Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Qué kernel elegir: ¿i686, i686 PAE, o x86_64?

Hace ya años que la práctica totalidad de los procesadores que usamos en nuestros equipos disponen de extensiones de 64 bits, que les permiten trabajar en «ambos modos». Los netbooks son la excepción a esta regla salvo en el caso de que dispongáis de los nuevos Intel Diamondville (N330, por ejemplo) o Intel Pineview (N450, por ejemplo), pero en general ese soporte es casi casi total.

Y por esa razón suele surgir  la pregunta de qué distribución instalar en nuestros equipos, y más concretamente, qué núcleo elegir para esa distribución. En Phoronix han dado respuesta a nuestra pregunta, porque han analizado el rendimiento de Ubuntu 11.04 Beta 1 haciendo uso de tres núcleos distintos: el kernel normal para plataformas de 32 bits (i686), el kernel de 32 bits con PAE (i686 PAE), o el kernel de 64 bits convencional (x86_64).

Para las pruebas utilizaron su cada vez más completa Phoronix Test Suite, y utilizaron varios benchmarks para evaluar el rendimiento del sistema en dos equipos: un ThinkPad con un Intel Core 2 Duo T9300 y 4 Gbytes de RAM, y otro portátil de System76 con un nuevo Intel Core i7 282QM y 8 Gbytes de memoria RAM.

A lo largo de las pruebas se confirman las conclusiones del análisis de Phoronix, que dejan claro qué núcleo elegir si lo que os interesa es obtener el máximo rendimiento:

«En prácticamente todas las pruebas el kernel 2.6.38 con PAE no causó cambios drásticos en el rendimiento […] en Ubuntu 11.04. En las pruebas que podrían ofrecer más trasiego de datos en la memoria del sistema, el kernel i686 PAE en el portátil de System76 con 8 Gbytes de memoria ofreció una mejora de rendimiento respetable, pero no fue tan rápido como el del entorno nativo de 64 bits. En la mayoría de pruebas, el kernel x86_64 fue definitivamente mejor en los dos portátiles que cuando se usaba el kernel de 32 bits».

Como revelan en Phoronix, no es que esto sea una sorpresa, pero lo curioso es que Canonical sigue impulsando la versión de 32 bits como la edición recomendada de Ubuntu. Casi todo el software actual da soporte a las plataformas de 64 bits -Flash Player tiene también una versión, y aunque no está actualizada tan frecuentemente como la de 32 bits hay alternativas como Gnash o Lightspark-, de modo que la decisión de Canonical en este sentido es un tanto singular.

Sea como fuere, las pruebas son válidas para cualquier otra distribución, así que ya sabéis: si queréis el mejor rendimiento para vuestros equipos, elegid los núcleos de 64 bits, aunque no tengáis más de 4 Gbytes de memoria RAM.

93 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...