Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4.6, el análisis

KDE 4.6, el análisis

Aplicaciones

Las aplicaciones son uno de los valores más grandes de KDE SC, pero en esta ocasión sólo nos referiremos a las pertenecientes al mainstream, la línea oficial del escritorio que sigue un mismo ciclo de lanzamiento; no habrá pues mención al extragear (Amarok, digiKam, Calligra / KOffice…), ni por supuesto más allá.

Hay cosas muy interesantes que comentar, y una de las más llamativas es el giro social de las herramientas gráficas Gwenview, el visor de imágenes, y KSnapShot, el capturador de pantalla.

Desde ambas aplicaciones se puede compartir imágenes con las principales redes sociales, pero la cosa no termina aquí y también se ofrece la exportación a diferentes formatos. Son tantas las opciones que, de nuevo -y particularmente en este caso-, una imagen vale más que mil palabras:

Gwenview

Gwenview, más social que nunca

Por supuesto, para que esas opciones funcionen debemos tener una cuenta de usuario creada en los sitios mencionados (o disponer de las herramientas que se precisen, por ejemplo para exportar a Flash).

Pero la cosa no termina aquí, y tanto Gwenview como KSnapShot reciben otras atenciones: el primero con la mejora en las «Operaciones» (ya se puede cambiar el tamaño de las imágenes tanto de ancho como de alto, sin mantener la proporcion obligatoriamente); el segundo con una interfaz remozada y mucho más atractiva.

KSnapShot

Sin KSnapShot este artículo no tendría imágenes

Otra aplicación que no para de mejorar es Marble, el globo terráqueo de escritorio de KDE que el 26 de enero llegó a su versión 1.0 (el mismo día del lanzamiento de KDE SC 4.6). Sus novedades son tantas que es fácil perderse sin una guía, y es que se confirma todo lo que esperábamos de este increíble desarrollo: nos encontramos ante la apuesta más firme de todo el panorama Open Source a los todopoderosos Google Earth y Google Maps.

Marble ya soporta la creación de rutas -disyuntivas- entre dos puntos, tanto para automóvil como a pie o en bicicleta, todo gracias a su soporte de OpenRouteService, que se complementa con otras alternativas ofreciendo resultados incluso sin conexión a Internet, aunque para ésto habrá que descargar los mapas previamente (ver detalles).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Marble

Creando rutas en Marble

Las pruebas realizadas en este sentido son prometedoras, pese a que aún es pronto para competir con la calidad y rapidez de las soluciones de Google, todo marcha a muy buen ritmo.

Las novedades de Marble 1.0 continúan con el soporte para marcadores (antes sólo aceptaba el del punto de origen) y el seguimiento por GPS, característica que de momento sólo está disponible para su prueba en dispositivos móviles como el Nokia N900, y que espera su llegada a la versión de escritorio para Marble 1.1.

Marble Mobile

La versión móvil de Marble ya está casi lista

Konqueror, el versátil explorador de archivos y web permanece en el ostracismo desde hace mucho tiempo, por lo que supone una alegría ver que recupera bastante su dignidad como navegador web al recibir mejoras sustanciales en su rendimiento gracias al desarrollo de su parte WebKit, motor que se ya puede cambiar directamente desde la primera vista de las preferencias de Konqueror.

Konqueror

WebKit resucita a Konqueror

También encontraremos novedades en la configuración del complemento AdBlock para el filtrado de publicidad, pudiendo elegir el paquete de filtros al que subscribirnos e incluso la periodicidad de actualización del mismo, todo con tan solo un par de clics de ratón (los filtros son los oficiales del AdBlock Plus de Firefox).

Konqueror1

Filtros a la carta

La última aplicación destacada de este apartado es Kate, la versión supervitaminada del editor de textos KWrite, que impresiona por su potencia y versatilidad, ganando un nuevo plugin para trabajar con bases de datos SQL.

katesql

La potencia de Kate no pasa desapercibida

La colección de juegos de KDE SC también recibe pequeñas mejoras, entre las que cabe destacar:

  • Vuelve al redil Klickety, un clon de Clickomania que se perdió en la transición a Qt4.
  • Se renueva Kajongg, el clásico Mahjongg para cuatro jugadores
  • Tercera y más importante, se comienza a hacer uso de KGameRenderer, un framework de renderizado que mejora el aspecto y rendimiento de los juegos (al menos una docena han sido portados ya).

KMahjongg

KMahjongg, la versión solitaria de Kajongg

Terminamos el apartado de aplicaciones con la gran ausencia de KDE SC 4.6, KDE PIM 2 (Personal Information Manager), que se esperaba para en algún momento del ciclo de lanzamientos de KDE SC 4.5 pero que sigue sin estar lista.

La categoría de producción y agenda personal del escritorio incluye herramientas tan importantes como Kontact (gestor de información personal), KMail (cliente de correo), KOrganizer (organizador personal) o KAddressBook (gestor de contactos), entre otras muchas.

La nueva versión está siendo reescrita de cero como parte de un ambicioso proyecto, y si el plan de desarrolo cumple sus objetivos, la tendremos con nostros para la siguiente versión menor del escritorio, KDE SC 4.6.1, en el mes de marzo (mientras tanto seguimos usando su versión previa, la 4.4.10).

Configuración

Muchas de las distribuciones Linux que ofrecen KDE SC como escritorio lo hacen, como se suele decir, «out of the box«, completamente configurado y listo para que todo funcione, por lo que normalmente no habrá problemas a este respecto.

Pero, si nuestro equipo no es portátil, ¿para qué queremos tener el servicio del gestor de energía o el del touchpad activados? O si no usamos Bluetooth, ni tenemos impresora… ¿Por qué cargar con ello?

Preferencias del sistema1

Desactivando servicios innecesarios

O si no nos gusta el aspecto de las aplicaciones o su configuración… ¿por qué conformarnos?

Preferencias del sistema2

Cambiando el esquema de color

Éstas y muchas otras cosas se puden configurar fácilmente a través de «Preferencias del sistema», el centro neurálgico del escritorio, a golpe de ratón; de hecho, distribuciones como Kubuntu o Pardus lo utilizan como centro de control del sistema. Mientras, cada aplicación dispone de sus propias preferencias.

Preferencias del sistema«Preferencias del sistema», el centro neurálgico de KDE SC

Páginas: 1 2 3 4 5 6

149 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...