ,lo correcto no pense en ello

      en cuanto al analisis mmm nunca dije que fuese profundo simplemente utilice esa palabra por que cuando hablan de una distro avanzada solo dicen cuando va a salir o donde esta disponible para descargar pero no veo que hagan un analisis de esas distros

      Ahora pienso que ayudaria a muchas personas (me incluyo yo tambien) en que se hicieran mas publicaciones post-instalacion o analisis acerca de lo nuevo que contienen las distros avanzadas por que a veces muchas gente se aventura a las distros “rudas” y mueren en el intento (aunque tambien eso es cosa de no se pongan a buscar y a leer) me refiero como distros avanzadas en cuanto hay que meterles mas mano no como ne fedora, suse, ubuntu, etc en el que se configura casi solito al 100%

      gracias por las respuestas y mi intencion no era trollear solo era una pregunta que me surgio xPP

      • 25
        Augusto dice:

        En Mandriva casi ni hay que meter man para que esté al 100%.

        ¿Sabías que el Mandriva Power Pack, posee opción de detección y selección del Driver Privativo? No necesitas recurrir a más, sin ir a la web, repositorio o buscar un adicional toolkit para hacer su instalación. Cosa que te instala todos los codecs y complementos disponibles.

        También posee Mandriva Flash = Te venden una memoria donde viene Mandriva Pre-instalado y puedes instalarlo y utilizar su memoria (obvio).

        Posee Mandriva Enterprise para empresas y servidores. Su MCC posee Control parental, importantísimo también, cosa que no veía antes.

        Posee grandes asistentes como para hacerte un café sin recurrir a más. Distribución que vería lógica que venga con Terminal desinstalado por defecto. Casi ni hace falta!

        En fin, es más completa de lo que crees. Puede ser tan fácil como desees y tan dificil como te guste.

        Además, ni ha salido la versión final como para hacer un análisis de 10 páginas. Y recuerda, que Google adsense no genera millones como para tener tiempo y hacer análisis de 10 páginas de las 1000 distribuciones que estén dando liberadas actualmente. Ésto necesita tiempo, recurso (disco duro – particiones – o VirtualBox, más fácil aún y práctico) y pués, el análisis se hace cuando es necesario y estoy seguro que ésto es más de lo que esperábamos de Mandriva. Y seguro que MetalByte prepara algo para su versión final, así como la de openSUSE, Fedora y Ubuntu.

        Debian nunca se hizo análisis por que de verdad nunca se hizo falta y se necesita buen factor de tiempo para hacerlo, y es en serio. Sino mira Distrowatch y ve sus pocos análisis, siendo la Madre de muchas y la piedra de todas, siendo un arma (y cuidado si no “La”) en el software Libre. Pero no trajo tan nuevo como aún ni el Gnome 2.32 ni Xorg 1.7.5, pero se hizo una descripcion completa de la Distribucion y sus mejoras, que eso ya es suficiente y ya todos saben de lo que conforma Debian.

        Y te lo dice un usuario que utiliza Ubuntu simplemente por que es la que me da lo que necesito y me gustó pués. Es lo bueno del Software Libre, elige a tu gusto sin ver a quien. ;)

        • 27
          spyller dice:

          ok mira en primera lo que he dicho de mandriva es que esuna distro que no necesita casi configurarse ya que el sistema casi lo hace todo el solito

          y es lo que yo pienso lo mismo acerca de distros como ubuntu, open suse y mandriva nunca he dicho que sean mejores o peores simplemente que hacen todo ya muy sencillo y rapido

          que si bien prefiero las distros en las que tienes que meter mano y configurar por ti solo pues es mi gusto

          ahora si hasta que alguien me contesto lo que pregunte se necesitan muchos recursos para hacer analisis exaustivos de las distros madres ok me quedo claro pero hummm pero si estaria bien que les dieran la misma atencion a las distros “duras” asi como a las sencillas
          no lo digo solo por este blog si no por la gran mayoria en general

          blessings

          • 28
            Annubis dice:

            El problema de las distros “duras” como tú la llamas (entiendo que te refieres a Arch, Gentoo o Slackware. A Debian no la meto por que cada vez es más “accesible” al usuario neófito) es que generan poco ruido. Slackware lanza versiones cuando están listas, sin importar cuánto se tarde), Arch y Gentoo ni siquiera tienen lanzamientos de nuevas versiones, debido a su naturaleza Rolling Release. Por lo tanto, generan poco interés para los “medios” linuxeros. Aquí puedes ver un comentario mío en el que me extiendo más sobre éste tema.

          • 30
            Augusto dice:

            Yo recomiendo que leas el comentario de Annubis, está perfectamente explicado, sin mucho preámbulo que aburre, ni tan corto que falte para explicar luego.

            Es coherente y objetivo respecto a las distribuciones en GNU/linux y las diferencias entre Rolling Release y los lanzamientos cíclicos.

            Gracias por reiterarnos de nuevo esa explicación. 1+

          • 34
            spyller dice:

            si recuerdo que lo lei cuando salio la noticia y si tienes mucha razon pero ps no recorde muy bien ese punto de vista en el cual pues concuerdo yo sale saludos y muchas gracias

  11. 12
    Mauricio dice:

    Thunder, no olvide q hasta ahora es una versión preliminar (Beta 2). Hay q esperar a q madure la versión. Mandriva es la distro con la cual me quedé después de probar RetHat, Suse; eso fue hace unos 10 años ah! y antes de esas BeOS, (excelente) y x supuesto, mucho antes Window$. Al final me quede con Mandrake/Mandriva. Con la nueva entrada de socios y la reorganización estoy confiado en q saldrá adelante y como siempre nos sorprenderá con algo muy bueno y fácil de manejar para los usuarios finales, que es hacia donde Linux se debe enfocar. X el descuido a la comunidad (el cual espero q este corrigiendo) tenemos ahora a Mageia, también muy a la expectativa de su versión final.

  12. 17
    hoorider dice:

    Pedazo de Post que te has currao Metalbyte.

    Muchísimas gracias por tenernos tan bien informados.

  13. 21
    tenchy dice:

    buena review!! ahora esperando la Versión Final
    Para mi una de las mejores distros!!

  14. 36
    Malender dice:

    Hola! Soy nuevo en linux, y he visto mucho reviews de muchas distribuciones, y al fin me decido que quiero tener una distro con entorno kde o al menos que le coloquen un empeño grande, sea estable y amigable.

    he visto que recomiendan mucho opensuse y tambien mandriva, asi como me indican que comience por kubuntu ya que es amigable.

    quisiera saber en que se diferencia opensuse de mandriva? con respecto a yast y mcc (vi que son sus herramientas madres), cual es mas amigable con cantidad de paquetes en su repositorio y que sea rapida y fiable en kde.

    puedo iniciar con kubuntu? esta distro se ve muy agradable y tiene un buen acabado profesional, pero falta casi 1 mes ¿que me recomiendarian? Ya hice la sugerencia en el blog de Malcer, por cierto, buenos blogs que nos encontramos.

    espero su respuesta y disculpen la molestia, de verdad…

    • 37
      Mauricio dice:

      Saludos. Las distros q ha nombrado son buenas para un principiante (hay muchas más), lo q le recomiendo es ensayar con ellas, descargando las versiones LiveCD, es decir q no es necesario instalarlas, se ejecutan directamente desde el CD. Ve sus entornos, revisa si detectan bien su hardware, etc. y toma una decisión. En cuanto a la fecha de salida de las últimas versiones, le puedo comentar ya q uso Mandriva, q ésta sale en Junio de 2011 (versión 2011), Ubuntu 11.04 el 28 de Abril y OpenSuse no se. Si me preguntan x q distro empezar lógicamente diré q Mandriva, x ser la q uso y q para mí es muy fácil de manejar. Sin embargo cualquiera de las anteriores y otras más también son excelentes. Como dicen “entre gustos no hay disgustos”, además GNU/Linux es GNU/Linux.

  15. 38
    LordMarcus dice:

    pues el camino de mandriva ahora serà “ser la distro on the edge”? eso quiero verlo!

  16. 39

    [...] final de la que os informaremos aquí en MuyLinux, y es que personalmente me tira lo suyo. Como Mandriva 2011, ya que estamos (usuarios de KDE, frotaros las manos que parece que se va a repetir el tirón de [...]

  17. 40
    Omega Adrek dice:

    Es genial que madriva se reinvente con nuevos plasmoids aunque ROSA se parece un poco a lo que ubuntu 11.04 tiene como entorno llamado Unity un entorno muy feo a mi parecer segun se desarrollo para Netbooks pero he probado mandriva en una Netbook y se ve mucho mejor ademas de que podemos cambiar el gestor de tareas por STask u otros similares y ahorramos aun mas espacio mientras en Unity tienes 2 paneles el de Gnome y el de Unity.

  18. 41

    [...] para los impacientes, la espera puede traer cosas muy interesantes como el concepto del escritorio ROSA, una compañía de origen ruso a la que Mandriva encargó, [...]

  19. 42
    mandri dice:

    y los que uasamos XFCE mandriva como quedamos¡?

  20. 43

    [...] [...]

  21. 44
    fifo dice:

    m costo entender pro ayudo d mucho

  22. 45
    fifo dice:

    m costo entender pro ayudo a ntendor ciertaj cosas gracias

Escribe tu comentario