Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

1, 2, 3, novedades ownCloud

ownCloud

ownCloud, la «nube propia» para KDE SC y GNOME, marcha a buen ritmo, y si a finales del noviembre pasado se publicaba su versión 1.1, ya podemos ver los primeros retazos de su nueva interfaz web, entre otras cosas.

ownCloud

De hecho ownCloud 1.1 solo significó un paso más en el camino por construir ese «espacio online sincronizado» que representa -al menos en parte- al término «nube». Pero todavía hay mucho trabajo por delante, como crear un cliente de escritorio, que aún no existe, o su versión web, en la que ya se está comenzando a trabajar tal y como nos cuenta uno de sus desarrolladores en su blog.

Porque de momento solo se puede usar ownCloud de forma «completa», al menos en teoría (o sea que no lo he probado), a través de WebDAV, usando los KIO-Slaves de KDE o montando directorios con FUSE y ésto, seamos sinceros, es un rollo, especialmente para el gran público.

A este respecto, en el mismo artículo se señala a PackageCloud, posiblemente la primera iniciativa comercial basada en ownCloud, que puede ser probada gratuitamente o con un plan de pago que nos saldrá por 5€ al mes, con espacio y transferencia ilimitados.

Aparantemente ésto puede chocar un poco con la esencia de ownCloud, que pretende -al menos en un principio- que el usuario monte su solución en su propio servidor. Pero de nuevo esto no sirve para el gran público. Porque ¿qué significa usar un servidor propio? ¿Alquilar un servidor dedicado a una empresa del sector (que ya vale dinero, más si es seguro) o montártelo en tu propia máquina?

Personalmente pienso que sería una gran idea una alianza entre GNOME y KDE en la que, como cualquiera de las empresas de este tipo, ofreciesen soluciones gratuitas pero también de pago; una buena forma de sacar dinero (al menos conmigo contarían como usuario desde ya), y los escritorios Linux tienen muchos millones de usuarios potenciales (y con el aliciente de estar ayudando a un proyecto que usas y que te gusta, en lugar de pagarle a una empresa por lo mismo -que tampoco digo que esté mal-).

Veamos ya la nueva interfaz web de openCloud:

No está nada mal, la verdad. ¿Qué echáis en falta comparándolo con soluciones como Dropbox o Ubuntu One (refiriéndonos a su versión web, claro)? ¿Y que os parece mi proposición, que GNOME y KDE -u otros- ofreciesen este tipo de servicios para obtener rentabilidad? ¿Os animaría más que utilizar servicios propietarios o no?

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...