Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 11.04 Beta 1 (y sus hermanas), ya con nosotros

El equipo de desarrollo de Canonical ha anunciado la primera versión beta de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una versión que tiene ya muchas de las prestaciones de la que será la versión final, que tendremos con nosotros el próximo 28 de abril.

Y es que ya solo queda una segunda versión beta que aparecerá el próximo 14 de abril. No habrá Release Candidate en este ciclo de desarrollo, algo curioso teniendo en cuenta que hay cambios muy serios en Natty Narwhal.

En esta primera beta tenemos Linux 2.6.38 (en concreto, el 2.6.38-7.39) como el kernel preinstalado, que entre otras cosas utiliza AppArmor como componente para garantizar la seguridad de la distribución, además de la eliminación del Big Kernel Lock, o las mejoras a sistemas de ficheros como Btrfs, Ext4, o XFS.

En esta Beta 1 también encontramos GCC 4.5 (aunque hace poco apareció GCC 4.6, parece que no la veremos a corto plazo en Ubuntu), o el uso masivo de Python 2.7. Componentes internos como dpkg 1.16.0-pre (con soporte multiarquitectura) o Upstart 0.9 (con un montón de detalles) aportan más novedades a la distribución.

Pero claro está, la novedad destacada es Unity, que llega con mejoras importantes, tales como el soporte completo a la navegación a través del teclado, y también la implementación completa de Lenses, una idea de una arquitectura que completa el manejo de la interfaz junto al escritorio base y el «botón de inicio» que aparece marcado con el logo de Ubuntu.

En Ubuntu 11.04 encontramos además 3 tipos de sesión en GDM:

  • Ubuntu: con Unity, necesario el soporte 3D
  • Ubuntu Classic: se basa en GNOME con gnome-panel, da soporte a todos los controladores de vídeo tradicionales.
  • Ubuntu Classic (sin efectos): idéntico al anterior con gnome-panel, pero en modo 2D.

En las notas oficiales podeis encontrar novedades en versiones de paquetes distintos, como X.org 1.10.0 y Mesa 7.10.1, Banshee 1.9.5, LibreOffice 3.3.2, o Firefox 4.0. Hay aún más detalles que como os decimos podéis encontrar en las notas de la versión, y por supuesto podréis encontrar las descargas correspondientes en la página oficial de descargas de Canonical o bien en los enlaces siguientes.

Además también se han anunciado las diferentes versiones paralelas de Ubuntu. Estas ediciones oficiales tienen sus propios enlaces de descarga y notas de la versión, cuyos enlaces son los siguientes:

¡Que las disfrutéis!

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...