Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llegó la hora de la verdad, Firefox 4 vs Google Chrome

Sin duda Firefox 4 ha significado un gran hito en la historia de este navegador Web añadiendo nuevas mejoras y características, pero ¿es suficiente para competir con el actual Google Chrome? es lo que plantean en un artículo de OMG! Ubuntu!, donde analizan (no “científicamente”) varios puntos de comparación con Chrome como interfaz de usuario, velocidad, compatibilidad con la Web y diversas características, puntos que comento a continuación.

Interfaz de usuario: En este punto hay que decir que Firefox también se ha decantado por el minimalismo impuesto por Chrome desde su comienzo, tendencia que también han seguido Opera e Internet Explorer (de hecho lo encuentro mas parecido a Opera), sin embargo según el artículo la adaptación del menú único de Firefox no se hace suficiente y obliga muchas veces a volver al menú anterior.

Velocidad: Como sabemos los motores implementados en ambos navegadores son diferentes y si bien WebKit es considerado como el mejor por ahora, Gecko ha mejorado bastante, al punto de notarse una diferencia mínima en muchos casos. Por otro lado el soporte de aceleración por hardware es un punto donde Firefox tomó ventaja ya que aplica a todas las plataformas a diferencia de Chrome donde esta característica está para Windows y deshabilitada por defecto.

Compatibilidad Web: Firefox desde el comienzo ha apoyado los estándares Web y no es extraño que tanto el soporte de HTML5 como de CSS 3 hayan mejorado, como tampoco lo es la inclusión de soporte WebGL para animaciones 3D. En la prueba Acid 3 ha mejorado considerablemente anotando una puntuación de 94/100, bastante bueno, aunque sigue sin alcanzar el 100% de compatibilidad que logra Chrome gracias a WebKit principalmente.

Características: De entre las características que mencionan destacan la incorporación de Sync, aunque lo señalan como poco práctico frente a la sincronización que ofrece Chrome, por otra parte no se habló mucho de otras buenas características como el nuevo diseño del administrador de complementos, la posibilidad de fijar aplicaciones Web en la barra de pestañas, o «panorama» para la gestión de múltiples pestañas.

Por el lado de las carencias o puntos flacos de Firefox se mencionan la pobre implementación de Sync que mencionábamos, así como la falta de un sistema de procesos independientes para cada pestaña y plugin como del que dispone Chrome, algo que ha resultado ser vital para la estabilidad de este navegador y que seguramente llegará en las próximas versiones del panda rojo.

Finalmente señalan como veredicto que Firefox4 se convirtió en un digno competidor y que podemos augurar un mejor futuro ahora que cambiara el ciclo de desarrollo a 16 semanas y de hecho también lo creo, la versión 3.X había quedado bastante atrás y la espera por la nueva versión fue eterna, sin embargo aquí está el nuevo Firefox listo para la acción.

De todas maneras este es uno de tantos análisis y opiniones que están surgiendo y que como siempre, están sujetos a «cierta» subjetividad, de hecho se saltan varias cosas por las cuales es valorado en realidad Firefox, más allá de dar una vuelta por la Web, hablamos de herramientas, desarrollo y una mayor libertad, entre otras cosas.

Es por eso que los invito a compartir su opinión, seguramente muchos de ustedes ya han probado esta nueva versión e incluso puede hayan puesto frente a frente a estos dos titanes de la navegación, ¿cuales han sido sus impresiones hasta ahora? ¿Ha logrado entrar de lleno Firefox a la carrera de navegadores con esta nueva versión y su nuevo ciclo de actualizaciones?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

87 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...