Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

10 ideas para el futuro de openSUSE

En apenas 4 horas tendremos con nosotros openSUSE 11.4, la nueva versión de esta distribución tan esperada y que llegará con mejoras muy importantes en todos los apartados, pero no todo es perfecto.

De hecho siempre surgen ideas y sugerencias de usuarios a los que les gustaría ver opciones adicionales que podrían mejorar las prestaciones de la distribución. En openFATE disponemos de un listado de sugerencias que los usuarios querrían ver disponibles en futuras versiones, y además dichas sugerencias están ordenadas por número de votos.

Entre esas sugerencias destacan las 10 primeras -aunque hay muchas más- por el número de votos que tienen y por lo que podrían aportar a la distribución. He aquí esas 10 ideas (hay algunas que tienen muchos votos pero han sido rechazadas y no las incluimos aquí) con el número de votos cosechados a día de hoy:

  1. Desacoplar descargas e instalación de paquetes (345 votos): la instalación de paquetes a través de Internet podría mejorarse haciendo que la descarga de los paquetes y su instalación se ejecutaran en paralelo.
  2. 1-click uninstall (147 votos): al igual que existe el sistema 1-click-install, este botón permitiría eliminar software fácilmente, incluyendo tanto las dependencias como los paquetes y los ficheros asociados a la aplicación.
  3. Arranque mucho más rápido (133 votos): aunque ya se han logrado mejoras en el proceso de arranque, la idea es ofrecer alguna utilidad que registre qué pasa en el arranque y qué elementos podrían eliminarse o «retrasarse» para disfrutar de un arranque más rápido aún.
  4. Concurso de popularidad (93 votos): la idea es la de proporcionar feedback sobre los paquetes que son los favoritos y los más populares entre los usuarios. Debian, por ejemplo, ya tiene una herramienta parecida llamada popcon que podría reutilizarse y que por ejemplo haría que apareciera un nuevo diálogo de configuración en YaST.
  5. 1-click-instal offline (MSI para Linux) (74 votos): sería interesante también contar con un concepto similar al de los paquetes MSI de Windows, aprovechando la tecnología 1-click-install de openSUSE pero hacerlo de forma que no tengamos que estar necesariamente conectados a Internet. Estos ficheros serían una especie de minirepositorios en sí mismos desde los que se instalarían todos los paquetes y sus dependencias. Hay más detalles aquí, y un prototipo de la idea aquí.
  6. YaST-QT, resúmenes más informativos (72 votos): el gestor de paquetes de YaST Qt debería proporcionar la misma información tras la instalación de paquetes que ofrece zypper, especialmente el tamaño global de la descarga que se va a efectuar y cuánto tamaño se usará o liberará tras realizar la operación.
  7. Diálogos de conflictos más amigables en YaST (63 votos): actualmente las ventanas con información de errores que aparecen a través de YaST «asustan» a muchos usuarios, y ofrecen tres opciones para cada problema sin dar demasiada ayuda al respecto. Debería implementarse algo similar a lo que hace por ejemplo zypper cuando aparecen problemas, que selecciona una acción e informa al usuario de los cambios que se harán según dicha acción.
  8. CD Servidor (46 votos): al igual que se ofrece un LiveCD para PCs de sobremesa y portátiles, sería interesante contar con una edición servidora de openSUSE con los paquetes más populares en este entorno y quizás un gestor de ventanas ligero como icewm. Esto podría contribuir al éxito de openSUSE en servidores.
  9. Soporte para KSplice (45 votos): KSplice permite aplicar la mayoría de actualizaciones del kernel sin tener que reiniciar, algo especialmente interesante para servidores. Tanto Fedora como Ubuntu lo soportan, y openSUSE debería seguir también esa interesante opción.
  10. Montar particiones NTFS con permisos de escritura para el usuario (44 votos): al igual que ocurre con las particiones FAT32, sería interesante contar con la opción de montaje por defecto para todos los usuarios de forma que todas las particiones NTFS que se monten lo hagan con permisos de escritura. Algo lógico, teniendo en cuenta que hoy en día la inmensa mayoría de particiones Windows que se montan lo hacen con este sistema de ficheros.

Como veis, todas ideas interesantes, pero hay muchas más que están esperando vuestra votación. No solo eso: si queréis podéis contribuir con vuestras propias ideas, que podrían convertirse en futuras características de esta distribución. Y es que este brainstorming en directo es una idea genial de aportar vuestras propias sugerencias al proyecto openSUSE. ¡Desde MuyLinux os animamos a ello!

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...