Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4.6, el análisis

KDE 4.6, el análisis

Rendimiento y estabilidad

Si nos atenemos a la frialdad de los datos (cosechados tras varias pruebas), KDE SC 4.6 podría funcionar bajo mínimos con 256 MB de RAM, es decir, desactivando los efectos de escritorio y otras muchas cosas, pero la experiencia sería nefasta.

Con 500 MB de RAM podría ser usado, pero con recortes; con 1 GB de RAM, la satisfacción está asegurada. Y a partir de aquí, cuanto más azúcar le echemos, más dulce será el fruto.

Carga del sistema0

Puede incluso con efectos, pero el resultado…

De cualquier forma, KDE SC es un entorno de escritorio moderno para ordenadores modernos, y en éstos usarlo es una gozada. Con la máquina a plena potencia, con los efectos activados (¡excepto «Desenfoque»!), con Akonadi gestionando la información y Nepomuk organizándola, con KRunner expectante…

Carga del sistema

Consumo moderado

Carga del sistema2

Administración de recursos equilibrada

En cuanto a la estabilidad, simplemente., no existe el software libre de fallos. Ésta es una máxima extensible a todo el sector tecnológico, pero tampoco sirve como justificación: hace mucho tiempo que KDE SC es un entorno estable y confiable.

Como suele suceder con el lanzamiento de cada versión mayor, KDE SC 4.6 ha pasado por muchas etapas de trabajo puliendo errores, antes de alcanzar su versión final. Aún así, siempre queda algo, por pequeño sea.

Con todo, tras tres semanas de intenso uso y diferentes pruebas, no hay realmente nada digno de mención para alarmarnos ni un ápice en lo que concierne a la estabilidad del escritorio o sus herramientas, aparte de lo ya comentado (el efecto de «Desenfoque» y las Actividades, ambas «optativas»).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La gran mayoría de usuarios de KDE SC 4.6 aún está por llegar, comenzando el mes que viene con openSUSE 11.4 y continuando a lo largo del año con Kubuntu 11.04 o Mandriva 2011, entre otras. Y los usuarios de estas distribuciones se encontrarán con las futuras versiones menores de la rama 4.6, las cuales estarán mucho más pulidas que la actual.

Conclusiones

Qué decir después de todo lo dicho. KDE es excitante, pero nos está mal acostumbrando: cuanto más ofrece, más queremos. Un no parar.

Tampoco podemos decir que KDE SC sea la mejor alternativa que existe -ésto depende del usuario, sus necesidades y costumbres-, pero sí es lícito aseverar que es el entorno de escritorio más completo y avanzado de cara al usuario final, sea este un experto o no.

KDE SC es un entorno construido sobre unas bases tecnológicas muy poderosas, abierto a la personalización más absoluta y con muchas aplicaciones brillantes que cubren casi todos los flancos imaginables. Y además es software libre.

Pero lo mejor de todo es, como decíamos al principio de este artículo, que estamos a mitad de camino, y si ya podemos disfrutar de lo bueno, sólo nos queda esperar lo mejor.
460

Páginas: 1 2 3 4 5 6

149 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...