Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las licencias comerciales de Qt pasan a manos de Digia

En uno de los movimientos más importantes hechos en torno al acuerdo Nokia-Microsoft desde su anuncio, Digia adquirirá el control de las licencias comerciales de Qt y los servicios profesionales de la plataforma a Nokia, en una operación que esperan, se concrete a finales de marzo de 2011. Pero ¿Que significa esto para Qt y sus usuarios?

Tal como lo comentan en esta entrada, Qt dispone de un modelo de doble licencia, una abierta (LGPL) que es la que utilizan los desarrollos libres y una comercial, requerida por algunas organizaciones y negocios. En este caso, la medida solo afecta a las licencias comerciales de Qt y no al código bajo la LGPL, por lo que los desarrollos libres no se verán involucrados, eso es lo primero.

Por otro lado, los clientes comerciales de Qt tendrán ahora como proveedor de servicios a Digia, empresa que emplea a cientos de expertos en Qt y que lleva algún tiempo colaborando con la plataforma. De esta forma, Digia se hará cargo de los cerca de 3500 clientes de pago que ya dispone el área comercial de Qt y que Nokia dejará de atender debido a que estos servicios «no son actividades básicas de su negocio».

Sin embargo, Nokia seguirá teniendo el núcleo de desarrollo y el copyright de Qt, y pretende «seguir contribuyendo» en el desarrollo LGPL de Qt, recordemos que Qt sigue jugando un papel importante en Symbian y MeeGo. Además varios técnicos de Nokia se incorporarán a Digia con tal de lograr una «suave transición» para sus clientes y evitar interrupciones que pudieran surgir durante ésta.

Según el artículo, Nokia buscaba desde hace algún tiempo a un candidato que se hiciera cargo de la concesión de licencias y los clientes de pago de Qt, y finalmente lo encontró en Digia, empresa que ya trabajaba en torno a Qt y que, según anuncia su vicepresidente, a partir de ahora «ofrecerán licencias comerciales en todo el mundo y servicio de apoyo para los clientes que cuentan con Qt».

De ésta manera, Qt como plataforma sigue avanzando a paso firme, el código LGPL sigue como siempre y no hay tal “venta de Qt” por parte de Nokia como se ha dicho por otros lugares, sino solo una suerte de concesión por parte de Nokia en la cual una empresa especializada en el rubro se hará cargo del negocio de pago de Qt. Por su parte, el Qt que todos conocemos, ahora recibirá el apoyo de Digia además del de Nokia y esperamos que a partir de esto Qt se fortalezca aun más.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...